11 octubre,2018 8:19 am

Debe privilegiarse el diálogo para que no se repita la trifulca en el foro, dice el secretario de Educación

José Luis González de la Vega precisa que la SEG no participó en la organización, pero “estábamos a la orden si querían alguna aportación. No nos buscaron, lamentamos lo que sucedió y que haya sido en Guerrero”

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero, 11 de octubre de 2018. El secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, lamentó los hechos sucedidos el domingo, cuando maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se aventaron sillas y botellas con agua, antes de la inauguración del Foro de Consulta Participativa, y dijo que debe privilegiarse el diálogo para que el hecho no se repita y se conformen las mesas de trabajo.
En declaraciones después de que asistió a la inauguración del Centro de Investigación Científica, que está en el bulevar de Las Naciones, en Acapulco, precisó que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no participó en la organización, pero “estábamos a la orden si querían alguna aportación. No nos buscaron, lamentamos lo que sucedió y que haya sido en Guerrero”.
“Me parece que el diálogo debe privilegiarse. Nosotros no participamos en la organización, lo dijo con respeto, no por evadir responsabilidad”, dijo.
Por ello, lamentó lo sucedido el domingo y que “haya sido en Guerrero, cuando ha sido un estado donde por indicaciones del gobernador hemos privilegiado las reuniones, mesas de trabajo. Esa es mi opinión y que no se repita para que se construyan estas mesas de diálogo, en una construcción del futuro de la educación”.
Aseguró que la SEG va a esperar qué es lo que viene de la reforma educativa, “vamos a ver cuáles son las modificaciones al nuevo modelo educativo, porque son dos cosas distintas, unas de ellas es la reforma y otra el modelo educativo”.
“Hablamos con los sectores y lamentan los hechos del domingo, están con el afán de construir y lo vamos a trasmitir a las nuevas administraciones”, indicó el secretario de Educación, quien adelantó que ya se reunieron con los representantes de los dos grupos.
El funcionario dijo que no se trata de descalificar, sino de unirse para hacer las aportaciones y reconstruir los puentes de comunicación. Aunque precisó que no ha tenido la oportunidad de reunirse con el virtual secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma.
Respecto a la abrogación de la reforma educativa, dijo que “hay una propuesta de construir una alternativa educativa, que mejore la educación de todos los estados, incluyendo Guerrero. Nosotros cumplimos en términos de lo que dice la ley, es decir que cuando el gobernador llegó, en 2015, nosotros nos encontramos con una reforma en marcha y era una ley que hay que cumplir. Lo hicimos y fue exitoso, nunca perseguimos a ningún maestro, nunca despedimos a ningún maestro producto de la reforma”.
Aseguró que van esperar, porque “los foros se tratan de eso, de recibir las propuestas para ver qué es lo que viene y lo que venga lo vamos a instrumentar correctamente. Si es la ley, con mayor razón, y si son disposiciones normativas, también”.
De la falta de maestros, González de la Vega Otero mencionó que hay 12 mil 304 escuelas y cada una preocupa, pero sí hay tres o cuatro sin maestros por algún movimiento que se hizo de jubilación, “no estamos hablando ni del cero, cero uno por ciento. No quiere decir que no nos preocupe y estamos mandando interinatos para eso”, y se trabaja al 99 por ciento.
El funcionario minimizo la falta de maestros y dijo: “No hay más de cinco o seis, siete, ocho o 10 (escuelas) que están pidiendo algún maestro que les hace falta, pero eso no quiere decir que la escuela esté cerrada”.
González de la Vega Otero dijo que “los nuevos ingresos que están son los que pasaron el examen, son 695 y hemos renovado mil 300 y fracción de interinato. Ahí vamos, lo que pasa es que se jubilan de último momento o los mueven incorrectamente, es todo un proceso interno”.