29 marzo,2025 3:59 am

Declaran contingencia ambiental en Iguala por el incendio del basurero; se expande el de Altamirano

 

Iguala, Ciudad Altamirano y Acapulco, Guerrero, a 29 de marzo de 2025.- En Iguala el gobierno municipal declaró este viernes contingencia ambiental debido a la alta concentración de humo en la ciudad porque está fuera de control el incendio del basurero a cielo abierto, mientras que en el incendio del basurero de Altamirano que comenzó la tarde de este jueves se expandió y el humo afectaba ayer a más de 30 pueblos cercanos.

En Iguala la conflagración del relleno sanitario inició la noche del miércoles, se extendió en pastizales por las fuertes ráfagas de viento.

El gobierno municipal declaró este viernes contingencia ambiental ante la alta concentración de humo en la ciudad, debido al incendio fuera de control del basurero a cielo abierto y el relleno sanitario que inició la noche del miércoles.

La tarde de este viernes se informó que el incendio estaba controlado a un 30 por ciento, y el alcalde Erik Catalán Rendón dijo que le reportaron que va a tardar días el incendio, que habría sido provocado.

Cerca de las 6 de la tarde el alcalde agradeció el apoyo de su par de Cocula, Raymond Román Alarcón (PRI-PRD-PAN) porque permitió depositar la basura de Iguala en ese municipio, en tanto es atendida la contingencia.

El incendio en el basurero municipal y el relleno sanitario que está concesionado a una empresa inició cerca de la medianoche del miércoles, y en un comunicado de prensa difundido la mañana del jueves el gobierno municipal informó que había sido controlado la madrugada del jueves.

Pero debido a las ráfagas de viento y la alta cantidad de combustible en el tiradero a cielo abierto, el fuego se reactivó y se salió de control, abarcando una zona muy amplia del basurero.

En su último reporte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del es-tado informó que el incendio estaba controlado en un 30 por ciento, y que se mantienen los trabajos de combate de corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

Advirtió que los vientos fuertes podrían llevar el fuego a otros pun-tos y dificultar las labores de combate, lo cual ocurrió en el transcurso de la tarde, pues se extendió hacia pastizales vecinos.

La contingencia en Iguala

Cerca de la 1 de la tarde el gobierno municipal difundió la alerta por la contingencia ambiental derivado del incendio en el basurero municipal, ante la alta concentración de humo en el ambiente.

Recomendó a la población evitar actividades al aire libre, mantenerse hidratada, usar cubrebocas en caso de irritación en vías respiratorias y, en la medida de lo posible, cerrar puertas y ventanas en sus casas para reducir la exposición al humo.

El tiradero de basura está cerca de la carretera federal a Ciudad Altamirano, entre la colonia Loma de Coyotes y la comunidad de Metlapa, en la salida para Cocula.

Debido a la gran cantidad de humo negro se alcanza a percibir el olor en varias colonias asentadas en la zona sur y poniente de la cabecera municipal, y otras ya muy cerca del centro, por lo que el gobierno local suspendió actividades deportivas que tenía programadas este viernes.

En su conferencia la mañana de este viernes, el alcalde Erik Catalán dijo que le informaron que “va a tardar días en apagar el incendio por las capas de basura que hay y están encendidas”, y mencionó que hasta esa mañana ya se habían arrojado más de 100 pipas de agua.

Ante la posibilidad de que el incendio fue provocado dijo que su gobierno va a presentar la denuncia correspondiente contra los presuntos responsables del incendio, que al parecer son recolectores de basura.

Opinó que los incendios en el municipio están siendo provocados con toda intención para afectar a su administración “a la mala, nomás por estar chingue y chingue”, dijo y mencionó que en el basurero la madrugada del jueves se apagó de una zona y horas después inició en el otro extremo.

En Altamirano alcanzó pastizales de Chacamerito

El incendio del basurero de Altamirano que comenzó desde la tarde de este jueves se prolongó por diferentes terrenos ejidales y comunidades, además de la afectación de humo que pegó en más de 30 pueblos cercanos.

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, la noche y la madrugada de este jueves el incendio alcanzó pastizales de la comunidad de Chacamerito, y se subió por un cerro a más de 5 kilómetros del basurero.

También alcanzó predios de Chacámero Grande, Las Querendas, La Bolsa y Santa Bárbara.

En la madrugada y parte de este viernes el humo se quedó a bajo en más de 30 pueblos, algunos del municipio de Ajuchitlán del Progreso.

Una densa nube de humo cubrió las cercanías al basurero y llegó a las comunidades desde muy temprano.

El reporte de Protección Civil dice que el incendio del basurero de Chacamerito se encuentra prácticamente controlado, mientras que en pueblos del municipio de Ajuchitlán y Tlalchapa reportaron que llegaron cenizas por el humo, y las columnas altas que se levantaron durante el incendio.

Personal de Protección Civil informó que el incendio estaba controlado y que prácticamente estaba sofocado, a pesar de que estaba saliendo humo de la parte de abajo.

El fuego llegó a zonas de los campesinos en las siembras de otros municipios, como parte de los daños.

También en la localidad de San Pedro sofocaron un incendio con  personal de Protección Civil regional y brigadas municipales en una zona cercana al área habitada.

Reporta el gobierno del estado 6 mil 204 hectáreas afectadas

El secretario de Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus informó que se formaron 14 brigadas comunitarias para atender incendios, y que tiene un registro de 217 entre forestales, suburbanos, lotes baldíos y basureros municipales. La superficie afectada es de 6 mil 204 hectáreas.

Consultado al respecto dijo que de diciembre del año pasado al 27 de marzo, el total de los incendios forestales registrados es de 26, de lotes baldíos es de 61 y 113 incendios suburbanos y 17 de basureros, y que la mayoría de los incendios son provocados.

“Después de una semana donde teníamos 13 incendios, ahorita sola-mente uno está activo y los demás han sido controlados, de tal manera que se nota toda la responsabilidad que tienen los compañeros brigadistas y fuerzas armadas que gracias a su apoyo logramos cuadriplicar el número de efectivos que combaten el fuego”, dijo.

Consideró que a diferencia del año pasado hay una disminución grande en la cantidad de incendios y las hectáreas que han sido afectadas.

Según los datos el año pasado a esta fecha iban 58 incendios forestales con una superficie afectada de 22 mil 107 hectáreas; en lo que va del año van 26 y la superficie es de 5 mil 774 hectáreas.

Dijo que cuentan con una fuerza de tarea de alrededor de 950 elementos, y que para atender el incendio en Iguala desplegaron a 150 personas.

“Afortunadamente se han formado 14 brigadas comunitarias y esperamos que se puedan registrar más, y hemos tenido la participación de la Armada de México”, dijo e indicó que en las regiones donde están son Centro, Acapulco y Norte.

“El problema principal es por la quema negligente de basura, se junta el material, el residuo vegetal, lo queman las personas y es una muy mala práctica y de ahí se producen los incendios, la mayoría que hemos visto hasta el momento son generados por esa actividad”, puntualizó.

Texto: Alejandro Guerrero,  Israel Flores y Aurora Harrison / Foto: Israel Flores