27 marzo,2019 10:10 am

Debaten en comisiones dictamen de nueva reforma educativa

Y, por segundo día consecutivo, la CNTE bloquea los accesos principales de la Cámara de Diputados. Sin embargo, a diferencia de este martes, los maestros no cerraron las entradas posteriores del Palacio Legislativo.
Ciudad de México, 27 de marzo de 2019. Luego de tres intentos fallidos, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación de la Cámara de Diputados sesionan para dictaminar la nueva reforma educativa.
En el encuentro se logró un quórum con la asistencia de 40 legisladores, 20 por cada comisión.
Durante la sesión, los diputados analizarán y votarán diversas modificaciones a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales.
En tres ocasiones, las comisiones dictaminadoras habían intentado discutir el dictamen, no obstante, los bloqueos de los maestros de la Coordinadora nacional de Trabajadores de la educación (CNTE) se los impidieron.
De acuerdo con algunos legisladores de oposición, el proyecto de dictamen que se discutirá es una versión “light” de la reforma del sexenio pasado, pues no desaparece la evaluación a los maestros para su acceso y ascenso, y mantiene el control de las plazas por parte del Estado.
La esencia de la reforma persiste porque se conserva que los docentes se sometan a procesos de ingreso, promoción y reconocimiento; sólo se elimina la palabra “permanencia”.
Si bien se va a desaparecer al organismo autónomo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la reforma considera a uno nuevo que estará encargado de medir los resultados de las políticas educativas del país y aplicar las evaluaciones a los profesores.
La propuesta de dictamen no plantea la derogación de toda la reforma al Artículo Tercero de la Constitución aprobada en el sexenio pasado, como han exigido los maestros.
Texto: Martha Alicia Martínez Paredes / Agencia Reforma
Foto: Tomás Martínez / Agencia Reforma
Bloquea la CNTE accesos principales a San Lázaro

Foto: Miguel Fuantos / Agencia Reforma.

Y, por segundo día consecutivo, la CNTE bloquea los accesos principales de la Cámara de Diputados.
A diferencia de este martes, los maestros no cerraron las entradas posteriores del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Así, cuatro de los ocho accesos que tiene el recinto están bloqueados por los docentes, quienes exigen se incluyan sus demandas en el dictamen de reforma educativa que se prevé discutan los legisladores.
Los integrantes de las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales fueron citados a sesionar a las 09:00 horas.
Texto: Iris Mabel Velázquez Oronzor / Agencia Reforma