27 julio,2024 6:03 am

De la auditoría federal a la estatal del año 2021

Héctor Manuel Popoca Boone

 

La revisión anual del qué, cuánto, cómo, dónde y para quién va dirigido el ejercicio y la aplicación del presupuesto público, en forma completa y transparente (la denominada “Cuenta Pública”) es condición indispensable para una buena rendición de cuentas y entrega de resultados del gasto del erario a la población.

En Guerrero las principales instancias fiscalizadoras –además de las direcciones de contraloría y transparencia que cada una de las dependencias integrantes de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipales), de los tres poderes estatales (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y entidades paraestatales y autonómicas, así como de todos los municipios– son: la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Auditoría Superior del Estado (ASE) mismas que hacen las revisiones de las “Cuentas Públicas Anuales” y sus dictámenes correspondientes a la Cámara de Diputados federal y al Congreso local, respectivamente. Tanto por lo concerniente al gasto de los recursos propios que Guerrero obtiene en forma directa (impuestos, derechos, productos y aprovechamientos) como aquellos que les son transferidos por el gobierno federal, por la vía de las participaciones fiscales y de las aportaciones federales.

El desglose del gasto a realizar debe estar contenido y autorizado en los proyectos de presupuesto y gasto público aprobados anualmente por los diputados federales y estatales respectivamente.

La revisión y dictamen del ejercicio del gasto público por parte de la ASF y la correspondiente a la ASE la hacen mediante muestreo representativo del gasto a partir de los programas y partidas a escudriñar. El periodo que dura la realización de la auditoria es de aproximadamente un año y tres meses.

Por ejemplo: la auditoría de la Cuenta Pública del año 2021, es realizada durante el año 2022 y el dictamen final es entregado a mediados de febrero del 2023. Los resultados finales no son hechos públicos hasta que no cuentan con la aprobación de los legisladores en sesión plenaria.

En un análisis comparativo de los resultados y dictamen final de la Cuenta Pública del año 2021, podemos apreciar que la auditoría realizada por la ASE es mucho más laxa que la elaborada por la ASF. Mientras que la primera no aporta ningún dato de avance físico y financiero de los presupuestos autorizados y ejercidos por entidad pública, la segunda sí pormenoriza tal información concluyendo si es meritoria de un procedimiento sancionador.

El dictamen final se elabora una vez que se han otorgado a la dependencia observada diversas oportunidades y recomendaciones para aclarar, solventar y subsanar los hallazgos y las irregularidades detectadas en su cuenta pública. De no aclararlas, corregirlas o subsanarlas, se procede a implementar las sanciones que pueden ser de carácter administrativas, de inhabilitación, resarcitorias o de carácter penal.

Cabe resaltar que desde hace cinco años la ASE no ha sancionado o inhabilitado a ningún funcionario o gobernante estatal o municipales, mucho menos imputarle posibles delitos penales, aun cuando todos sabemos que la deshonestidad en la administración pública guerrerense no es un fenómeno raro en nuestro sufrido estado.

A título de ejemplo: la ASF en la auditoría a la cuenta pública de Guerrero del 2021, inició procesos sancionadores en el sector seguridad a los municipios de Iguala, Taxco y Tecpan; en el sector salud al gobierno del estado; en el sector educación al Colegio de Bachilleres, al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, al gobierno del estado y a la UAGro; en infraestructura social: al gobierno del estado y a los Ayuntamientos de Acapulco, Ayutla. Acatepec, Chilpancingo, Igualapa y Ometepec; en saneamiento financiero al gobierno del estado, al Congreso local, al Poder Judicial, a los Servicios Estatales de Salud; en las participaciones federales a diversos municipios, etcétera.

Conclusión: Guerrero ha sido y es todo un santuario integral de “Corrupción e Impunidad, S.A. de C.V.” del gasto público desde hace muchos años a la fecha.

PD1. Fuentes: A). – Informe de resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021. Guerrero. Fecha de corte: 15 de febrero de 2023.  Auditoria Superior de la Federación. B). – Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del año 2021. Dado a conocer en febrero del 2023.  Auditoría Superior del Estado de Guerrero.

PD2. Buen ejemplo de superación personal para la niñez y la juventud, de humilde cuna guerrerense fue René Juárez Cisneros.