20 febrero,2019 12:35 pm

De Luisa, claro y oscuro al frente de la Femexfut

El ex directivo del club América arribó al organismo con el perfil de refrescar cuadros y equipos de trabajo, luego de la etapa de Decio de María. Su visión administrativa permea ya, con el ansía de alcanzar la joya para su corona en el Mundial de 2026 en México, siempre y cuando abolladuras.
Ciudad de México, 20 de febrero de 2019. Siete meses de claroscuros componen hasta el momento la era de Yon de Luisa al frente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut o FMF).
Más oscuros con un periodo para el olvido en la Selección Nacional Mayor Varonil, tras un interinato de Ricardo Ferretti de descalabros e incertidumbre bajo el disfraz de probar a elementos juveniles; y también por el desastre en el cual se convirtió el Premundial Femenil para el Tri al no clasificar a la Copa del Mundo en Francia.
Y con cierta claridad en su gestión, ante la lumbrera en el 2018 que significó la Selección Femenil Sub 17 y el subcampeonato del mundo, y el esfuerzo por contratar a Gerardo Martino como responsable del representativo de varones con miras al Mundial de Qatar 2022.
Ese destello en la teoría, el arribo de Martino, aún necesita determinarse en la práctica para conocer al acierto o la fatalidad de su vinculación en la etapa de De Luisa en la FMF.
El ex directivo del club América arribó al organismo con el perfil de refrescar cuadros y equipos de trabajo, luego de la etapa de Decio de María que duró 3 años en la presidencia, pero que ya ejercía un peso específico desde más de un década atrás con su cargo como secretario general, primero, y luego como presidente de la Liga MX.
De Luisa colocó a su secretario general, Gilberto Hernández Oseguera, reacomodó a quien estaba en ese puesto, Guillermo Cantú, e introdujo a una vocera para cubrir la parte que él no gusta de practicar: la interacción con los medios informativos.
Su visión administrativa permea ya a la FMF, con el ansía de alcanzar la joya para su corona en el Mundial del 2026 en México, siempre y cuando antes no reporte algunas abolladuras.
Tiempo perdido
La segunda parte del 2018, después del Mundial ruso, se convirtió en un tobogán para el Tri.
Con el “colchón” que sintió la FMF al no tener partidos ni torneos oficiales, se concentró en tratar de convencer Gerardo Martino de que tomara las riendas, aunque primero se lidió con el tema de la posibilidad de que Ricardo Ferretti no sólo cumpliera con un interinato sino que se quedara ya en definitivo al frente del representativo.
Tuca no aceptó, pero eso no fue lo catastrófico, no tanto como perder cinco de los seis amistosos que dirigió, con un rostro opaco en el funcionamiento del equipo.
Y el tapado es… Martino
Entre que la FMF no logró cerrar la contratación de Ricardo Ferretti como seleccionador, y el surgimiento de múltiples candidatos y aspirantes, los caminos se cerraron hacia la figura del argentino Gerardo Martino, pero hubo que esperar.
“El Tata” guardó las formas al tener un contrato con el Atlanta United en la MLS y por ello extendió hasta el término de la temporada en el futbol de EU para anunciar su vinculación a la FMF.
De Luisa siempre procuró guardar mesura en las semanas previas a que se concretara el fichaje del argentino y al final se apuntó una primera conquista en su gestión.
Al Mundial, pero…
La primera competencia oficial para Yon de Luisa en su calidad de presidente de la FMF fue en noviembre pasado con el Premundial Sub 20 de Concacaf, en donde México se convirtió en uno de los cuatro conjuntos que clasificaron a la Copa del Mundo de la categoría que se jugará en Polonia, lo cual puede considerarse el primer mérito en su administración.
Sin embargo, la felicidad no fue completa, ya que no se pudo alcanzar el campeonato al perder México con Estados Unidos, lo cual dejó la lección para incentivar el trabajo en los representativos de Menores.
Golpe seco
En 270 minutos se gestó el primer puntapié en la naciente administración de De Luisa en el organismo rector del balompié mexicano.
La Selección Femenil apenas disputó tres juegos en el Premundial rumbo a Francia 2019 y ni siquiera avanzó a la Fase Final por los boletos para la máxima contienda.
Una bofetada al futbol de mujeres en México justo cuando se ha impulsado el crecimiento de la Liga a nivel local.
De Luisa no pensó en el perdón, aunque se tardó unas semanas, para el técnico Roberto Medina, quien salió tras el fracaso.
La sonrisa
Entre la eliminación de la Femenil Mayor, las derrotas de los varones en el interinato de Ferretti y el alargue para definir a un técnico en definitiva en el Tricolor de hombres, el panorama se oscurecía en los primeros meses de De Luisa en la FMF. Sin embargo apareció la luz.
La Sub 17 Femenil disputó el Mundial de la categoría en Uruguay y se abrió paso hasta llegar a la Final, la cual perdió con España, 2-1, devolvió confianza a los proyectos en las bases de los representativos nacionales.
VAR, justicia y controversia
La llegada de una nueva administración a la FMF coincidió con la parte final de preparativos y pruebas para conseguir la autorización para aplicar en el futbol mexicano el sistema de videoarbitraje.
El uso del VAR en los partidos de la Liga mexicana comenzó hacia finales del Torneo de Apertura 2018 y tuvo su apogeo en la Liguilla para dos vertientes, procurar la justicia en las determinaciones arbitrales, y en reiteradas ocasiones suscitar la crítica por la disparidad en su aplicación.
No faltaron los episodios donde equipos de renombre tuvieran cierta consideración o jugadas que ameritaban su revisión y se hizo caso omiso.
Texto: Luis Homero Echeverría
Foto Con de Luisa: Twitter @FMF