9 agosto,2024 8:12 am

Debe el gobierno dar certeza sobre la lista de las víctimas de “vuelos de la muerte”: CNDH

 

Chilpancingo, Guerrero, a 9 de agosto de 2024.- A raíz de que se hizo pública la lista de 183 nombres de personas detenidas entre 1972 y 1974, víctimas de los llamados “vuelos de la muerte” y arrojados al mar en Acapulco, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las instituciones del Estado a “dotar de certeza a las familias de las personas mencionadas en las listas en comento, sobre la veracidad o falsedad de los hechos criminales que de ellas se infieren”.

El organismo nacional consideró que esta “es una gran oportunidad de profundizar en un episodio clave de la llamada guerra sucia”.

En un boletín de prensa emitido ayer el organismo nacional informó que mantiene abierta la investigación sobre los llamados “vuelos de la muerte” como parte del expediente de la recomendación 98VG/2023.

“A raíz de la información divulgada en las últimas horas a través de diversos medios de comunicación sobre presuntas listas que contendrían los nombres de 183 personas detenidas en México entre 1972 y 1974, de quienes se infiere habrían sido víctimas de los llamados vuelos de la muerte, la CNDH considera que esta es una gran oportunidad para profundizar en un episodio clave de la llamada guerra sucia”, indicó.

Reveló que, de hecho el caso fue incorporado por la CNDH en el cuerpo de la Recomendación 98VG/2023 “y es una línea de investigación abierta que se continúa trabajando desde la Oficina Especial para Investigar la Represión y Desapariciones Forzadas por Violencia Política del Estado durante el Pasado Reciente”.

Agregó que, como es sabido, dicha recomendación se mantiene abierta, “dado la magnitud de las violaciones a derechos humanos que plantea y la magnitud, también, de la tarea que debemos llevar a cabo para esclarecer ese periodo histórico”.

En su comunicado, la CNDH hizo un llamado a las instituciones del Estado a dotar de certeza a las familias de las personas mencionadas en las listas en comento sobre la veracidad o falsedad de los hechos criminales que de ellas se infieren, “así como a que la información sea tratada con el mayor cuidado posible, en conjunto con las familias de víctimas de desaparición forzada, para que el derecho a la verdad sea garantizado”.

Texto: Zacarías Cervantes

Foto: Agencia Reforma / Archivo