16 julio,2022 11:11 am

Debido a las sequías, México entrega solo 4% de agua del río Bravo a EU

Un reporte de la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas registra un “déficit” acumulado de 534 millones de metros cúbicos

Cdmx / Chihuahua / Monterrey, 16 de julio de 2022. La entrega de agua de la cuenca del río Bravo a Estados Unidos registra un atraso considerable, lo que reactiva el riesgo de conflictos diplomáticos e internos.

La cuenca resiente actualmente los niveles más altos de sequía a nivel nacional. Al 30 de junio, 30.3 por ciento de su territorio experimentaba sequía extrema y excepcional.

Y la insuficiencia de lluvia ha provocado, además de afectaciones al abasto urbano y a la producción agrícola, se registre un nuevo atraso en el cumplimiento de la entrega de agua a EU.

La Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) reporta que entre el 1 de octubre de 2020 y el 13 de julio de este año fueron entregados a EU 86 millones de metros cúbicos de líquido de la cuenca del río Bravo. Y en 2022 solo se han aportado 9.5 millones.

El Tratado de Aguas de 1944 establece que México debe entregar en cada ciclo de cinco años un mínimo de 2 mil 158 millones de metros cúbicos de líquido de la cuenca del río Bravo. Su cumplimiento implica entregar, en promedio, 431.7 millones de metros cúbicos al año.

Según estimaciones de la CILA, hasta ahora se registra un “déficit” acumulado de 534 millones de metros cúbicos.

El líquido entregado a 22 meses de iniciado el ciclo quinquenal 36 (2020-2025) representa apenas 4 por ciento de la cuota para el periodo.

A estas alturas en el ciclo 35 (2015-2020) se habían entregado ya 412 millones de metros cúbicos, equivalente a 19 por ciento de la cuota quinquenal, y se habían pagado además 324 millones de metros cúbicos que se habían quedado a deber del ciclo 34 (2010-2015).

Las 11 presas de Chihuahua, Coahuila y Durango de las que se extrae agua para entregar a EU acumulaban ayer 874 millones de metros cúbicos de agua, que representan menos de un cuarto de su capacidad de almacenamiento.

En tanto, las presas internacionales Falcón, en Tamaulipas, y La Amistad, en Coahuila, desde las que se deriva el agua a Texas para cumplir la cuota del Tratado de 1944, registraban llenados de 13.3 y 11.5 por ciento, respectivamente.

Sequía en Chihuahua amenazan a los cultivos en la entidad, advierte el alcalde de Delicias

La sequía que se registra en buena parte de Chihuahua amenaza a los cultivos en la entidad, advirtió el Alcalde de Delicias, Jesús Valenciano.

La presa La Boquilla, apuntó, se encuentra al 20 por ciento de su capacidad y la presa Las Vírgenes al 30.

En el distrito de riego 005, que abarca los municipios de Delicias, La Cruz, Saucillo, Camargo, Meoqui y Rosales y tiene una extensión de 80 mil hectáreas, señaló, solo se está regando el 40 por ciento.

El panista remarcó que se requieren soluciones de largo plazo para resolver el problema de la insuficiencia de agua para el riego agrícola.

“La bronca es que si no nos llueve, el año que entra no va a haber agua para sembrar”, enfatizó.

“Y aun así ahorita en este momento ya se está batallando, hay algunas regiones a las que no les está llegando el agua de acuerdo a la extracción que hay de las presas”.

El alcalde puntualizó que el problema de la sequía lo enfrenta el sector agropecuario, mas no el uso doméstico.

En BC insuficiencia de agua

El abasto de agua para los municipios costeros de Baja California se encuentra en riesgo por la insuficiencia del líquido disponible, derivada de las condiciones de sequía en la cuenca del río Colorado en Estados Unidos y en la propia entidad y de la sobreexplotación de acuíferos.

El 99.7 por ciento del territorio de Baja California registraba sequía al 30 de junio. Mexicali y Ensenada experimentaban sequía extrema.

Las cuatro presas principales de la entidad, que tienen en conjunto una capacidad de apenas 128.5 millones de metros cúbicos, registraban ayer un llenado promedio de 27.2 por ciento

La sequía azota la presa Cerro Prieto, en Nuevo León

La sequía convirtió a la Presa Cerro Prieto prácticamente en un desierto.

En lo que era el vaso del embalse, con capacidad para 300 millones de metros cúbicos de agua, ya la tierra se resecó y formó grietas, y también hay zonas de lodo donde una persona puede quedar atrapada.

El agua estancada despide un olor similar al del drenaje sanitario, por lo que respirar se vuelve algo desagradable.

Además, la temperatura en esas áreas llega a ser de entre 40 y 50 grados.

En el centro del embalse hay un “cementerio” de árboles expuestos por el bajo nivel de almacenamiento.

Un pequeño charco queda en la zona central del terreno.

Sobresalen zonas donde el pasto brota y permite que vacas, caballos y ovejas coman sin mayor problema en la parte media del vaso.

Espera Samuel García resolver la crisis del agua en verano

Al cerrar el ciclo escolar el viernes  en una escuela secundaria de San Nicolás, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, afirmó que este verano se tendrán que resolver las crisis del agua y la inseguridad.

“Este verano tendremos el tiempo suficiente para resolver las crisis de agua, de seguridad, educativas y seguir siendo el mejor estado de México”, manifestó.

“En este momento estamos conectando varios ductos al Río Pilón, al Río Santa Catarina, al Río Ramos, al Chapotal, que nos van a dar 2 mil litros por segundo de agua”, aseguró García.

“Por si la naturaleza es o no benéfica con Nuevo León, no depender de la lluvia y para agosto tener el agua que necesitamos, afirmó.

Texto: Staff / Agencia Reforma