30 agosto,2024 10:19 am

De 220 denuncias por presuntos delitos electorales, sólo abren carpeta para 54

 

Chilpancingo, Guerrero, 30 de agosto de 2024. Durante el proceso electoral de 2024, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Guerrero (FEDE-Gro) recibió 220 denuncias, de las cuales 37 fueron desechadas al no hallar elementos que constituyan un delito, 54 ya fueron elevadas a carpetas de investigación y el resto continúan en una etapa de investigación para determinar su admisión, informó el titular de dicha dependencia, Miguel Ángel Guizado Jaimes.

De las 220 denuncias recibidas ante la FEDE-Gro, “en 37 determinamos que no hay ejercicio de la acción penal, es decir que no hallamos elementos para constituir un delito electoral, 55 ya elevamos a carpetas de investigación; es decir, que pasan a mesa y se hace una investigación más exhaustiva y las demás están en trámite todavía”, explicó en entrevista.

El fiscal especial agregó que el proceso electoral aún no termina, por lo que las denuncias pueden seguir llegando hasta que rindan protestas todas las autoridades y representantes electas.

Mencionó que hay 13 carpetas de investigación por violencia política en razón de género, y alrededor de 130 denuncias continúan en la etapa de investigación, las cuales podrán elevarse a carpeta si así lo determinan las indagatorias.

“Son 130 denuncias anónimas, las cuales todavía no elevamos a carpetas porque hay que corroborar la veracidad de esos hechos, entonces todavía no determinamos si estamos ante la comisión de un delito electoral o no”.

Sobre las investigaciones sobre violencia política en razón de género, Guizado Jaimes adelantó que existe una carpeta abierta en la cual, por primera vez, se investiga una denuncia de agresión en redes sociales a una mujer candidata.

“Hay una carpeta justamente por violencia política en razón de género en la cual por primera vez por redes sociales en la que una mujer candidata tuvo vulneración, menoscabo derivado de agresiones en redes sociales por perfiles falsos y en este caso estamos pidiendo a una autoridad judicial que nos autorice tener el dato de quien está detrás de esos perfiles y entonces tenemos grandes avances en esta investigación que solo esperamos la autorización para poder judicializarla”.

 

Texto: José Miguel Sánchez / Foto: Archivo-Jessica Torres Barrera