17 octubre,2021 9:26 am

Dan refugio para Santa Cecilia

 

 

 

Ciudad de México, 16 de octubre de 2021.-

 

Santa Cecilia es una de las colonias más inseguras de Guadalajara.

El barrio sale reiteradamente en las listas de los lugares más peligrosos de la Ciudad, es uno de los focos rojos, con asaltos, robo a negocio y a vehículo, e incluso uso de armas de fuego, pero ese territorio puede ser escenario para la transformación, para posibilitar el encuentro entre vecinos y provocar que las fuerzas del orden y los ciudadanos convivan a través del Centro Cultural Santa Cecilia.

Según el diagnóstico sobre el Índice de Seguridad Ciudadana en Guadalajara, realizado por el Ayuntamiento tapatío y presentado en agosto de 2020, Santa Cecilia está entre las 102 colonias más inseguras de las 441 que hay en la Ciudad.

Aparece en el semáforo rojo y requiere atención prioritaria por la alta incidencia delictiva.

Por eso, el Centro Cultural Santa Cecilia ha emprendido un proyecto de cultura de paz para vincular a la policía con los vecinos y así establecer relaciones de mayor confianza.

Este programa recibió recursos del Fondo de Incentivo de Paz en Nuestras Ciudades de la Joan B. Kroc School of Peace Studies de la Universidad de San Diego, en California, y se desarrollará en el barrio hasta diciembre próximo con talleres artísticos, grabación de podcast, recorridos por el barrio y diversas actividades en las que participan tanto los vecinos, como los policías asignados a la colonia.

El proyecto recibió 300 mil pesos de financiamiento internacional y Guadalajara se convirtió en la única ciudad mexicana en obtener este apoyo que culminará a finales de 2021.

Eduardo González, encargado del espacio recalca que el recinto concursó por este incentivo porque cumple con varios factores de riesgo que la Universidad de San Diego busca abatir y además de tratar de erradicarlo hay un fuerte acento en armonizar la relación entre las fuerzas del orden y la comunidad, que es una de las líneas de investigación y acción de esa institución académica

“Por estos factores de riesgo que existen en el barrio, el centro cultural es un factor de protección, que brinda un espacio lúdico y seguro, un espacio limpio, armónico, en el que se puede ejercer el derecho a la cultura”, describe González.

El programa empezó en agosto y desde entonces se ha trabajado con una decena de elementos de la Policía de Guadalajara. Algunos han acudido a funciones de cine al aire libre, otros han competido en torneos de ajedrez y en clases de pintura y dibujo, otros como Paola Castañeda y Rafael Santiago participaron con la grabación del podcast “Desarmados”.

 

DE LA MAROMA

Aunque  Santa “Chila” ha tenido ese mote de colonia insegura, Dalia Montserrat Rodríguez, vecina de esa zona desde hace un par de años, cree que ese es un estigma, que no hay pandillas en las esquinas, que los hijos pueden salir a jugar a las calles, que no hay asaltos.

Ella lleva a su hijo Sebastián al Centro Cultural Santa Cecilia a tomar clases de circo y ajedrez, y el chico de siete años ya se presentó con un espectáculo de malabares en el Laboratorio de Arte Variedades, cosa que ella nunca habría creído posible.

“Empecé a llevar a mi hijo a las clases de circo, le han gustado mucho, se ha divertido, ha aprendido y además hasta se presentó en un teatro, la verdad es que nunca se me había cruzado por la cabeza que eso pasaría.

“Creo que el centro cultural ha servido para que mi hijo se distraiga y aprenda, que tenga nuevas habilidades, también ha tomado clases de ajedrez, esos cursos le han ayudado”, describe la madre de familia de 28 años de edad.

Para “Sebas” aprender acrobacias y a echar maromas ha sido interesante.

“Me gusta mucho el talle de circo, porque aprendí a dar maromas, a jugar con los aros y hacer malabares, pero lo más chido es que me presenté en un teatro”, recuerda entre risas el pequeño.

El Centro Cultural Santa Cecilia, ubicado en el cruce de las calles de Agustín Esparza Oteo y Agustín Lara, se inauguró el 14 de noviembre de 2011, tras una inversión federal de 15 millones de pesos.

El objetivo desde su apertura fue atender a la población de esa zona del oriente de la Ciudad en donde hay poca infraestructura cultural. La obra, que duró 17 meses, contempló la construcción de ocho salones para impartir clases de iniciación artística y aula con duela, así como una cabina de radio y una biblioteca.

“La mayoría de la difusión cultural se focaliza en el Centro, en los grandes espectáculos, pero aquí en el Centro Cultural santa Cecilia tenemos varios años incidiendo en la vida cultural del barrio, sobre todo nos enfocamos a las juventudes y las infancias, que es la mayor población de los alrededores, y creo que es necesario que se socialice lo que está ocurriendo acá en el oriente de la Ciudad”, recalca Eduardo González.

Actualmente se imparten clases de iniciación artística para niños y jóvenes en ballet clásico, danza contemporánea y folclórica, ensamble musical, guitarra, pintura y dibujo, y también ajedrez, ritmos latinos y yoga.

 

VAN POR RENOVACIÓN

El Centro Cultural Santa Cecilia fue sido uno de los espacios culturales más mencionados en la campaña del hoy Alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro. Acudió antes de las elecciones y regresó, ya en visita oficial, el día de su toma de protesta el 1 de octubre pasado.

El objetivo es que este espacio, que dota de servicios culturales al nororiente de la Ciudad, se convierta en el centro cultural más importante de Guadalajara, tras una inversión cercana a los 25 millones de pesos.

Entre los planes se encuentra que este espacio ofrezca clases de danza, escultura, pintura y música para cerca de cinco mil personas al mes, por lo que se construirá un tercer piso en el actual edificio, se reubicará a la biblioteca en la primera planta, se hará una ludoteca, más salones de clases, un auditorio para 300 personas, un ágora y un gran salón de ensayos.

La idea es replicar el modelo de trabajo del Centro Cultural Constitución, que le tocó echar a andar a Lemus cuando fue Alcalde de Zapopan, es decir que ese espacio sea el gran concentrador de actividades, que se realice una agenda constante de eventos culturales y que éste se convierta en el escenario de una orquesta sinfónica infantil metropolitana que se formará en 2022.

“Esta es la nueva lógica, invertir en cultura, en educación, esta es la base de nuestra transformación, es decir, necesitamos irnos a la raíz, al origen del problema. Yo les aseguro que cualquiera de estas niñas, de estos niños que están en la música, que toman un instrumento, que aprende a tocarlo, jamás van a tocar un arma de fuego”, ha dicho el Alcalde.

Lemus ha expresado que la idea es que las obras de ampliación de este espacio empiecen este año con la recuperación de distintas partidas, aunque ha advertido también que si no es posible, el objetivo sí será contemplar la partida de los 25 millones de pesos en el presupuesto de egresos de 2022.

 

 

ASÍ LO DIJO

“Santa Cecilia tiene todos los factores de riesgo que te puedas imaginar: hay embarazo adolescente, juventudes con uso conflictivo de sustancias, deserción escolar, violencia intrafamiliar y sobre todo hay pocos espacios para el esparcimiento y las expresiones creativas para los jóvenes”.

Eduardo González, Director del Centro Cultural Santa Cecilia.

 

 

BANDERA

El Centro Cultural Santa Cecilia, que forma parte de la red de espacios de la Dirección de Cultura de Guadalajara, atiende a 150 personas a la semana en promedio.

 

Texto y foto: Agencia Reforma