2 marzo,2020 6:45 am

Decide Vinicius el Clásico y el liderato para Real Madrid

Con un gol del brasileño y otro en el descuento de Mariano, los Merengues se imponen 2-0 al Barcelona en el Bernabéu y recuperan la cima de la tabla general de la Liga española al llegar a 56 puntos, mientras que los catalanes bajan al segundo sitio con 55 unidades.

Madrid, España, 2 de marzo de 2020. El Real Madrid se apuntó 2-0 el Clásico ayer en la jornada 26 de la Liga española celebrada en el Santiago Bernabéu, para recuperar el liderato a costa de un FC Barcelona más comedido en su esfuerzo a pesar de tener buenas ocasiones, gracias sobre todo a un gol de Vinicius Jr. en el minuto 71, con la sentencia de Mariano en la última jugada.

El ariete brasileño recuperó a tiempo la fe de su afición para cortar la racha negativa de los blancos, la misma que había entregado el primer puesto al Barça. Tras los tropiezos ante Celta, Levante y, entre semana, Manchester City en Champions, los de Zinedine Zidane despertaron a tiempo para tomar el mando de LaLiga con 56 puntos, uno más que un Barça al que ganó también el “gol average” particular.

El Clásico puso remedio a la crisis del Madrid mientras devolvió las dudas al eterno rival. Quique Setién, que venía de vencer en el Bernabéu dos veces con el Betis, no pudo dar la quinta victoria culé seguida en casa del eterno rival, ni hacer funcionar a un Barça que perdonó, pero que no tuvo el mordiente y la ambición local. Incluso Messi terminó desquiciado, en otro golpe a la temporada culé.

De menos a más, el choque de trenes dejó una primera mitad bonita, aunque sin lo mejor del fútbol. No fue por falta de ocasiones, pero el 0-0 mandó al descanso después de un intercambio de llegadas, con ambos equipos buscando mandar con el balón. El Madrid puso más empeño y velocidad a su ataque posicional, pero las ocasiones del Barça fueron más claras. Quizá las locales lo hubieran sido más si Vinicius no hubiera fallado en la segunda parte de su carrera y desborde.

Los de Zidane volvieron a generar mucho, y mucho centro, pero sin remate. Estaba por ver si podía más la falta de gol del Madrid o una defensa culé poco fiable. La presión en campo rival de los blancos también fue mejor, obligando a Ter Stegen a iniciar jugada, de manera poco acertada en el primer cuarto de hora. En el Barça nadie se movía delante del balón, ni tampoco en la recuperación, dejando esas salidas peligrosas a un Madrid sin rematador.

Messi bajó a generar algo y llegaron dos buenas ocasiones de Griezmann, sobre todo un pase atrás de Alba que remató alto. El argentino y Arthur tendrían también sendos mano a mano con Courtois, serio el meta belga. Vinicius tuvo también esas carreras casi en solitario, pero se quedó a medias generando el runrún del Bernabéu. El feudo blanco entró más en cólera con la posible segunda amarilla a Alba que descartó rotundo Mateu Lahoz, en un choque con Valverde.

Al final aparecieron huecos y llegadas, para prometer un segundo tiempo movido. Como le exigía el guion, el Madrid volvió a apretar y esta vez sí perdonó. Hasta tres ocasiones muy claras se esfumaron para los locales en 15 minutos: un disparo de Isco que salvó Ter Stegen volando, otra del malagueño que sacó Piqué bajo palos y un remate alto de Benzema. A la cuarta llegó el 1-0 de Vinicius.

Al brasileño casi le hicieron el pasillo mientras el Bernabéu aguardaba sin fe, como si el balón estuviera en el centro del campo, pero ariete cortó su gafe en el mejor escenario, con un disparo que tocó en Piqué. Con 20 minutos por delante y con Braithwaite ya en el campo, al Barça le entraron las prisas. Messi confirmó que se iría de vacío cuando Marcelo le ganó la carrera enfilando solo la portería y vio una amarilla por cortar una contra en plena desesperación.

Piqué tuvo un remate de cabeza, pero el Madrid se adueñó del final, moviendo el balón con el trabajo ya hecho y la sentencia de Mariano en el descuento. Los de Zidane espantan los fantasmas del año pasado, cuando se fueron las tres competiciones por estas fechas, y el Barça se vuelve tocado, en una temporada que eso sí nadie puede dar por seguro que aún no guarde unas cuantas sorpresas.

“Este partido en ningún caso iba a ser decisivo”: Setién

El técnico del FC Barcelona, Quique Setién, reconoció que su equipo “sufrió” en la segunda mitad del Clásico en el Santiago Bernabéu, en parte por una “presión muy intensa” y también por un juego “impreciso” de los azulgranas, que dejaron el 2-0 en el marcador que devolvió el liderato al Real Madrid en la Liga española.

“Lo más frustrante es quizá tener ocasiones y no marcarlas. La primera parte hemos hecho cosas muy bien, hemos superado esa presión que en la segunda no hemos podido, hemos generado muchas posibilidades de avanzar y hemos llegado bien pero no hemos acertado. En la segunda parte hemos empezado a cometer imprecisiones y la presión ha sido muy intensa, no nos ha permitido avanzar y hemos sufrido. Incluso en esas circunstancias hemos tenido dos o tres ocasiones”, dijo en rueda de prensa.

El entrenador culé señaló que el Barça perdió confianza con el balón en la segunda parte, donde llegaron los goles de Vinicius y Mariano. “Ya sabíamos que el Madrid ha mejorado mucho esa capacidad de apretar y recuperar tras pérdida. Hemos tenido pausa y tranquilidad, pero en la segunda parte no sé si ha mejorado, pero hemos perdido mucha confianza con el balón, hemos entrado en una fase de nervios y esto le ha dado mucha confianza al rival”, apuntó.

Setién se refirió a la pérdida del liderato, recordando que queda mucha liga. “Este partido en ningún caso iba a ser decisivo, la semana pasada estábamos dos puntos por delante y ahora están ellos uno, es una derrota dura, siempre te afectan estos partidos cuando se pierden pero queda mucho y tenemos capacidad para reponernos”, dijo.

“Lo cierto es que en las situaciones peores hemos tenido la primera de Martin y otra de Messi. Hemos hecho muchas cosas bien pero no nos ha valido. La dinámica del equipo ha seguido siendo buena. Hemos tenido cuatro o cinco ocasiones que no es normal que las falles”, añadió, antes de referirse a la elección de Arturo Vidal para el once y no la de Martin Braithwaite.

“Arturo nos da unas cosas, más control y trabajo defensivo. Preferíamos asumir más el control que riesgos”, apuntó un Setién que aseguró que confían en salir con el balón jugado, pese a la presión del rival, y elogió la entrada del fichaje danés, cuando ya había más espacios, para aprovechar su velocidad.

“Vinicius tiene que vivir con las críticas”: Zidane:

Por su parte, el entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, celebró el triunfo de ayer ante el Barcelona, para poner fin a “una semana complicada” recuperando el liderato, gracias en gran parte a un Vinicius que tiene que convivir con “las críticas”.

“Merecemos nuestra victoria por todo lo que hemos hecho, en defensa y en ataque. La primera parte ha sido igualada, nuestra presión arriba no ha sido perfecta y en la segunda estuvimos mucho mejor, jugando en campo contrario, porque es un equipo que no le gusta no tener el balón”, dijo en rueda de prensa en el Santiago Bernabéu.

“Son tres puntos importantes, ha sido una semana complicada, y al final hemos tenido una oportunidad para cambiar la semana, pero tenemos que seguir”, añadió un Zidane que insistió mucho en la importancia de cortar el mal momento, tras los tropiezos ante Celta y Levante en Liga y el de Champions.

Para la vuelta contra el Manchester City, el francés dejó claro que también estarán preparados. “Nos da el subidón. Vamos a tener partidos antes de liga (que el City) pero estaremos preparados de todas formas para la vuelta”, afirmó.

El técnico blanco fue preguntado por Vinicius y su paciencia para contar con él pese a una falta de gol que cortó ante el Barça. “Ha marcado un gol importante en un partido importante. Sus esfuerzos son también en defensa. Tiene condiciones, lo que se dice fuera no se controla, él lo sabe, es joven, las criticas son complicadas pero tiene que vivir con eso, esto es el Real Madrid”, dijo.

Texto: Europa Press / Foto: Twitter