20 diciembre,2021 10:29 am

Daña el virus el sistema reproductor de los hombres jóvenes, alerta estudio

Pese al riesgo de un nuevo repunte de casos por Covid-19 y la nueva variante Ómicron, habitantes de Chilpancingo se aglomeran en el centro de la ciudad. Foto: Jesús Eduardo Guerrero

 

Ciudad de México, 20 de diciembre de 2021. La Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña alertó que tras un estudio halló que el Covid-19 puede generar efectos negativos en el sistema reproductor masculino en menos del 10 por ciento de los pacientes menores de 40 años, esto debido a la inflamación sistémica producida por el coronavirus.

A pesar de estos indicios, tras estudiar ocho trabajos sobre el caso, la agencia especificó que se necesitan más estudios para conocer si esto tiene un impacto a largo plazo en la capacidad reproductiva.

“La infección por SARS-CoV-2 se manifiesta en la mayoría de los casos como una infección respiratoria, pero en menos del 10 por ciento de los pacientes jóvenes podría afectar al sistema reproductor masculino como respuesta a la inflamación sistémica producida por el virus”, indicó la agencia en las conclusiones de su estudio Covid-19 y la afectación de la fertilidad masculina.

Estos efectos ocurren debido a una enzima relacionada con la proteína serina proteasa transmembrana (TMPRSS2), lo que provoca que el testículo, en especial el espermatogenonesis, se vean vulnerables porque el tejido tiene una alta expresión del receptor ACE2.

Poco antes, un reporte de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva concluyó que la información que se tiene es contradictoria, aun así la posibilidad de transmisión sexual no debe minimizarse.

“Cabe la posibilidad de que el virus pueda atacar el tejido testicular inicialmente, pero se elimine de los testículos más tarde, durante el curso de la enfermedad.

“Alternativamente, y merced al privilegio inmune del testículo, podría ser que el virus no infecte los testículos directamente y que se trate de una orquitis autoinmune o bien, relacionado con los trastornos de coagulación asociados con Covid-19, que la sintomatología de orquitis sea consecuencia de una endotelitis”, se lee en el informe citado por la agencia EFE.

Entre otros de los factores que pueden contribuir en el daño tisular observado en los testículos de hombres con covid-19, están la hipertermia, infección secundaria, hipoxia y esteroides.

Por estas razones, los conductos seminíferos se pueden ver afectados, así como producir anormalidad endocrina y eventual reducción de espermatozoides en quienes se hayan recuperado de coronavirus.

El estudio fue elaborado también por investigadores del Servicio de Andrología de la Puigvert, quienes explicaron si el Covid-19 se puede transmitir por medio del semen. “Sabemos que el Covid-19 no se transmite a través del semen, pero el efecto del mismo sobre la espermatogénesis es aún un misterio”, dijo Daniel Moreno, coinvestigador del trabajo.

El estudio sigue en curso y busca verificar si la enfermedad provocada por el coronavirus genera daños en la producción de espermas, además de conocer si vulnera la fertilidad masculina.

Texto: Redacción / Foto: Jesús Eduardo Guerrero-Archivo