6 septiembre,2024 5:58 am

Debe intervenir la federación en la toma de los pozos de Lomas de Chapultepec: CAPAMA

Sobre el conflicto en la garza de la glorieta de Aguas Blancas que abastece las pipas, el director del organismo dice que no es preocupante, que debe haber un trasfondo, alguien que quiere manchar a la alcaldesa

Acapulco, Guerrero, 6 de septiembre de 2024. El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Hugo Lozano Hernández, reconoció que ya es necesario que intervenga la federación en la toma que tienen ejidatarios en los pozos de Lomas de Chapultepec y aseguró que ya ellos tienen el “contexto de lo que está pasando”.

Sobre la molestia de los usuarios que tienen que estar comprando pipas con agua hasta en mil pesos y pagar un recibo de agua, el funcionario pidió paciencia y comprensión, “porque este tema de una u otra manera se tiene que resolver”. Mientras que sobre la toma de la garza ubicada en la glorieta de Aguas Blancas dijo que “no es preocupante ese tema, no hay complicaciones, debe haber un trasfondo, alguno que quiera manchar a nuestra presidenta, pero la verdad no es preocupante”.

Señaló que se le plantearon varias cosas a las personas que tomaron las garzas, pero no hay acuerdos; aseguró que hay agua en la zona y “no tiene sentido esa protesta y lo digo con toda responsabilidad” y sobre si hubo alguna denuncia dijo que debió notificar el jurídico y lo que ve es un boicot a la CAPAMA.

Mientras que en el conflicto de Lomas de Chapultepec, el director Hugo Lozano dijo que el agua es un “derecho humano y propiedad de la nación, no está en las manos de la CAPAMA ni del municipio, como les acabo de mencionar el agua es de la nación y tiene que entrar la federación”.

En declaraciones en la planta potabilizadora de El Pedregoso, al director se le preguntó sobre los avances que hay con los ejidatarios que tienen tomado los pozos desde hace siete días y respondió que no sabe cuántos días pueda tardar, pero están las mesas de diálogo entre funcionarios del municipio y de CAPAMA.

Añadió que tiene que entrar la federación porque “nosotros intentamos dialogar y pues si queda fuera del alcance de nuestras manos, pues tiene que entrar la federación. Se le preguntó si puede haber desalojo al ser instalaciones de la paramunicipal y respondió: “Es un tema que ya le compete a la federación, ya no le compete a la paramunicipal, al municipio, ya debe existir otra autoridad más arriba de nosotros porque vuelvo a repetir el agua es propiedad de la nación”.

Según el director que aunque son instalaciones de la paramunicipal no pueden intervenir para un desalojo y que lo que están tratando de hacer es dialogar con las personas para ver si quieren obras, pero “si no se darán a dar los acuerdos pues no tenemos mucho que hacer, pues tiene que entrar la federación”. Se le preguntó si habrá condonación o rebaja en los recibos ante la escasez y respondió: “Condonación como tal no creo, porque sí se les ha estado dando agua aunque sea de manera tandeada, aunque hemos castigado esta semana en algunas colonia, los ingenieros han esta haciendo algunos arreglos, se ha abastecido con pipas”.

Se le preguntó que si habrá algún descuento, contestó que lo tiene que determinar el Consejo de Administración de la CAPAMA porque “no soy yo la persona indicada para decir que se les va a condonar o no, esto lo tiene que ver el Consejo de Administración de la CAPAMA”.

Dio que el Papagayo II abastece el 50 por ciento de la población y en tiempos de lluvias, al ser una toma directa, de alguna manera sube la tubiedad y por eso se suspendió, pero ahorita ya están trabajando los siete equipos y eso va dar la oportunidad de hacer algunas maniobras para enviar agua de manera tandeada a las colonias. Sobre si va continuar en el cargo, respondió que es algo que va decidir el Consejo de Administración de CAPAMA y “no es algo que yo quiera irme o quedarme”.

Quien es sobrino de la ex secretaria del Bienestar y suplente de la alcaldesa en la próxima administración, Leticia Lozano, dijo que desde que llegó a la paramunicipal ha trabajado y que con el huracán Otis se llevó lo que ya se había avanzado por lo que se están reponiendo.

Elude la alcaldesa responder sobre quién está atrás de las protestas por la falta de agua

La alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez dijo que “mejor me debo de quedar callada” cuando se le preguntó por las protestas de ciudadanos en diferentes colonias por la falta de agua como la de la garza de agua para pipas en el Centro de la ciudad.

López Rodríguez acudió a la inauguración del Primer Simposio Sobre el Sismo de Alertamiento Temprano para emergencias producidas por fenómenos naturales –zona Pacífico sur–, en la Expo Mundo Imperial.

Al salir se le preguntó por las protestas que hay de ciudadanos en diferentes colonias como la que se colocó por segundo día consecutivo en la garza de Aguas Blancas, que es una toma de agua alta mediante un tubo que permite la carga exclusivamente a las pipas del gobierno e iniciativa privada, en el Centro de la ciudad.

“Hay veces que son protestas, mejor me debo de quedar callada”, respondió.

–¿Son políticas?, –se preguntó–, “en el fondo debo callar, y hay que trabajar mejor por esta ciudad”.

A la alcaldesa se le indicó que hay colonias que llevan hasta dos meses sin el líquido, y reiteró que la falta de agua es debido a los trabajos de la infraestructura que se están haciendo en la ciudad, “he explicado que el tema de la infraestructura es estructural, que no surge con Abelina que nadie quiso enterrar dinero, que Abelina ha enterrado mucho dinero, y es la parte que hay que seguir trabajando en el presupuesto que viene, hay que dejar 100 millones” para hacer un nuevo pozo radial en Papagayo, para que la turbiedad que hay en esta época de lluvia no afecte el bombeo de agua. A la morenista se le insistió en conocer quién está detrás de estas protestas, y respondió  “lo dejo al imaginario”, y enfatizó que se tiene que seguir trabajando.

Al preguntarle por la falta de cuarteles de la Guardia Nacional en colonias de alta incidencia delictiva y de homicidios dolosos, dijo que le toca a los mandos de la corporación responder, y se retiró.

López Rodríguez se trasladó a El Pedregoso donde inauguró las nuevas instalaciones de la planta potabilizadora que tuvieron un costo de 5.2 millones de pesos y es para los poblados de la zona poniente como Pie de la Cuesta, El Pedregoso, San Isidro y Miramar.

La planta potabilizadora está trabajando con cinco pozos someros que cuentan con tres bombas y producirán 25 litros por segundo, aunque su capacidad es de 40. Se informó que dicha planta quedó totalmente destruida en octubre pasado tras el impacto del huracán Otis.

López Rodríguez, dijo a los delegados municipales de la zona que no se hará obra en otro rubro que no sea el agua, porque es algo que está exigiendo la gente.

Texto: Karina Contreras / Jacob Morales Antonio