7 enero,2020 10:43 am

Declara Irán al Pentágono y al Ejército de EU como organizaciones terroristas

El Parlamento iraní desbloquea una partida de 200 millones de dólares para vengar a Soleimani. Sopesan hasta trece escenarios para su venganza, todos ellos una “pesadilla” para EU.

Teherán, Irán, 7 de enero de 2020. El Parlamento iraní aprobó este martes una resolución en virtud de la cual se declara como organización terrorista al Pentágono y todas las fuerzas armadas estadunidenses, al tiempo que también desbloquearon una partida de 200 millones de dólares para vengar la muerte del general Qasem Soleimani, fallecido en un bombardeo norteamericano en Irak.

“Hoy, tras la cruel medida estadunidense de asesinar al general Soleimani, cuya responsabilidad fue aceptada por el presidente estadunidense, modificamos la anterior ley y anunciamos que todos los miembros del Pentágono, comandantes, agentes y los responsables del martirio del general Soleimani serán considerados fuerzas terroristas”, anunció el presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyani.

La moción refrendada este martes supone una modificación de la aprobada el pasado abril en virtud de la cual se declaraba como entidad terrorista al Mando Central del Ejército estadunidense, que opera en Oriente Próximo, en respuesta a la decisión de Estados Unidos de incluir en su lista de organizaciones terroristas a la Guardia Revolucionaria iraní.

Asimismo, los parlamentarios iraquíes desbloquearon una partida de 200 millones de dólares del Fondo Nacional de Desarrollo para destinarla a la Fuerza al Quds de la Guardia Revolucionaria, el órgano que dirigía Soleimani durante los dos próximos meses, según anunció Lariyani e informa la agencia de noticias Mehr.

El presidente del Parlamento declaró que el líder supremo del país, Alí Jamenei, dio permiso para desbloquear esta partida de fondos para la Fuerza al Quds, “los responsables de la resistencia a nivel regional”.

Sopesan trece escenarios para vengar la muerte de Soleimani, todos ellos una “pesadilla” para EU

Irán está sopesando hasta trece escenarios distintos para su venganza por la muerte del general Qasem Soleimani en un ataque estadounidense en Irak, según ha indicado este martes el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Alí Shamjani, quien aclaró que incluso el más flojo de ellos supondrá una “pesadilla histórica” para Estados Unidos.

“La operación para vengar la sangre del gran héroe de la nación iraní no será única”, aseguró Shamjani, según informa la agencia de noticias iraní Tasnim. “Incluso el más flojo de los trece escenarios de venganza sería una pesadilla histórica para Estados Unidos”, recalcó, sin querer entrar en detalles.

“Si las fuerzas estadunidenses no abandonan nuestra región de forma vertical por sus propios pies, entonces nos aseguraremos de que sus cadáveres salen de forma horizontal”, aseguró.

El oficial aseguró que Irán está observando los cuarteles y bases estadunidenses en la región y está informado sobre la cifra de tropas y equipamiento de que disponen. “Los estadunidenses saben que son vulnerables, han cambiado su táctica concentrando sus fuerzas y centralizándolas en sus bases”, destacó, según la agencia Mehr.

Preguntado sobre la eventualidad de que Estados Unidos entable una guerra con Irán en respuesta a la reacción de Teherán, Shamjani resaltó que “esta no es la primera vez que nos enfrentamos a tales estúpidas amenazas de los cowboys“.

“Hace 40 años que los estadunidenses están buscando sus intereses perdidos en Irán y buscan la guerra”, añadió, rechazando las “amenazas vacías” por parte de Estados Unidos. “El mensaje de la República Islámica es claro: Estados Unidos ha asesinado a un héroe nacional y no podemos permanecer indiferentes”, aseveró.

Irán prometió el mismo viernes por boca de su líder supremo, el ayatolá Alí Lariyani, una “dura venganza” por la muerte de Soleimani, jefe de la Fuerza al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, en un bombardeo estadunidense en Bagdad en el que también murió el “número dos” de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) iraquíes, Abú Mahdi al Muhandis.

En la misma línea se pronunció este martes el jefe de la Guardia Revolucionaria, el teniente general Hosein Salami, quien participó en el multitudinario funeral de Soleimani en Kermán, su localidad natal.

“Nos vengaremos”, aseguró a los congregados, tras elogiar a Soleimani y su papel en las dos últimas décadas en Irán. Según Tasnim, el jefe de la Guardia Revolucionaria aseguró que habrá una venganza decisiva contra Estados Unidos que hará que Washington lamente su acción.

Teherán aclara que no ha abandonado el acuerdo nuclear ni quiere hacerlo

El viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, puntualizó este martes que Irán no ha abandonado aún el acuerdo nuclear firmado en 2015 ni tiene intención de hacerlo, después de las últimas medidas adoptadas en relación con el mismo.

Teherán anunció el domingo el fin de las restricciones sobre la producción y enriquecimiento de uranio pactadas en el acuerdo nuclear firmado en 2015 con las potencias mundiales y Estados Unidos abandonó en la primavera de 2018.

“La retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo perturbó el equilibrio internacional del pacto, sin embargo, nosotros hemos llegado a un equilibrio racional dando pasos” en represalia, destacó Araghchi este martes, según informa la agencia de noticias Mehr.

El viceministro recordó que Irán ha dado el quinto y último paso de sus medidas de represalia y ahora el nivel de enriquecimiento depende de la Organización para la Energía Atómica iraní.

Sin embargo, subrayó que el gesto “no significa el fin del acuerdo nuclear o la retirada de Irán del pacto”, sino que lo que busca es equilibrar la balanza para que las demás partes cumplan con sus responsabilidades.

No obstante, añadió, aunque Teherán haya reducido sus compromisos con el acuerdo nuclear, sigue cooperando con la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) y está dispuesto a regresar al proceso anterior cuando el resto de partes cumplan con las demandas de Irán y acaten sus compromisos, según informa la agencia IRNA.

Según Araghchi, solo será posible mantener vivo el acuerdo nuclear si el resto de partes así lo quieren, en referencia a Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia. Así las cosas, confió que el resto de países firmantes actúen de forma inteligente y no generen más tensiones.

El paso anunciado por el Gobierno iraní, aunque esperado, se produce tras la muerte la semana pasada del general Qasem Soleimani.

Texto y foto: Europa Press

Entérate más

https://suracapulco.mx/2020/01/06/advierten-dura-venganza-en-funeral-de-soleimani-en-teheran/
https://suracapulco.mx/2020/01/05/el-parlamento-irani-exige-a-trump-pruebas-que-justifiquen-la-muerte-de-soleimani/