21 noviembre,2022 8:02 am

De no ser por los pobres ya nos hubieran derrotado y sometido, dice López Obrador

“Habríamos tenido que someternos a sus caprichos de intereses, para convertirnos en simples títeres o peleles de quienes ya se habían acostumbrado a robar y a detentar el poder económico y político en nuestro país”, señala el presidente frente al panista y líder del a Cámara de Diputados Santiago Creel, al conmemorar el 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

Ciudad de México / Áporo, Michoacán / Toluca , Edomex, 21 de noviembre de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este domingo que de no ser por los pobres su gobierno ya hubiera sido derrotado y sometido, para convertirse en pelele de los grupos conservadores.

Durante la ceremonia con motivo del 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el mandatario sostuvo que, sin el apoyo de los mexicanos más desfavorecidos, su administración se hubiera visto obligada a obedecer los caprichos de quienes ostentan el poder económico en el país.

“La traición contra Madero, ayuda a entender el por qué de nuestra estrategia política: Si no estuviéramos respaldados por la mayoría de los mexicanos y en especial por los pobres, ya nos habían derrotado los conservadores”, dijo.

“O habríamos tenido que someternos a sus caprichos de intereses, para convertirnos en simples títeres o peleles de quiénes ya se habían acostumbrado a robar y a detentar el poder económico y político en nuestro país”.

Frente al presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, el Jefe del Ejecutivo dirigió su mensaje a quienes, dijo, “ya se sentían los dueños de México”.

“Los gobiernos democráticos solo pueden tener éxito si atienden las demandas de las mayorías y, en consecuencia, consiguen a cambio, como recompensa, el apoyo del pueblo”, insistió.

“La lección (de la Revolución) es que ningún modelo económico funciona si se sostiene con las armas y si la prosperidad de unos pocos se sustenta en la esclavitud y el empobrecimiento de muchos”.

Previamente, al recordar pasajes históricos de la Revolución, el político tabasqueño manifestó que representantes de “las clases medias y altas” fueron quienes azuzaron a la población para derrocar a Francisco I. Madero.

Las manchas del Ejército

Frente a mandos y tropas de las Fuerzas Armadas, que participan en el desfile conmemorativo, el presidente defendió a los militares y culpó de sus errores a los Gobiernos civiles.

“A lo largo de su historia, es más lo bueno de esta institución militar que los errores o sus manchas, muchas de ellas no atribuibles a los mandos militares, sino a los gobiernos civiles, que, en algunas ocasiones las han utilizado indebidamente, han utilizado las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo”, aseveró.

“Ahora, en esta nueva transformación, como en los orígenes, exige una convivencia estrecha y fraterna entre el pueblo uniformado y el pueblo civil”, dijo.

El sábado, en Michoacán, promovió la continuación de la 4T

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador continuó el sábado la promoción de su proyecto hacia la elección de 2024.

“Va a seguir la lucha, ¿o tú crees que van a regresar los de antes? Va a seguir la transformación”, dijo en este municipio a los pobladores que le gritaban que se reeligiera.

“Yo ya voy a terminar mi ciclo, porque ya llevo 40 años en esta lucha y no hay que tener mucho apego al poder ni al dinero”, añadió entre aplausos.

Entre el público del mitin, en el plantel de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ) en Áporo que llegó a inaugurar, le pidieron que se reeligiera.

En Toluca, pide a empresarios buscar ganancias razonables

Tambien el sábado, López Obrador pidió a los empresarios mexicanos que obtengan ganancias razonables y que “no se avoracen”.

“Claro que tienen que tener utilidades, así queremos al sector privado del país y si a eso le agregamos que paguen impuestos y si a eso le agregamos que presten acciones, beneficios a la gente sobre a todos los más necesitados, sí podemos hablar de empresarios con dimensión social cívica y buenos ciudadanos”, agregó.

Texto: Staff / Agencia Reforma

Una imagen del desfile del Día de la Revolución, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde el presidente López Obrador, los líderes del Poder Legislativo y Judicial, y mandos de las Fuerzas Armadas, encabezaron el presidium del acto. Foto: Agencia Reforma