17 octubre,2020 8:35 am

Decapitan en París a un profesor de secundaria que mostró caricaturas de Charlie Hebdo en clase

El agresor presuntamente de origen ruso fue abatido a tiros por la policía. Macron lo calificó de “atentado terrorista islamista”

Madrid, España, 17 de octubre de 2020. Las fuerzas de seguridad de Francia han matado a tiros  ayer a un hombre armado con un cuchillo en Conflans Saint-Honorine, una localidad cercana a la capital, París, tras el hallazgo de un cuerpo decapitado en la zona.

Según informaciones del diario Le Figaro, la víctima es un profesor de secundaria que habría mostrado en clase varias caricaturas de Mahoma realizadas por la revista satírica Charlie Hebdo, la misma que sufrió un atentado terrorista en enero de 2017.

La cadena de televisión francesa BFMTV, que ha indicado que la Fiscalía antiterrorista se ha hecho cargo de la investigación de forma inmediata, ha informado de que el incidente se ha producido cerca de una escuela de Éragny-sur-Oise, donde el sospechoso, de 18 años y portando un supuesto chaleco explosivo, ha amenazado con un arma blanca a las fuerzas de seguridad, que han abierto fuego contra él.

La policía investiga si el agresor tuvo algún cómplice o fue él mismo quien publicó en Twitter una foto de la cabeza de su víctima con el siguiente texto: “En nombre de Alá he ejecutado a uno de esos perros del infierno que osó mofarse de Mahoma”, según informó la emisora France Info. En el mensaje había amenazas contra Macron, “el dirigente de los infieles”.

El profesor, cuya iniciativa suscitó controversia en el colegio, habría recibido amenazas. La clase versaba sobre libertad de expresión. El docente de 47 años pidió a los alumnos musulmanes que se identificaran por si querían abandonar el aula. Un padre del colegio se quejó y el enseñante admitió un error de planteamiento.

El asesino, nacido en Moscú (algunas fuentes lo identifican como de origen checheno), fue localizado a unos 200 metros, en la vecina localidad de Eragny. Blandía un arma blanca ensangrentada. La primera patrulla policial que intentó detenerle le disparó diez tiros. Murió allí mismo, tras gritar “Alá es grande”.

El primer ministro francés, Jean Castex, llegó al lugar del incidente, mientras que el ministro del Interior, Gérald Darmanin, acortará su visita oficial a Marruecos para volver a Francia.

El presidente galo, Emmanuel Macron, también se desplazó hasta la localidad tras reunirse con Castex. Macron lo calificó como un “atentado terrorista islamista”.

Macron se ha acercado al colegio. Tras hablar largos minutos con los profesores, ha hecho unas declaraciones: “Uno de nuestros conciudadanos ha sido asesinado porque enseñaba la libertad de creer y de no creer”. Llamó a la nación a “unirse a los enseñantes” y hacer bloque frente al “oscurantismo y la violencia”. “No pasarán”, repitió varias veces.

El ministro de Educación de Francia, Jean-Michel Blanquer, ha asegurado que la “República ha sido atacada con el despreciable asesinato de uno de sus servidores, un profesor”. Así, ha manifestado que piensa en él y “en su familia”. “Nuestra unidad y firmeza son las únicas respuestas a la monstruosidad del terrorismo islamista. Lo afrontaremos”, ha expresado.

Por su parte, la líder del partido ultraderechista Reagrupación Nacional, Marine Le Pen, ha lamentado en un mensaje a través de Twitter que “en Francia estemos en este nivel de barbarie insoportable”. “El islamismo nos está librando una guerra: es por la fuerza que debemos expulsarlo de nuestro país”, ha manifestado.

Por otro lado, el ex residente de Francia Nicolas Sarkozy fue imputado por asociación criminal en relación con la presunta financiación ilegal de la campaña electoral que le llevó al Poder Ejecutivo en 2007, según fuentes de la Fiscalía Nacional Financiera. (Con información de Agencias).

Texto y foto: Europa Press