27 septiembre,2018 10:48 am

De cara al clásico, Real Madrid siembra dudas

Al nuevo equipo merengue, sin Cristiano Ronald y sin Zidane al mando del equipo, no se le dan los duelos de altura. Ya se han empezado a desmenuzar las claves de su primera derrota liguera ante Leganés: de la actitud a la pérdida de contundencia.

Textos: EFE / Foto: Twitter @realmadrid
Madrid, España, 27 de septiembre de 2018. En la semana del clásico o madrileño en el Santiago Bernabéu ante el Atlético de Madrid, que siempre marca a corto plazo al equipo perdedor, el nuevo Real Madrid de Julen Lopetegui llega con un estigma que lo deja señalado en los duelos de altura que hasta la fecha ha jugado, incapaz de ganar ninguno.
Al nuevo Real Madrid, sin Zinedine Zidane al mando ni Cristiano Ronaldo como referente goleador, había que esperar a medirlo en grandes enfrentamientos.
Su inicio liguero de calendario no daba la justa medida, recibiendo en el Santiago Bernabéu a rivales de otra Liga como Getafe (2-0) y Leganés (4-1), que ayudarían a ganar autoestima y asentar nuevos métodos, y con una salida que invitó al optimismo, Girona (1-4), por ser un estadio, Montilivi, donde el pasado curso se dejó la peor imagen que se recordaba de la exitosa ‘era Zidane’.
El arranque de Lopetegui en el Real Madrid no fue como deseaba el nuevo técnico madridista. Condicionado por una pretemporada atípica tras Mundial, sin jugadores clave como Luka Modric y con otros lejos de su mejor tono físico, encaró la Supercopa de Europa y salió derrotado del primer enfrentamiento de altos vuelos.
Un Atlético de Madrid de Diego Simeone más rodado, con conceptos asentados de años, se benefició de dos errores puntuales defensivos para dar la vuelta a la cita de Tallin, pasando por encima del conjunto madridista en la prórroga.
Era la primera derrota en una final europea del Real Madrid ante su vecino, que había dado la vuelta a la historia reciente en Liga con el ‘Cholo’ pero plagaba de malos recuerdos cada final de Liga de Campeones en la que el destino le medía a su eterno rival.
Era demasiado pronto para sacar conclusiones. Habrían sido tan resultadistas como hacerlas tras los primeros triunfos ligueros con un calendario de inicio. Pronto llegarían salidas en la competición doméstica que examinarían el nivel del actual Real Madrid. La primera fue San Mamés, un duelo de ritmo alto y buen futbol, donde la buena imagen dejada no le dio para ganar al equipo de Lopetegui. El empate a uno significaba los primeros puntos dejados en el camino.
Isco salía al rescate de un equipo que se refugió en la pelota para rebajar el ritmo endiablado que el Athletic Club imprimió al partido, algo que no supo hacer en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla sin el malagueño en el campo.
La segunda salida a un estadio que comienza a convertirse en maldito para el madridismo –cinco derrotas en las seis últimas visitas ligueras–, dejó la imagen más pobre de un Real Madrid que perdió las señas de identidad que iba adquiriendo con el trabajo de Lopetegui.
Su día más gris del curso convierte ya en asignatura pendiente de Lopetegui ganar un duelo ante un rival de entidad. De momento solo pudo con el Roma italiano inmerso en una crisis inicial de curso, buscando identidad y sin buenos resultados instalado en la zona media de la clasificación liguera muy lejos del nivel que le llevó hasta las semifinales de la última Champions.
El futbol presenta con rapidez la opción de revancha y el examen para recuperarse en partidos grandes llega con la visita del Atlético de Madrid al Bernabéu.
Un enfrentamiento que gana aún más si cabe en trascendencia para Lopetegui, pese a que se mantiene en el coliderato liguero gracias al bache del Barcelona, pero que debe cambiar la dinámica de su equipo y buscar soluciones en su plantilla a los problemas mostrados.
Partidos del Real Madrid de Lopetegui:
Real Madrid 2 – At. Madrid 4  Supercopa Europa Final
Real Madrid 2 – Getafe 0  Liga 1a jornada
Girona 1 – Real Madrid 4  Liga 2a jornada
Real Madrid 4 – Leganés 1  Liga 3a jornada
Athletic Club 1 – Real Madrid 1  Liga 4a jornada
Real Madrid 3 – Roma 0  Champions Fase de grupos
Real Madrid 1 – Espanyol 0  Liga 5a jornada
Sevilla 3 – Real Madrid 0  Liga 6a jornada

Las claves de la primera derrota liguera

Estas fueron las claves de la primera derrota en LaLiga Santander del Real Madrid, en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla en la sexta jornada.
1. Mala preparación del partido
Con más tiempo para el descanso que el rival mostró un físico menor. La preparación de la visita al Sánchez Pizjuán del Real Madrid no fue la más adecuada para un partido de alta exigencia.
Apenas un entrenamiento suave toda la plantilla junta y con el cansancio de un viaje con regreso de Londres a altas horas de la madrugada. El lunes trabajo de recuperación para titulares y una gala que descentró a la mitad del equipo inicial madridista. Su rival mientras preparaba cómo hacerle daño, descansaba y se centraba en un duelo clave para su reacción.
2. Falta de actitud para un gran duelo
El Real Madrid saltó a un estadio donde había perdido en cinco de sus seis últimas visitas ligueras sin la intensidad necesaria, como si fuera un partido más y el rival no imprimiese un ritmo al que sería incapaz de plantarle respuesta.
Los de Lopetegui jugaron a un ritmo bajo con el balón, no mostraron la presión alta habitual y perdieron las señas de identidad que habían ido adquiriendo con el nuevo técnico. Alejados de la mentalidad adecuada para un duelo de alta exigencia. Superados y sin respuesta, con graves errores defensivos de una zaga incapaz de achicar agua ante tantos frentes abiertos.
3. Marcelo, zona en rojo que ataca cada rival
No es nuevo que cualquier técnico que se enfrenta al Real Madrid incida en el lateral izquierdo como principal punto por donde intentar dañar al bloque defensivo. Marcelo tampoco ayuda en un momento físico bajo y falta de actitud.
Dos goles llegaron por su banda, uno quedándose parado tras pérdida, y el tercero no fue con la suficiente fe a la pugna por un balón aéreo. Su noche negra acabó en percance muscular en un gemelo que puede apartarle del derbi madrileño ante el Atlético de Madrid y obligarle a parar. Provocaría que la forma que le está costando coger, tarde aún más tiempo en ganarla para mostrar su verdadera imagen.
4. La pérdida de pegada
Karim Benzema nunca fue un goleador en su carrera y su momento dulce del inicio de Liga se ha ido apagando. Marco Asensio no estuvo inspirado en el Sánchez Pizjuán. Toda la responsabilidad goleadora del Real Madrid recaía sobre un futbolista, Gareth Bale, que fue el único que generó peligro continuo, se estrelló con el poste en su intento de levantar a su equipo y perdonó un mano a mano explotando su velocidad.
La pegada se reduce a la mínima expresión con apenas dos goles en las tres últimas jornadas. Lopetegui debe buscar variantes.
5. La pizarra de Lopetegui
En esta ocasión no funcionó la apuesta de Julen. Sin Carvajal apostó por Nacho en banda derecha y la perdió en ataque. Álvaro Odriozola había dejado grandes sensaciones ante el Espanyol pero optó por la experiencia de un jugador ya más acostumbrado a las funciones de central.
Añorando a Isco, decidió el técnico madridista no reforzar el centro del campo, perdiendo la opción de tener más posesión de balón y rebajar el pulso que metía el Sevilla.
Jugó con su tridente titular, la BBA, y al Real Madrid le faltó más que nunca equilibrio con los tres del centro del campo incapaces de llegar a las ayudas. Cada rechace fue sevillista y cada duelo individual cayo del lado del rival madridista.