15 febrero,2022 9:16 am

Declaran estado de emergencia por primera vez en Canadá ante las protestas antivacunas

 

Madrid, España, 15 de febrero de 2022. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró el estado de emergencia por primera vez en la historia del país en respuesta a las protestas contra las restricciones impuestas por el coronavirus y en contra de la vacunación.

Trudeau explicó que esta medida será “limitada en el tiempo”, su uso será “responsable y proporcionado” y aseguró que no se recurrirá al ejército.

Con esta declaración, la policía tendrá “más herramientas” para detener o multar a los manifestantes y proteger además infraestructuras clave para el país.

“Se trata de que los canadienses estén a salvo, de proteger los empleos de la gente”, aseguró el mandatario canadiense después de tres semanas de protestas contra las restricciones.

La vice primera ministra, Chrystia Freeland, explicó que los bancos podrán embargar las cuentas personales de quienes participen en estas protestas y además se puede suspender el seguro de los vehículos de cualquier activista.

Además están preparando una ampliación de la normativa sobre financiación del terrorismo para que incluya las criptomonedas y las plataformas de recaudación en internet. “Hay que seguir el dinero”, explicó Freeland.

Este domingo las fuerzas de seguridad despejaban el puente Ambassador de Windsor, una de las vías más importantes que comunica Canadá con Estados Unidos que estaba bloqueada por los antivacunas desde el pasado martes. Mientras, cientos de manifestantes continúan acampados en Ottawa.

En tanto, el gobierno de la provincia canadiense de Ontario anunció ayer el fin del pasaporte sanitario a partir del próximo 1 de marzo, como parte del plan de reapertura por la mejora de las cifras relacionadas con la pandemia y en medio de las fuertes protestas de las últimas semanas, que amenazaron con paralizar la economía del país y que les obligó el viernes a decretar el estado de emergencia.

Además, la policía de Canadá dijo ayer que detuvo a 11 manifestantes que ocultaban armas y municiones en el paso fronterizo de Coutts, en Alberta (centro), donde se encontraban desde hace una semana en protesta contra las medidas anticovid.

Un total de “13 armas largas, pistolas, varios conjuntos de chalecos antibalas y una gran cantidad de municiones” fue hallado en tres camiones, según el comunicado de la policía.

Se abrió una investigación “para determinar el alcance de la amenaza y la organización criminal”.

Bruselas evita la entrada de la “Caravana de la Libertad”

Las autoridades belgas desplegaron ayer cerca de un millar de agentes policiales e instalado barreras de control en accesos a Bruselas para brindar la capital europea ante la anunciada llegada de la “Caravana de la Libertad”, una marcha con vehículos llegada desde Francia para protestar por las medidas sanitarias y restricciones contra el coronavirus.

La policía dio por concluida la movilización pasadas las 16:00 horas, cuando levantó las barreras y reabierto el tráfico, tras una jornada sin incidentes serios durante la que varias decenas de vehículos fueron inmovilizados en su camino hacia Bruselas y fueron incautadas diversas armas blancas.

Texto: Europa Press / Foto: Dpa