31 julio,2024 8:06 am

Declara Encinas en una audiencia de militares vinculados al caso Ayotzinapa y la ONU se preocupa

 

Ciudad de México, a 31 de julio de 2024.- Quien fuera hasta octubre de 2023 subsecretario de Gobernación y presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), Alejandro Encinas Rodríguez declaró como testigo en audiencia solicitada por militares indiciados como presuntos responsables de actos delictivos, vinculados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En un artículo publicado en el periódico El Universal este martes, Encinas Rodríguez indicó que el pasado 25 de julio compareció como testigo y señaló que se trató de un “episodio emblemático”, y un acto sin precedente.

Informó que “acudí como testigo” por el ejercicio de sus funciones cuando estuvo frente a la Covaj y anticipó que aunque no tiene mayor efecto en el proceso de los militares, es un “precedente lamentable” sobre la participación de elementos castrenses en procesos relacionados con violaciones a derechos humanos.

El ex subsecretario agregó que la audiencia es parte de una “errática estrategia” de la defensa de los militares y advirtió de una campaña de amenazas y de acoso judicial, ya que abogados lo amenazaron con interrogarlo “hasta el cansancio”.

Agregó que se pretende colocar dentro de los acusados a la Covaj y que en ningún gobierno democrático, hay precedente que una autoridad militar interrogue a un civil por los trabajos de una comisión de la verdad. Incluso mencionó que en la audiencia se afirmó el inicio de una demanda en su contra y señaló que se buscaba su “autoincriminación”.

Encinas explicó que una comisión de la verdad es un organismo oficial que busca esclarecer violaciones graves de derechos humanos, y no determina castigo ni normas de debido proceso que se puedan aplicar en una corte de justicia.

“Sirva este testimonio para refrendar mi compromiso con la verdad y justicia en el caso Ayotzinapa. Ni el enredo de las estrategias jurídicas ni la cargada de corifeos que desinforman nos distraen de esta causa”, plasmó quien es coordinador de la Comisión de Transición del nuevo Gobierno de la Ciudad de México.

La ONU se dice preocupada

Ante dicha situación, la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo estar preocupada por la audiencia en la que estuvo involucrado Encinas.

“Expresamos preocupación por la diligencia judicial a la que se sometió a Alejandro Encinas por sus funciones como presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa. La búsqueda de la verdad precisa de garantías institucionales que deben respetarse” publicó la Oficina en su cuenta de X.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela

Foto: El Sur / Archivo