27 noviembre,2021 4:20 am

Decidirá el Congreso quién será el próximo fiscal; “ya no es como antes”, dice Evelyn

Afirma la gobernadora que no intervendrá en el proceso y exhorta a que los diputados elijan entre el mejor perfil

Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, 27 de noviembre de 2021. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda indicó que no intervendrá en el nombramiento del titular de la  Fiscalía General del Estado (FGE), pues es responsabilidad del Congreso local determinar quién ocupará el cargo.

Dijo que los diputados son los que deben hacer las ternas, revisar los perfiles, y el fiscal tiene que ser nombrado de acuerdo a su capacidad . “Ya no debe ser como antes, que el gobernador o la gobernadora ponían al fiscal a su gusto”.

Luego de que al menos 30 personas se registraron para el cargo de fiscal, la gobernadora dijo que hubo “buena participación”.

Añadió que se había reunido con algunos diputados locales, encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, pero “independientemente de eso ellos son los que tienen que definir, van a revisar cada perfil, es lo que están haciendo. Ayer ya cerró la convocatoria y a partir de hoy (ayer) van a empezar a ver los perfiles”.

Precisó que la reunión fue para “otros temas, pero dentro de esos temas él (Sánchez Esquivel) me comentaba cuántos se habían registrado en total y por eso tuve conocimiento de cuántos fueron. Pero le comenté que la decisión final tiene que ser del Congreso local”.

En declaraciones al terminar la inauguración de la Feria del Empleo para la reactivación económica en el Zócalo de Acapulco, Salgado Pineda dijo que hasta el momento alrededor de cinco alcaldes se han acercado para pedirle apoyos para los pagos de fin de año, y que les ha comentado que en la medida de las posibilidades lo hará, porque se necesita ver cómo va a cerrar el gobierno estatal.

Precisó que las quincenas y el aguinaldo de los burócratas del estado están garantizados y “con base también a la planeación que hagamos presupuestal vamos a ver sí se les apoya, si se puede apoyar adelante”.

Sobre el paro de labores que desde hace tres semanas mantienen trabajadores de la Comisión de Derechos Humanos  del Estado de Guerrero (Codehum), dijo que el jueves se reunió con la presidenta del organismo, Cecilia Narciso Gaytán y ya hay intervención por parte de la Secretaría General de Gobierno por lo que hay diálogo.

Añadió que el compromiso es que la presidenta también hará una mesa de trabajo por lo que espera que en estos días se logre algún consenso con los trabajadores.

De los señalamientos de los trabajadores que les han quitado años de antigüedad laboral, respondió que la presidenta le ha comentado que tienen buena relación con ellos y “obviamente está viendo todas las peticiones que le están haciendo, se están analizando cada una y en todo momento se tienen que respetar los derechos laborales”.

A Salgado Pineda le preguntaron sobre la gala de pirotécnia de fin de año en Acapulco y confirmó que se va a llevar a cabo, pero cuidando los rebrotes del Covid.

Indicó que se pueden hacer eventos, pero bien cuidados como sucedió con la Convención Minera donde antes de ingresar se hicieron pruebas de Covid.

Marchan trabajadores de la FGE en apoyo a Juan Rivera Altamirano

Unos cien trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) marcharon para pedir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a los diputados del Congreso local que la designación del nuevo fiscal sea transparente.

Además, mostraron su apoyo al presidente de la Asociación de Agentes del Ministerio Público, Policías Ministeriales y Peritos de la FGE, Juan Rivera Altamirano, como fiscal del estado.

Minutos después de las 12 del día los peritos, ministeriales y agentes del Ministerio Público partieron en marcha en sus oficinas y se dirigieron hacia el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del estado y después al Congreso Local.

El agente del Ministerio Público, Francisco Escobar León, pidió a Salgado Pineda y a los diputados locales que la asignación del fiscal sea transparente y que no haya irregularidades.

Escobar León dijo que como trabajadores apoyan para este cargo a Rivera Altamirano porque lleva 26 años laborando en la corporación, y conoce las demandas y carencias de los empleados de esta corporación.

Exigió a los funcionarios de la Fiscalía el aumento del bono de riesgo del próximo año de 7 mil 500 pesos -actualmente reciben 5 mil 500 pesos mensuales -, además el respeto de la carrera profesional y antigüedad.

El presidente de la asociación, Juan Rivera Altamirano, es agente del Ministerio Público de 1995 -2021, tiene el cargo de director general de Atención Temprana,  cuenta con la licenciatura en Derecho, una maestría en Ciencias Penales y Criminalística en la Barra Nacional de Abogados.

Además cuenta con una distinción al mérito con el galardón Presea Iberoamericana de Jurisprudencia.

La tarde del jueves  se habían registrado ante el Congreso local al menos 30 aspirantes para participar en el proceso de selección y designación del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre ellos unas tres mujeres.

Ayer se venció el plazo para el registro de aspirantes a la Fiscalía que emitió el Poder Legislativo para la selección de nuevo titular, después de la renuncia Jorge Zuriel de los Santos, quien dejó el cargo el 15 de noviembre, después de que se difundió un video de un encuentro privado con un hombre encapuchado.

Texto: Karina Contreras y Luis Blancas / Foto: Carlos Alberto Carbajal