7 octubre,2023 10:31 am

Declaración de Granada no menciona la migración por veto de Hungría y Polonia

Los dos países pidieron a los miembros de la UE el compromiso de que las decisiones sobre migración y asilo se tomarán por unanimidad, en lugar de la mayoría cualificada actual. Sánchez minimiza que el tema no esté en el documento final: “Era uno de los riesgos”

Bruselas, Bélgica, 7 de octubre de 2023. Los líderes de la Unión Europea han renunciado ayer a mencionar de forma expresa la política migratoria común para salvar la Declaración de Granada del veto de Hungría y Polonia que frenaron el texto durante horas, en un intento por imponer a los 27 el compromiso de que las decisiones sobre migración y asilo se tomarán por unanimidad -en lugar de la mayoría cualificada actual–, lo que en la práctica otorgaría poder de veto en las negociaciones del Pacto Migratorio y de Asilo.

“La parte de la migración no ha podido ser aprobada porque dos Estados miembro no están de acuerdo”, ha anunciado el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en una rueda de prensa al término de la cumbre informal de jefes de Estado y de gobierno de la UE celebrada en la ciudad andaluza.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, confirmó que ha vetado alusión alguna a cuestiones migratorias en la Declaración de Granada pactada en la reunión informal de jefes de Estado y de gobierno de la UE, ya que considera que la reforma de la política migratoria tal y como se está negociando sólo servirá para fomentar la “inmigración ilegal”.

Mientras, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha afirmado que el pacto migratorio que negocia la Unión Europea implica “violar” con leyes y políticas a países que como Hungría y Polonia no están conformes.

Según han informado fuentes europeas, el párrafo sobre migración que ha sido retirado del documento validado a 27 será publicado como un “comunicado del presidente del Consejo Europeo”, Charles Michel, rebajando así su peso político.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha explicado a la prensa al dejar la cumbre antes de que esta concluyera que ha sido el “desacuerdo de varios Estados miembro”, en referencia de Hungría y Polonia, la razón del bloqueo de la Declaración de Granada que habían negociado las delegaciones en los últimos días.

En todo caso, Macron ha querido dejar claro que considera “secundario” que de la reunión de líderes emanara una Declaración formal porque lo esencial es que los asuntos migratorios se deciden por mayoría cualificada y ha pedido “no hacer fetichismo” del texto, cuando el objetivo es seguir avanzando en la reforma migratoria y ello con el apoyo de una mayoría “muy ponderada” de países.

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha restado importancia al hecho de que finalmente no se haya podido incluir el párrafo relativo a migración en la Declaración de Granada por el bloqueo mantenido por Hungría y Polonia, señalando que sabía que era un “riesgo” cuando se incluyó el asunto en la agenda del consejo informal.

En rueda de prensa al término de la cumbre, Sánchez ha defendido que el que el párrafo sobre la cuestión haya quedado fuera “no empaña” la cita de Granada. “Sabíamos que este era uno de los riesgos”, ha dicho Sánchez, cuando él y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aceptaron la petición de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, de incluir la migración en la agenda de la cumbre.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado ayer desde Granada que la Unión Europea siempre respetará sus obligaciones internacionales pero que debe ser el bloque “y no las mafias ni traficantes” quienes decidan sobre quiénes pueden llegar a territorio comunitario y en qué condiciones.

Por otro lado, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha dicho estar “muy satisfecha” con los resultados de las reuniones celebradas en Granada, ya que considera que ahora “frenar la inmigración ilegal” se ha convertido en una “prioridad” del conjunto de países europeos.

“La posición de Italia es de dominio público”, ha afirmado Meloni, que el jueves tejió una alianza con el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, y al término de los dos días de foros ––primero la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) y después la reunión informal de líderes de la UE—, ha llamado a intensificar la lucha contra las redes que trafican con migrantes.

Reconoce Sánchez que negocia una posible “amnistía”; se prepara para investidura

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha referido por primera vez de forma explícita a una posible “amnistía” a los implicados en el procés al tiempo que se ha desmarcado de la propuesta realizada por Sumar. Sin embargo, no ha aclarado si a lo largo de la negociación para su investidura se va a producir una reunión entre algún dirigente del PSOE y el expresidente catalán Carles Puigdemont.

En una comparecencia de prensa en Granada, al término de la reunión informal del Consejo Europeo, Sánchez ha reiterado que están negociando y por tanto no puede adelantar un acuerdo hasta que este no esté cerrado. “Nada está acordado hasta que todo esté acordado”, ha subrayado.

Así, Sánchez ha señalado que la propuesta de Sumar para la amnistía que se ha conocido este jueves y que aboga por exonerar a todas las personas vinculadas con el proceso independentista desde 2013 que además incluya a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, no es la propuesta del PSOE.

“Tenemos la propuesta de Sumar, como conocemos también la propuesta de otros partidos políticos en relación con la amnistía, que no deja de ser una forma de tratar de superar las consecuencias judiciales” a la crisis de 2017, ha indicado. A continuación, ha dejado claro que conocen estas iniciativas, pero en ningún caso se trata de “la propuesta del PSOE”.

Sánchez, protagonizará hoy en Granada su primer mitin desde que, el pasado martes, fuera propuesto por el rey Felipe VI como candidato a la investidura, tras consumarse en el Congreso de los Diputados el intento fallido del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El mitin de este sábado en Granada está programado para las 11.30 horas en el Hotel Barceló Granada Congress, y está previsto que cuente también con la participación del secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas; de la diputada del PSOE por Granada y exvicepresidenta del gobierno Carmen Calvo, y del secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, según han informado desde el partido.

Por su parte, Feijóo y varios de sus ‘barones’ territoriales acudirán este domingo a la manifestación contra la amnistía que ha convocado Societat Civil Catalana (SCC) en Barcelona, con la incógnita de si en esa protesta habrá foto con el presidente de Vox, Santiago Abascal.

Texto: Europa Press