13 octubre,2017 8:40 am

Debe Acapulco ponderar su historia y cultura como atractivo, coinciden empresarios

Sin bañistas la playa El Morro, debido al fuerte oleaje en las playas de Acapulco. Foto: Carlos Alberto Carbajal

Acapulco, Guerrero, 13 de octubre de 2017. Prestadores de servicios turísticos, hoteleros, y académicos coincidieron en que Acapulco debe restablecer su importancia como puerto clave del comercio global, ponderar su historia cultural e identidad como un atractivo turístico y echar por la borda el soslayo en el que se ha visto envuelto con  la promoción turística tradicional.

El rector de la Universidad Americana, Mario Mendoza Castañeda, comentó que “los acapulqueños y guerrerenses deben continuar con la labor de una prestación del servicio con calidez pero de forma más profesional y aprovechando los recursos naturales, y la conexión con Asia”.

Como lo informó El Sur, el director del Museo Naval de Acapulco, Marcelo Adano Bernasconi, sugirió colocar a Acapulco como puerto clave del comercio global como en sus inicios, de la ruta comercial entre la Nueva España y Asia.

Sin embargo en la actualidad, dijo Mendoza Castañeda, “dependemos del turismo nacional por más de 20 millones de habitantes con la Ciudad de México y debemos consolidarlo porque no hemos sabido aprovecharlo a cabalidad pensando que debe volver el turismo extranjero”.

“Somos poseedores de una gran cultura y lo que debemos hacer es reposicionarnos con la historia, en nuestra cultura, en antropología, para que se interese un turismo especializado, porque nunca se ha realizado, pues contamos con zonas arqueológicas, historia inmensa y como muestra está el Museo Fuerte de San Diego”, indicó.

Habló de una propuesta para realizar el año entrante un congreso internacional que aborde la cultura, la antropología y la historia de Acapulco para que el puerto se reposicione a nivel mundial.

Pidió no olvidar la Zona Económica Especial en La Unión y su conexión con Asia por el potencial que representa para atraer más turismo extranjero.

El hotelero Manuel Romero Plata dijo que la historia de Acapulco es poco reconocida pues se habla más de un espectáculo entorno a ésta.

“La existencia de Acapulco obedecía a la actividad económica-comercial y geoestratégica. Conforme pasó el tiempo, el puerto tuvo importancia en los movimientos de independencia de la nación; la geoestrategia seguía poniendo a Acapulco en el mapa. Posteriormente otros fenómenos atrajeron los reflectores al puerto y que se han ido apagando como cualquier cosa que como comienza tiene que terminar”, comentó Romero Plata.

Hoy en día, continuó, “como apunta el director del Museo Naval de Acapulco, la riqueza cultural heredada por ancestros mexicanos y extranjeros nos da la oportunidad de rehacer una actividad económica en Acapulco, que sigue siendo importante por su ubicación en el mapa, nuevamente a aplicar la geoestrategia.

Sugirió hacer una feria cultural que enaltezca el origen del puerto”.

“Esto es, más que recordar la Feria de La Nao, sería recordar nuestra esencia como región que se forjó con el Oriente, África y Europa en amalgama perfecta con nuestra raza nativa. Aquí, convivimos blancos, negros, apiñonados y combinaciones variadas entre sí. Tenemos una riqueza de colorido, alegría y tradiciones tan suigéneris que nos diferencian de cualquier otra región del país y del mundo. Feria cultural de las razas que pudiera tener como invitados de honor a todos esos países que vinieron a aportar y enriquecer los colores y sabores de lo que hoy somos”, explicó.

Romero Plata pidió a las autoridades “elevar el atractivo a escenarios mayores con todas las expresiones culturales como la danza, el teatro, la música, la gastronomía, el intercambio de mercancías y de costumbres que impactaron la vida de tres continentes. Esto se antoja mayor que el Festival Cervantino, Las Jornadas Alarconianas y cualquier otro festival cultural existente. Todo esto en Acapulco, pero bien hecho”.

La integrante de la asociación de Prestadores de Servicios Náuticos, Carolina Ramos Lázaro, dijo que como prestador de servicios en playa la realización de festivales representarían un atractivo para Acapulco porque le falta opciones, dado que “se quedó enfrascado en vida nocturna o playa y no tenemos la actividad cultural”.

Ramos Lázaro comentó que Acapulco, al formar parte de la cultura de Latinoamérica como origen, representa un atractivo para turistas que buscan la riqueza cultura que fomente su intelecto y se enfocan en conocer la cultura.

“Si se hace la ruta náutica, histórica, se reforzará la imagen del puerto para rescatar el turismo internacional. Veracruz tiene un museo naval y es famoso por eso, ¿por qué Acapulco no?”, expresó.

Sugirió en que las autoridades no se enfoquen a traer a los cruceros cuyos visitantes llegan a ver plata en ciertas tiendas, sino que todo tipo de visitantes lleguen a conocer la historia del puerto a través de sus calles, porque lo que ha pasado es que el puerto se ha estancado y no ha enriquecido lo que posee.

“Debemos aprovechar la sinergia histórica y cultural”, concluyó.

 

Nota de Karla Galarce Sosa/ Foto de Archivo El Sur.