16 abril,2020 3:37 pm

Darán cárcel en Oaxaca y Jalisco a quien agreda a personal médico

Debido a los ataques recientes contra personal sanitario en el contexto de la emergencia, aprueban en Jalisco y Oaxaca dar 5 y 6 años de prisión, respectivamente, a los agresores

Ciudad de México, 16 de abril de 2020. Lesionar a una persona que labora en el área de servicios médico podría salir muy caro, pues además de una pena máxima de cinco años de prisión, el agresor podría enfrentar multa de hasta 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA), 17 mil 360 pesos.

Actualmente el Código Penal del Estado establece que las lesiones que no pongan en peligro la vida se castigarán con penas que van de 10 días a cinco años de cárcel y multa de 20 a 100 días de salario -de 2 mil 464 a 12 mil 320 pesos-, siempre que las heridas sean simples o aquellas que dejen cicatriz notable en cara, cuello y pabellones auriculares.

Sin embargo, esas penas podrían endurecerse si el Congreso local aprueba una reforma planteada por el diputado local del PRD, Quirino Velázquez, en conjunto con asambleístas de Movimiento Ciudadano.

“Estamos planteando que, en el capítulo sobre lesiones se agregue una fracción, para que las lesiones, cuando sean contra personal médico se sancionen con dos a cinco años de prisión y multa de 100 a 200 UMA (de 8 mil 680 a 17 mil 360 pesos). Si las lesiones llegan a considerarse graves, la pena podría irse a siete años de prisión”, dijo el perredista.

“Tiene que ver con tipificar cuando las lesiones sean dirigidas a personal del trabajo médico, enfermeras, doctores, personal de limpieza, todas estas personas que sabemos se están partiendo el lomo y hemos sabido de algunas agresiones que han sufrido, tanto verbales como físicas”, añadió.

Velázquez comentó que, además de reformar el Código Penal, se pretende solicitar a los 125 Ayuntamientos de Jalisco que, apliquen ajustes a su reglamentación para que, la violencia verbal contra personal médico sea considerada una falta administrativa.

“(Se pediría) a todos los Municipios del Estado que, en sus Bandos de Policía y Buen Gobierno puedan sancionar la violencia verbal contra personal médico, que pueda ser una falta administrativa y se pueda pagar con multa, trabajo comunitario o privación de la libertad”, indicó el congresista.

Avala Oaxaca pena de prisión por agredir médicos

El Congreso de Oaxaca avaló una reforma penal que impone hasta 6 años de prisión a quien agreda a personal médico.

Por unanimidad, los diputados locales avalaron modificaciones y adiciones al Código Penal del Estado.

En el proceso legislativo se dispensó la discusión en comisiones, por lo que la reforma fue enviada al titular del Poder Ejecutivo local para su publicación en el diario oficial estatal.

“Proponemos que las agresiones contra el personal médico, que presta sus servicios en Oaxaca en un contexto de emergencia sanitaria, sean sancionadas con una pena más dura que cuando se cometan en un contexto ordinario”, indicó la diputada Migdalia Espinosa Manuel, al presentar la iniciativa.

“Para esto, proponemos que se adicione el artículo 187 bis al Código Penal del Estado de Oaxaca, así estas agresiones se castigarán hasta con seis años de prisión, es decir, el doble de lo dispuesto actualmente”.

La reforme plantea, además, que estos delitos se perseguirán de oficio.

Texto y foto: Agencia Reforma