14 septiembre,2017 12:45 pm

De Punta Maldonado a Zihuatanejo, vigilancia por el huracán

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2014. – El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene una vigilancia permanente de Punta Maldonado a Zihuatanejo por el trayecto que sigue el huracán “Max”, que se encuentra en aguas del océano Pacífico frente a las costas del estado de Guerrero.

De acuerdo con los informes, se mantiene el pronóstico de tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en los Michoacán, Guerrero y Oaxaca y rachas de viento superiores a 70 km/h en las costas de los estados de Colima, Michoacán y Guerrero.

Por las condiciones que se presentaron este jueves, las clases se suspendieron en los 12 mil 306 planteles de educación básica en todo el estado y las autoridades analizan las condiciones para mañana para no poner en riesgo a los estudiantes, pero también se habilitaron 599 albergues o refugios temporales en toda la entidad.

“Max” sufrió cambios en las últimas horas para convertirse esta mañana en huracán categoría 1, que se localizaba a 85 kilómetros al suroeste de Acapulco, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por horas, confirmó hace unos momentos el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

El huracán “Max” ocasionará lluvias torrenciales en zonas del estado de Guerrero; tormentas intensas en sitios de Michoacán; tormentas muy fuertes en regiones de Colima y Oaxaca, confirmó el SMN

En un comunicado que difundió en las primeras horas de la mañana, el SMN agregó además que la tormenta ocasionará oleaje de tres a cuatro metros en Guerrero y de dos a tres metros en Oaxaca y Michoacán. Y más tarde se informó que “Max” había alcanzado la categoría de huracán categoría 1.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, “Max” se localizaba en el océano Pacífico aproximadamente a 160 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo, y a 170 al oeste-suroeste de Acapulco, ambas localidades de Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el este-noreste a 6 km/h

De acuerdo con el comunicado, el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, en coordinación con el SMN, mantiene la zona de vigilancia para Guerrero, desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo.

También en la cuenca del Pacífico, precisa, el SMN monitorea otra zona de baja presión que tiene 80 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, que se ubica aproximadamente a 875 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h, rachas de 45 km/h y desplazamiento lento hacia el noroeste.

Adicionalmente, se pronostican para esta noche el desarrollo de nublados con actividad eléctrica y tormentas muy fuertes en regiones de Jalisco, Morelos, Chiapas y Tabasco; tormentas fuertes en sitios de Nayarit, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y chubascos en zonas del noroeste y el centro del país.

Pronóstico para mañana
Para mañana viernes, se estima ambiente caluroso con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, mientras que para las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Michoacán y el Estado de México se prevén temperaturas menores a cinco grados Celsius.

Debido a Max y a un canal de baja presión que se extenderá en el occidente del país, se prevén para el jueves tormentas intensas en sitios de Michoacán, Guerrero y Oaxaca; tormentas muy fuertes en áreas de Jalisco, Colima, Chiapas, Tabasco y Veracruz; tormentas fuertes en zonas de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; chubascos en Durango, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, y lluvias dispersas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo.

Rachas de viento superiores a 70 km/h se estiman para las costas de Colima, Michoacán y Guerrero; mayores a 50 km/h en las de Jalisco, así como oleaje de dos a tres metros en Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Ante los efectos de los sistemas, la Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

Mantener las restricciones para la navegación en general por la presencia de oleaje elevado en las costas de las entidades indicadas en el análisis.

Restringir las actividades acuáticas en los estados antes señalados.

Observar el nivel en los ríos y su cruce por carreteras.

Las lluvias pronosticadas pueden provocar lahares. Mantenerse lejos de barrancas, ríos y cañadas.

Observar si hay agrietamientos, escarpes y/o rodamiento de piedras en laderas o cerros, pueden implicar riesgo de deslaves. Desaloje inmediatamente.

Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas.

Extremar precauciones ante inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida.

Observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

Extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.

Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desalojar inmediatamente la zona.

No transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica. No se acerque a postes o cables de electricidad.

No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, por posible
arrastre por el agua.

Informarse únicamente a través de cuentas oficiales.

Extremar precauciones al tránsito vehicular, antes de salir a carretera verificar el funcionamiento electromecánico y limpiaparabrisas.