14 abril,2023 8:47 am

Declara el gobierno de Nuevo León terminada la emergencia sanitaria por el coronavirus

La secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín, aclara que el anuncio no implica el fin de la pandemia, que es una decisión de la OMS

Monterrey / Ciudad de México, 14 de abril de 2023. Tras ocho meses continuos de riesgo bajo en el semáforo epidemiológico, el gobernador Samuel García declaró ayer el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19, adelantándose a la federación.

El anuncio del emecista ocurrió tres días después de que en Estados Unidos el Presidente Joe Biden puso fin al estado de emergencia nacional.

“En Nuevo León, gracias a ustedes y al trabajo de la Secretaría de Salud, los contagios se han reducido de manera muy importante y estamos en riesgo mínimo”, dijo García.

“Tenemos ocho meses en semáforo verde, y hoy podemos decir que la sexta ola Covid ha concluido”, añadió, “llegó el fin de la emergencia del Covid-19 en Nuevo León”.

La contingencia por Covid en el estado inició el 11 de marzo del 2020, cuando se registró el primer contagio en un paciente que había viajado al extranjero, coincidiendo con la fecha de que se decretó la pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nuevo León no emitió una emergencia sanitaria a nivel estatal, y los acuerdos para establecer restricciones en la movilidad y apertura de negocios fueron sustentados en la declaratoria nacional, emitida el 30 de marzo de ese año.

La secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín, aclaró que el anuncio de ayer no implica el fin de la pandemia, que es una decisión de la OMS, pero sí implica cambios a nivel operativo y administrativo del sector salud.

Las unidades hospitalarias seguirán atendiendo Covid, pero ya no será necesario hacerlo en áreas confinadas, y cada uno determinará sus propias medidas de prevención.

Además, el presupuesto etiquetado para la atención de la pandemia podrá ser utilizado en otros programas, y se elimina la facultad de realizar compras o infraestructura de salud sin seguir los procedimientos de licitación que establece la ley.

Ayer se informó, además, que el cubrebocas ya no es obligatorio en el transporte público, y sólo deberá usarse en asilos y guarderías, sitos considerados aún de alto riesgo.

Es una medida irresponsable: especialista

Luego de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda anunció el fin de la pandemia por Covid-19 en la entidad, el infectólogo Francisco Moreno, advirtió que se trata de un anuncio irresponsable y totalmente político.

“Es una medida de promoción, es triste que se utilice la salud como mecanismo de populismo”, indicó Moreno, jefe del programa de Covid-19 en el Hospital ABC.

De acuerdo con el experto, este anuncio sólo puede ser emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de que aunque en el país, la epidemia de Covid-19 registra un descenso, aún continúan las infecciones, hospitalizaciones y decesos por esta enfermedad.

“Afortunadamente, la pandemia viene hacia abajo, pero no ha terminado”.

El especialista además criticó la aplicación de la vacuna Abdala y aseguró que México la adquirió sólo con fines políticos.

“La vacuna Abdala la pusieron en Cuba como un régimen autoritario, y no como parte de un estudio; la gente ni siquiera sabía qué estaba recibiendo, entonces los reportes científicos que hay de la vacuna están carentes de cualquier método científico para decir que la vacuna funciona.

“Sabemos que la vacuna se compró por una razón política, no por una razón en la que se busca la salud de los mexicanos. Yo no me pondría esa vacuna, y he sido criticado, porque he dicho que no se pongan esa vacuna, pero si yo no me voy a poner esa vacuna y no creo en ella no puedo recomendar que los demás lo hagan”, indicó el experto durante la presentación del libro Historias de una pandemia.

El relato del infectólogo de referencia sobre el coronavirus y sus impensables consecuencias, de editorial Aguilar.

El experto, además, alertó sobre el enorme retroceso que actualmente se registra en el sector salud, el cual calificó como descomunal, y el cual, dijo, sólo puede solucionarse con la fusión entre la medicina pública y la privada.

Texto: Agencia Reforma