16 marzo,2018 6:08 am

Deben feministas obligar a gobiernos a atender a huérfanos, víctimas colaterales de la violencia

Las Alertas de Género no han servido para reducir las muertes, sólo para visibilizar el problema, dice la activista María Salguero, quien elaboró un mapa nacional de feminicidios digital que puede consultarse en línea.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres Barrera
Chilpancingo, Guerrero. La activista María Salguero, que elaboró un mapa nacional de feminicidios digital en línea, para señalar lugar y forma en que son asesinadas las mujeres en México, planteó que el movimiento feminista de Guerrero busque la manera de obligar a los gobiernos estatal y municipales a atender a las víctimas colaterales de este delito, los hijos huérfanos.
En una exposición conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAG, destacó que hubo una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, que obliga a los gobiernos a tener políticas públicas para atender a las víctimas colaterales de los feminicidios.
Señaló un caso fuera de Guerrero, donde la familia de una mujer asesinada recibe 300 pesos al mes, del Seguro de Vida para Madres Solteras. “Ahora, cómo hacer para obligar al estado y al municipio para que cumplan con esto”.
De la estadística de Guerrero, incluida en la página feminicidiosmx.crowdmap.com, en la plataforma de google maps, aclaró que hay muy poca información de los asesinatos de mujeres, y su base de datos ha sido alimentada con publicaciones en la prensa. No descartó que los casos de las regiones apartadas, como la región Montaña, no sean registrados por los medios de comunicación.
Detalló sólo en Acapulco, tuvo reportes de 180 muertes violentas de mujeres en 2017, y de acuerdo con la definición de feminicidios del Código Federal, clasifica 24 como homicidios directos, 12 indirectos como probable delito de trata, 52 indirectos. De este universo, sólo hay reportes de tres niños huérfanos en Acapulco.
Ante la discusión de autoridades y activistas, sobre la clasificación del feminicidio, aclaró que el Código Penal Federal señala que se comete este delito cuando existe violencia previa, una relación con el agresor o incomunicación, entre otros.
Agregó que en las muertes violentas que autoridades vinculan con el crimen organizado, para no investigarlas ni sancionarlos como feminicidio, se encuentran estas causales: hay violencia, no se puede decir que es una simple ejecución; aunque no se puede establecer con certeza la incomunicación o privación de la libertad, generalmente dejan huellas de tortura, que implicaría una retención, además, de la forma en que exponen los cuerpos en la vía pública.
Destacó que en Chihuahua, las autoridades general constantemente información respecto a estas investigación. En cambio, el Distrito Federal, hay una gran impunidad porque los policías y agentes de Ministerio Público  no están capacitados para hacer una investigación con perspectiva de género.
Con ejemplos, denunció que cometen irregularidades tan graves, como la pérdida de evidencia, en lugar de agilizan, entorpecen la investigación o simplemente no tienen reactivos para aplicar examen de AND en las víctimas.
De la Asociación contra la violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar señaló durante la exposición que de acuerdo con el monitoreo de medios que se levanta en Guerrero, enero de este año, cerró con 28 asesinatos de mujeres, en febrero fueron 27 y en marzo, 8. “Es casi un caso por día. Este año se ha incrementado muchísimo,  las autoridades deben hacer algo, pero efectivo”.
A la pregunta de cómo observa la relación de las declaraciones de Alerta de Género en los estados, con los feminicidios en el mapa informativo, María Salguero señaló que las Alertas no han servido para reducir las muertes, sólo para visibilizar el problema.
Aunque mencionó un avance en el Estado de México, aún insuficiente para erradicar la muerte de las mujeres. Dijo que todos los asesinatos de mujeres son investigadas como feminicidios y por ende, concluyen con sentencias por este mismo delito.
Consideró es urgente una política publica a fondo para empoderar económicamente a las mujeres, prepara a las policías y MP en perspectiva de género, porque consideró que los casos no avanzan por que desde los eventos violentos, no hay un buen levantamiento de la evidencia para sancionar a los responsables.
La plataforma digital abierta al público, ubica los casos sobre un mapa de la República, y María Salguero clasificó toda la información que pueda reunir: rango de edad, relación con el agresor, situación legal de las y los agresores, forma en la que fueron asesinadas, hijos en horfandad, si fueron identificadas, tipo de localidad en que ocurren los asesinatos (rural, urbana), y tipificación del delito, y algunos patrones.
La mayoría de las cajas de información no tienen datos, pero se establece como un patrón de mujeres agredidas junto a un hombre.
(En la imagen: La geofísica, María Salguero, en la presentación del mapa interactivo que retrata la geografía de los casos de feminicidio. Foto: Jessica Torres Barrera)