8 marzo,2024 9:29 am

Declaran culpable de homicidio a la armera del accidente en que Alec Baldwin mató a cinefotógrafa en el set

 

Familiares de la víctima, Halyna Hutchins, celebran el fallo contra Hanna Gutiérrez-Reed y esperan “más justicia”, cuando comience el juicio penal del actor, el 6 de agosto

 

Ciudad de México, 8 de marzo de 2024. La armera Hannah Gutiérrez-Reed, de 26 años, fue declarada culpable de homicidio involuntario en el caso de Halyna Hutchins, cinematógrafa de la película Rust, quien murió luego de un disparo hecho por el actor Alec Baldwin en un ensayo con un revólver que, se suponía, tenía balas de salva.

Gutiérrez-Reed fue fichada en el Centro de Detención de Adultos del Condado de Santa Fe el miércoles. Podría pasar hasta 18 meses en prisión.

Fue puesta en prisión preventiva inmediatamente después de que se leyera el veredicto en el tribunal; se le halló inocente del delito de manipulación de pruebas.

La familia de Hutchins manifestó estar satisfecha con los resultados, al tiempo que presagian que podría haber más justicia cuando comience el juicio penal de Alec Baldwin el 6 de agosto.

“Los padres de Halyna y su hermana siempre han querido que todos los responsables de la muerte de Halyna rindan cuentas”, se lee en un comunicado emitido por los abogados de la familia de la directora de fotografía, Gloria Allred y John Carpenter, obtenido por la revista People.

“Hoy (miércoles) ha sido el primer juicio y condena en el proceso de justicia penal. Estamos satisfechos de que el jurado, basándose en las pruebas, encontró a Hannah Gutiérrez-Reed culpable más allá de toda duda razonable por su participación en la toma de la vida de Halyna. Esperamos que el sistema judicial siga asegurándose de que todos los demás responsables de la muerte de Halyna tengan que afrontar las consecuencias legales de sus actos”, añadieron.

El juicio duró cerca de dos semanas. Los fiscales presentaron a varios testigos, incluidos productores, que declararon bajo juramento en el estrado que ella nunca solicitó más tiempo de armero en el set (como ella afirmó) y que no llevó a cabo ningún sistema de registro para asegurarse de que las armas recibían la atención adecuada durante el rodaje.

El jurado determinó que la joven había sido negligente al no verificar todas las balas que cargó en el revólver con el que Baldwin hizo el disparo que terminó con la vida de la fotógrafa en 2021.

“La asombrosa falta de diligencia con respecto a la seguridad de las armas es sin duda una causa importante de la muerte de Halyna Hutchins”, comentó en su alegato final la fiscal Kari Morrissey, según el programa ABC News.

“Este no es un caso en el que Hannah Gutiérrez-Reed cometió un error, y ese error fue accidental: poner un cartucho cargado en el arma. Este caso se trata de constantes, interminables fallos de seguridad que resultaron en la muerte de un ser humano y casi matan a otro (refiriéndose al director Joel Souza, quien también resultó herido)”.

El abogado de la acusada argumentó que la propia producción ya era un entorno inseguro debido a su escaso presupuesto, y que ella estaba abrumada con sus obligaciones, pero no logró convencer al jurado.

 

Error irreparable

Hannah Gutiérrez-Reed fue la armera contratada para el western Rust, protagonizado y producido por Alec Baldwin.

El 21 de octubre de 2021, durante un ensayo en el rancho Bonanza Creek de Santa Fe, Baldwin, de 65 años, empuñó una pistola de utilería que estaba cargada con munición real y la accionó, hiriendo al director Joel Souza y a la directora de fotografía, quien murió.

Baldwin también fue acusado de homicidio involuntario en enero de 2023, pero la causa penal contra el histrión se retrasó cuando esos cargos fueron retirados tres meses después.

En enero volvió a ser acusado y se espera que su juicio penal comience el 6 de agosto, según documentos judiciales de Nuevo México obtenidos por People. Se ha declarado inocente de la nueva acusación.

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: tomada de Internet