18 mayo,2024 12:00 pm

De un candidato a regidor de Coyuca y su esposa, dos de los cuerpos desmembrados

Aníbal Zúñiga Cortés, hijo del conocido priista fallecido Efraín Zúñiga Galeana, era de la planilla del PRI-PRD-PAN para la alcaldía. La dirigencia nacional del PRI condena “el terrible homicidio” y pide a los gobiernos federal y estatal dejar de actuar “como si la violencia y el crimen no se hubieran apoderado ya de este proceso electoral”. Es la contienda más violenta, afirma líder del PRD

Chilpancingo, Acapulco e Iguala, Guerrero, 18 de mayo de 2024. Los restos encontrados el jueves en la batea de una camioneta en la avenida Ruiz Cortines de Acapulco pertenecen al candidato a regidor en Coyuca de Benítez de la coalición del PRI-PAN-PRD, Aníbal Zúñiga Cortés, y su esposa Rubí Bravo Solís, confirmaron ayer la Fiscalía General del Estado (FGE) y la dirigencia estatal del PRI, partido en el que militaba la víctima.

Aníbal, fue hijo del ex diputado federal y local priista, dirigente de copreros, e integrante de la dirigencia nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Efraín Zúñiga Galeana.

Aníbal Zúñiga fue síndico en el periodo del 2012 a 2013 que presidió el alcalde Ramiro Ávila, y regidor en la administración del 2005 al 2008; en esta elección iba en la planilla como tercer regidor.

El asesinato del también ganadero y ex presidente de la Asociación Ganadera Municipal, fue condenado “enérgicamente” ayer mediante comunicados por las dirigencias nacional y estatal del PRI.

En tanto que el candidato al senado, por el partido Movimiento Ciudadana (MC), y ex priista, Mario Moreno Arcos, quien dijo que Aníbal “era un gran amigo”, denunció que actos como este “generan, por supuesto, incomodidad, pero sobre todo muchos problemas” y llamó a los gobiernos estatal y federal a generar las condiciones de seguridad y de paz, “para que la jornada electoral sea una fiesta democrática”.

Por su parte el líder parlamentario del PRI en la cámara de diputados, Rubén Moreira publicó un twitter en el que condenó el asesinato, “la violencia no tiene freno y la democracia mexicana se encuentra en peligro. En las últimas 24 horas han asesinado a 3 candidatos y a familiares de 2 de ellos. El crimen es un problema de seguridad nacional y el Estado y sus instituciones tienen que responder a la crisis. México merece la paz y no hay pretexto para no actuar”, escribió.

El hallazgo de los cuerpos desmembrados de Aníbal Zúñiga Cortés y su esposa Rubí Bravo Solís, fue el jueves aproximadamente a las 10 de la mañana en la colonia Alianza Popular, a un costado de la unidad habitacional militar, en la zona de escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y de hospitales de Acapulco.

Sin embargo, la identificación de la pareja se confirmó hasta ayer a través de diversas fuentes.

Los restos estaban en la batea de una camioneta gris Nissan Frontier en donde también se observó un cartel de propaganda electoral.

El candidato a regidor asesinado había sido postulado por la coalición de los partidos PRI-PAN-PRD en Coyuca de Benítez.

En un breve comunicado de prensa, la FGE informó que se investiga el caso como homicidio calificado.

“El 16 de mayo, la FGE inició una carpeta de investigación con el objetivo de identificar y procesar a los responsables del delito de homicidio calificado, perpetrado en agravio de un hombre y una mujer”, infirmó.

Agregó: “Este lamentable suceso tuvo lugar la mañana de ayer jueves en la avenida Ruiz Cortines, en el municipio de Acapulco”.

Infirmó que agentes de la Policía Investigadora Ministerial y peritos de la FGE acudieron al lugar de los hechos y llevaron a cabo las diligencias correspondientes.

“Estas acciones están orientadas a recopilar pruebas que contribuyan al esclarecimiento del crimen y a la posterior presentación de los culpables ante la justicia”.

El organismo añadió que después de llevar a cabo los trabajos de identificación, “se logró determinar la identidad de las dos víctimas, quienes respondían a los nombres de Aníbal “N” y Rubith “N”.

“Un gran amigo”: Mario Moreno

Uno de los primeros políticos que revelaron la identidad de los cuerpos de Zúñiga Cortés, y su esposa, fue el candidato al Senado de MC, Mario Moreno Arcos.

Por la mañana, al salir de una reunión con maestros jubilados e integrantes del Programa de Gestión Magisterial y Sociales, declaró a los medios de comunicación que la víctima era “un gran amigo” y que era el candidato a regidor en Coyuca de Benítez por el Frente”.

Moreno Arcos no quiso responder respecto al caso de la candidata de MC en Las Vigas, Thalía Mejía, quien anunció en días pasados la suspensión de su campaña “por falta de condiciones”.

El ex priista y ahora emecista, dijo que los actos “lamentables y graves” como los que están ocurriendo en ese municipio, no son sólo para su partido, sino también para el PRD y que sabía de problemas también en San Marcos con el candidato perredista.

Llamó a los gobiernos estatal y federal a generar condiciones de seguridad y paz, para que la jornada electoral sea una fiesta democrática.

“Si no pueden, renuncien”: PRI estatal

Por la tarde, la dirigencia nacional del PRI condenó “enérgicamente el terrible homicidio”.

“Exigimos justicia ante este atroz crimen y demandamos al gobierno federal y estatal que tomen cartas en el asunto y dejen de actuar como si la violencia y el crimen no se hubieran apoderado ya de este proceso electoral”, exigió la dirigencia de ese partido.

“¡Basta ya de indiferencia! México exige vivir en paz”, exigió en un mensaje que difundió mediante sus redes sociales.

Y antes, después del mediodía, mediante un comunicado que se difundió en la página de Facebook del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, su presidente y su secretaria general, Alejandro Bravo Abarca y Pilar Vadillo Ruiz, igualmente condenaron “enérgicamente” los crímenes.

“Vivimos, lamentablemente, el proceso electoral históricamente más violento de nuestro país, el retroceso que México atraviesa, en todos los aspectos, afecta de manera más dolorosa a las familias por el clima de violencia exacerbada en los últimos años y que goza de una impunidad que lastima cada día más”, denunciaron en su escrito.

“Condenamos enérgicamente los hechos en los que nuestro compañero y candidato a regidor en el municipio de Coyuca de Benítez, Aníbal Zúñiga Cortés y su esposa Rubí Bravo Solís, fueron cobardemente asesinados y como miles de mexicanos fueron víctimas de la violencia”.

Los dirigentes priistas expresaron su solidaridad a la familia y amistades de los asesinados “en estos momentos dolorosos”.

En tanto que a las autoridades “una vez más les exigimos resultados, porque no pueden quedar impunes hechos tan lamentables que continúan enluteciendo a nuestro país y a nuestro estado”.

El comunicado concluye: “¡Queremos seguridad, queremos vivir en paz, queremos resultados! Si no pueden, renuncien”.

Lamenta candidato de Coyuca el “fallecimiento” y no exige justicia

El candidato a alcalde de Coyuca de Benítez por el PRI-PAN-PRD, José Alfredo Cabrera Barrientos, dijo que lamenta el “fallecimiento” de quien era su compañero en la planilla para regidor, Aníbal Zúñiga Cortés y su esposa Rubí Bravo Solís.

El aspirante a alcalde de ese municipio de la Costa Grande colgó una esquela en la página de Facebook para dar condolencias a la familia, pero no exige justicia.

En la esquela señala: “Con profunda tristeza, elevamos nuestras oraciones por el alma de nuestros amigos. Su partida deja un vacío inmenso en nuestros corazones, pero su legado vivirá por siempre en nuestra memoria”.

Añade que acompaña a la familia y amigos en este momento difícil, extendiéndoles sus más sinceras condolencias.

Mientras que el candidato a alcalde de Acapulco, Ramiro Solorio Almazán también en la red social, puso un mensaje donde exige justicia y que los asesinatos “no queden en la impunidad”.

Añade que tiene un gran dolor y tristeza porque “mataron a mi amigo Aníbal Zúñiga Cortés y su esposa. Él era hijo de mi gran jefe y amigo Efraín Zúñiga  Galeana, que falleció en el 2012”. Agrega que el padre le dio su primer trabajo en la Ciudad de México en los 80 y estudió con su hermano Julio Efraín en la UNAM.

Abelina López abandonó la prevención del delito en Acapulco, dice Carlos Granda

El candidato a alcalde por la coalición PRI-PAN-PRD, Carlos Granda Castro, calificó como lamentables los hechos de violencia del jueves en Acapulco y que se dan a unos días de la jornada electoral.

Afirmó que son resultado del abandono de la administración municipal a la prevención del delito.

“Así con letras mayúsculas es el abandono de Abelina López Rodríguez en la prevención del delito y por eso están estas situaciones tan lamentables. Hago un llamado a todos los acapulqueños a que tratemos de conducirnos por el bien y que provoquemos los menos problemas en Acapulco”.

Este jueves se registraron siete asesinatos en la ciudad, entre ellos el candidato a regidor en Coyuca de Benítez por la coalición opositora, Aníbal Zúñiga Cortés.

Granda Castro subrayó que no ha recibido ninguna amenaza y que sigue caminando en calles y andadores de las colonias del puerto.

Durante la conferencia de presa en el restaurante Casa de Tere, el representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ángel Ávila Romero, dijo que ven con preocupación la violencia en Acapulco y otros lugares.

Reiteró el llamado a las autoridades de  los tres órdenes de gobierno de iniciar rondines preventivos a quince días de las elecciones que permitan generar “por lo menos un clima medianamente de tranquilidad que permita que las y los candidatos que participan puedan realizar en paz sus últimos días de campaña”.

Señaló que lo más importante es que el 2 de junio haya un clima tranquilo, que permita la mayor participación posible de los ciudadanos porque “nos interesa que la gente participe” y según sus cálculos si vota más del 60 por ciento de la población en Acapulco Carlos Granda será el próximo alcalde.

Dijo que desde el gobierno “quieren que vote el menor número de personas, porque con la utilización de los programas sociales buscan desincentivar la participación ciudadana”.

Se le preguntó si los candidatos de la coalición les han comentado si han recibido amenazas o quieren renunciar como está sucediendo con los de MC, y respondió que hay algunos que han sido amenazados, pero por cuestiones de seguridad de ellos no podía decir quiénes. Aunque están recibiendo el apoyo político y jurídico del partido, pero en general los candidatos siguen haciendo campaña porque es importante que la ciudadanía sepa que hay una opción distinta.

Y llamó a los ciudadanos a “no caer en el voto del miedo”. Agregó que el crimen organizado trata de influir y señaló que la situación no es privativa de Guerrero porque también se vive en Chiapas, Oaxaca y Veracruz y considera que es el proceso electoral “más violento y complicado”.

Aseguró que el candidato de la coalición en Acapulco está en empate técnico con la candidata a la reelección de la coalición Morena-PT-PVEM, Abelina López Rodríguez y por eso “están nerviosos”.

En la conferencia estuvieron el ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre y el ex dirigente estatal perredista, Celestino Cesáreo.

Avila añadió que ya tienen un 80 por ciento de representantes de casilla y ya en los próximos días estarán al 100 por ciento en Acapulco donde “no vamos a dejar que nos roben el triunfo”.

Señaló que “hay demasiadas heridas que ha dejado este gobierno de Morena, encabezado por Abelina, utilizando los recursos públicos del Ayuntamiento de manera grotesca; queriendo que los trabajadores se conviertan en promotores de su candidatura, es totalmente ilegal”.

Sobre si la violencia del jueves tiene que ver con las campañas, manifestó que sería irresponsable decir eso y que se tiene que dejar que las autoridades responsables hagan las investigaciones”.

“Habrá un enorme voto de castigo” a Morena, dice Ávila

Y en Iguala, Ángel Ávila Romero afirmó en conferencia junto a Evodio Velázquez que todos los números les dicen que habrá “un enorme voto de castigo a los malos gobiernos de Morena”, y de reconocimiento a los de la coalición opositora, que ganará el 80 por ciento de los estados en los que hay elección de gobernadores.

En esta gira por distintos municipios del estado, Ávila y Velázquez Aguirre dieron su respaldo a la candidata a diputada local del distrito 22 de la alianza con el PRI y PAN, Patricia Rojas Giles, en una conferencia de prensa a las 3:30 de la tarde en su casa de campaña en el centro de la ciudad.

En su mensaje ante la prensa y simpatizantes de su partido, Ávila afirmó que “todos los números nos dicen que va haber un enorme voto de castigo a los malos gobiernos de Morena, y va a haber un gran voto de reconocimiento a los trabajos que se desarrollan en los gobiernos de la coalición (opositora)”.

Consideró que la campaña de los candidatos de la oposición va bien y que Morena se va a caer: “vamos muy bien y hoy Morena se va a caer, fruto de sus malas decisiones y de sus pésimos gobiernos. Hoy ustedes ven cómo está la situación en los temas de medicinas y de seguridad”.

El también ex dirigente nacional interino, indicó que para el PRD, Guerrero es una prioridad y reiteró que su partido “está más vivo que nunca”. Asimismo, pronosticó que en las elecciones del 2 de junio les irá bien a los partidos de oposición, “vamos a arrasar en el 80 por ciento de los estados en los que hay elección en las gubernaturas”, y mencionó la ciudad de México, Puebla, Veracruz, Morelos, Yucatán y Guanajuato.

En lo local, afirmó que en Iguala no tienen la menor duda de que la coalición ganará la reelección con el priista David Gama Pérez, y opinó: “hoy se respiran otros tiempos a pesar de muchos obstáculos que se le ponen a nuestro compañero presidente desde el gobierno del estado, ha sabido refrendar el apoyo de las y los ciudadanos de Iguala”.

En una breve intervención, el ex alcalde de Acapulco Evodio Velázquez consideró que el PRD será fundamental para el triunfo de Gama Pérez “no solo en la campaña sino en la nueva etapa que se avecina”, y ofreció cerrar muy fuerte la campaña.

Exige Añorve que no quede impune el asesinato de Aníbal Zúñiga y su esposa

El candidato al Senado de la República por PRI-PAN-PRD, Manuel Añorve Baños, calificó como lamentable el asesinato del candidato a regidor en Coyuca de Benítez, Aníbal Zúñiga Cortés, y de su esposa Rubí Bravo Solís y dijo que es un hecho que no debe quedar impune.

En breves declaraciones en Coacoyul, comunidad de Zihuatanejo, al priista le preguntaron sobre el hecho. Lo calificó de  lamentable y dijo que corresponde a las autoridades realizar una investigación rápida, contundente, puntual y detener a los responsables del crimen.

Agregó que Zúñiga Cortés “no hacía mal a nadie, ese asesinato de él y su esposa no debe quedar impune”.

Este viernes, Añorve realizó una gira por los municipios de La Unión y Zihuatanejo, ubicados en Costa Grande, donde convocó a los presentes a que el 2 de junio voten 5 de 5 para ganar; reiteró que regresarán los programas que fueron desaparecidos por el actual gobierno federal de Morena.

El candidato, quien busca la reelección, presidió una reunión en la comunidad de Troncones, que tiene vocación turística, donde dijo que el gobierno federal desapareció la promoción turística y lo hizo sin sentido, pues cómo va llegar la derrama económico. Por eso una de las propuestas es regresarla porque ese destino tiene un potencial que necesita ser promocionada, porque cuando hay turismo hay derrama económica y con eso “hay lana en los bolsillos no solo de los habitantes de Troncones sino de toda la Costa Grande”.

Añorve Baños promovió ante los presentes votar 5 por 5 en candidaturas el 2 de junio, porque “tenemos que hacer un gran equipo” para poder ayudar a los alcaldes y todo el recurso que se pueda gestionar llegue a la gente.

Insistió que se van a regresar programas que el gobierno federal desapareció, como el Seguro Popular y Escuelas de Tiempo Completo.

El priista reiteró que algo que indigna es que en los hospitales públicos no haya medicamentos, “no hay nada, ni un paracetamol. Lo tienen que ir a comprar a las farmacias privadas”.

Aseguró que el Seguro Popular atendía a la gente de todos sus males y de todas sus enfermedades por lo que se va a regresar para “abastecer los hospitales”.

Añorve también estuvo en Zihuatanejo donde realizó una caminata de cinco kilómetros con la candidata a alcalde Liz Tapia Castro y el aspirante al distrito 11 local, Arturo Arzeta Serna.

En su mensaje dijo que se percibe el triunfo de los candidatos y candidatas del PRI-PRD-PAN en todo Guerrero. Llamó a no confiarse y salir a votar el 2 de junio por todos los candidatos de la alianza de dichos partidos.

No solicitó medidas cautelares el regidor asesinado, dice Fabiola Matildes

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Fabiola Matildes Gama, informó que el candidato a regidor por Coyuca de Benítez asesinado en Acapulco no solicitó medidas de protección.

También resaltó que el organismo ya participa en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

En declaraciones sobre el impacto de los hechos de violencia en el proceso electoral, informó que los trabajos de organización para los comicios continúan “con todos los cuidados”.

“Ya estamos en la Mesa , pero nuestro tema es el resguardo y operación rumbo a la jornada electoral, los traslados de boletas y paquetes electorales”, puntualizó.

Sobre el asesinato del candidato a regidor de Coyuca de Benítez, Aníbal Zúñiga Cortés, y su esposa Rubí Bravo Solís indicó que no tienen ninguna solicitud de  medidas cautelares.

En el caso del candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a alcalde de Petatlán, Jaime Martínez Pascacio, cuyo  negocio familiar fue atacado con bombas molotov, precisó que debía revisar si había llegado alguna solicitud de seguridad.

Texto: Zacarías Cervantes, Karina Contreras, Alejandro Guerrero y Lourdes Chávez/Foto: Tomada de Facebook

Entérate más