17 julio,2021 8:10 am

Debate y no linchamientos, ofrece el mandatario; niega que las mañaneras sean “verdad absoluta”

 

Ciudad de México, 17 de julio de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en las conferencias mañaneras no se tiene la verdad absoluta, ni es irrefutable, por el contrario, explicó que la crítica y la oposición son necesarias para purificar la vida pública del país.

Al responder sobre el primer derecho de réplica presentado por un reportero, luego de que fuera exhibido en la sección de “Quién es quién en las mentiras de la semana”, el mandatario dijo que se va a garantizar este derecho para que haya debate y no linchamientos públicos.

“A mí me ayuda mucho porque primero: no nos encerramos, no estamos nada más escuchándonos a nosotros mismos, de por sí yo salgo, pero ayuda. Segundo: me sirve para tomar acuerdos y que los servidores públicos estén atentos. Tercero: me interesa mucho el debate, mucho. Y, por si fuera poco, garantizamos el derecho del pueblo a la información y que no lo que se dice aquí es ya la verdad absoluta, irrefutable, no”, dijo.

Incluso, López Obrador aceptó que es necesaria la oposición y un periodismo crítico, pero no a través de traficantes del derecho a la libre expresión, porque la usan para negociar, “ese es un periodismo mafioso, pero la crítica es importantísima”.

Además, invitó a los medios de comunicación a seguir asistiendo a las conferencias matutinas, porque se tiene un auditorio similar a tener dos Zócalos llenos.

“Necesitamos a opositores, es necesaria la oposición, pero no a traficantes de el derecho de prensa, de la libertad de prensa, o quienes trafican con la libertad de expresión, o sea, usan la libertad de expresión para negociar y aquí siempre van a haber espacios”, remarcó.

El periodista del diario Crónica, Daniel Blancas, hizo uso ayer del derecho de réplica en la conferencia mañanera para defender su investigación sobre las irregularidades del programa Sembrando Vida en Tlaxcala, exhibida como presuntamente falsa el pasado miércoles en la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, que presenta Ana Elizabeth García Vilchis.

Corruptos tienen una “base de apoyo” muy grande, reprocha el Ejecutivo

López Obrador señaló que los corruptos tienen una base de apoyo muy grande, pues aunque hay quienes no se benefician de la corrupción, sí la respaldan.

“Cómo es posible que no solo existan corruptos, sino que tengan una base de apoyo muy grande. Yo estoy de acuerdo que el que se beneficia de la corrupción (…) Claro que no estoy de acuerdo, pero puedo entenderlo, que diga: ‘no pues yo me estoy beneficiando’, pero hay mucha gente que no se beneficia de la corrupción y, sin embargo, apoya a la corrupción”, explicó.

En conferencia matutina, el Mandatario federal reiteró que existe un sector en la sociedad con mentalidad clasista y racista.

Sugiere cambiar a Carlos Zamarripa como fiscal de Guanajuato

Ante los altos índices de violencia que prevalecen en Guanajuato, el presidente sugirió ayer cambiar a Carlos Zamarripa como Fiscal estatal, cargo que ocupa desde hace más de una década.

“¡Cómo, legalmente, se va mantener a un funcionario por 12 o 15 años, 19 años! Todo esto lo crearon para afianzar la impunidad. (Ajustaron) el marco legal para poder llevar a cabo estos absurdos, estas atrocidades”, aseveró.

“Ojalá y las autoridades de Guanajuato, el Gobernador, actúe, tome decisiones; el Gobierno no puede estar secuestrado por facciones, por intereses de grupo, nada de que una secta es la que domina y los líderes de esa secta, quieren privilegios”.

“Que alguien se sienta intocable, absoluto, que pueda durar en el cargo 19 años y que no lo puedan mover legalmente, pues todo eso hicieron en el periodo neoliberal”.

Finalmente, en otro tema, López Obrador presumió que en Tabasco, su estado natal, el conservadurismo no tiene fuerza; sin embargo,  descartó que su objetivo sea “tabasqueñizar” a México.

Texto: Redacción y Agencia Reforma