29 diciembre,2023 4:49 am

Dañan heladas cultivos y viveros de Sembrando Vida en pueblos serranos de cuatro municipios

 

Las bajas temperaturas aumentan las enfermedades respiratorias. El frío es normal en la zona, “pero las heladas están cayendo más que antes” alerta el comisario de Linda Vista. Urge activar de emergencia los centros de salud y enviar brigadas médicas donde no las hay, dice el delegado regional, Saúl López Sollano

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 29 de diciembre de 2023. Las bajas temperaturas provocadas por los frentes fríos 18 y 19 devinieron en heladas que dañaron las siembras de traspatio, huertos y viveros del programa Sembrando Vida, y son la causa de daños a la salud de gran parte de la población de la sierra de los municipios de Tecpan, Ajuchitlán del Progreso, Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, según reportes de comisarios y otros habitantes de la zona.

Consultados al respecto, el delegado del gobierno del estado para la Sierra, Saúl López Sollano dijo que lo más urgente de atender son las enfermedades respiratorias, activar los centros de salud y enviar brigadas médicas a donde no las haya, y el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus informó que hay una colecta de abrigos en todo el estado y que lo adquirido se repartirá en las zonas más frías de la entidad.

Ayer a las 8 de la mañana se buscó vía telefónica a los comisarios de Estación Toro Muerto y Linda Vista, municipio de San Miguel Totolapan, quienes compartieron fotos y videos de sus respectivas comunidades, ambas cubiertas de hielo y reportaron temperaturas de alrededor de los 6 grados centígrados con lluvias y fuertes vientos, un frío intenso.

En una primera llamada el comisario de Toro Muerto dijo que ayer se vio el sol después de estar oculto cinco días tras las nubes, pero también fue el primer día en el que se formó una capa de hielo sobre las casas, los autos y los cultivos.

Agregó que la helada afectó los cultivos de traspatio, árboles frutales y a los 400 habitantes, y desde hace cinco días ha pedido ayuda al Ayuntamiento de San Miguel Totolapan y al DIF Guerrero, pero no los apoyan.

En una de las fotografías que envió se ve a un niño observando su plantío de fresas completamente escarchado, el menor, chapeado, se toma las manos y parece asombrado al ver el hielo que cubre las plantas.

Aparte, el comisario de Linda Vista envió fotos y videos similares: campos y casas cubiertas de hielo, e informó que principalmente se dañó el maguey, “lo que se está transplantando, el aguacate y están afectados los que tienen el programa Sembrando Vida, porque apenas van pa’rriba (están en crecimiento) sus parcelas… en Linda Vista hay cuatro viveros y los veo afectados, y cada vivero es como de 40 a 50 personas beneficiadas”.

Expuso que no ha informado a ningún representante de alguno de los tres niveles de gobierno, pero que lo hará.

Afirmó que el frío es normal en la zona, “pero las heladas están cayendo más que antes, hay días en los que está helando mucho y eso no es normal porque las cosechas no alcanzan a salir, acá ya le sabemos el tiempo a las cosechas y estas heladas no están con su tiempo”.

Agregó que la población, acostumbrada a temperaturas que oscilan entre los 5 y los 14 grados centígrados en el invierno toman diferentes medidas, “andamos bien abrigados, no hay que levantarse muy temprano y ya oscureciendo uno se encierra o toma otras precauciones”.

También se reportaron daños en El Balcón, Cuatro Cruces y Fresnos de Puerto Rico en la sierra de Tecpan.

En el ejido de San Antonio de Las Tejas, municipio de Coyuca de Catalán, se informó que están en riesgo de perderse por la helada 600 hectáreas de aguacate, ya que el frío provoca que se caiga la flor del árbol y disminuya la producción.

 

Se necesitan acciones preventivas

Consultado al respecto, el delegado del gobierno del estado para la Sierra, Saúl López Sollano dijo que Toro Muerto y Linda Vista son una muestra de lo que está sucediendo “en el vasto territorio serrano, con los que tenemos escasa comunicación”.

Expuso que se necesitan acciones preventivas de los tres niveles de gobierno en los 14 municipios que conforman la octava región, la Sierra, y que “lo más urgente de atender son las enfermedades respiratorias, tos y gripe, urge activar de emergencia los centros de salud y enviar brigadas médicas a donde no las hay, y dotar de medicamentos”.

En cuanto a la pérdida de cultivos consideró que es grave porque son una fuente de ingresos fundamental, y el clima “afecta al programa Sembrando Vida que es vital, se ven afectados cultivos frutales, maíz, frijol y los huertos familiares de autoconsumo”.

Se consultó al secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, quien informó, “tenemos el programa de acopio de ropa invernal. Se entregará lo recabado en la semana próxima. No hemos tenido buena respuesta de la población”.

Pidió que se ayude a divulgar que se puede donar ropa invernal en buen estado en cualquier dirección de Protección Civil municipal o directamente a los centros regionales de Protección Civil del estado.

Ante la pregunta dijo que son normales estos frentes fríos, “están en los valores promedio para las zonas altas de la Montaña y la Sierra”.

 

Texto: Rosendo Betancourt Radilla / Foto: Cortesía del comisario