25 junio,2021 9:32 am

Declina uno de los magistrados del pleno de la JNE de Perú ante la “falta de transparencia”

 

Madrid, España, 25 de junio de 2021. La fiscal de la Nación de Perú, Zoraida Ávalos, notificó ayer al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú que el fiscal Víctor Raúl Rodríguez se incorporará al pleno del ente electoral en sustitución de Luis Arce, quien presentó su renuncia acusando al órgano de “falta de transparencia” en el proceso de la segunda vuelta de las presidenciales.

Casi cada día ocurre algo que parece aumentar la incertidumbre en Perú tras la segunda vuelta de las presidenciales. El último imprevisto se dio cuando el JNE de ese país, ente encargado de proclamar a los ganadores de los comicios, se quedó sin el número necesario de miembros para continuar con sus funciones.

La tarde del miércoles, Luis Arce Córdova, uno de los miembros titulares del Pleno del JNE como representante del Ministerio Público, presentó su “declinación irrevocable” a su cargo, en vez de “renuncia”, ya que la ley impide a los titulares renunciar al Pleno del JNE durante un proceso electoral como la actual segunda vuelta presidencial.

Ávalos lamentó que el país “atraviesa por una de las más graves crisis” y mostró su “enérgico rechazo” a la carta enviada por Arce al presidente del JNE, Jorge Salas, en las que se acusaba al ente de “parcialización política” y “ausencia de disposición para hallar la verdad electoral” en el contexto actual electoral centrado en las denuncias de “fraude” de la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

La fiscal aseveró que dicho documento contiene “falsedades”, como, por ejemplo, la acusación respecto a que su oficina “no estaría investigando” las presuntas “irregularidades” alegadas.

Arce, investigado en el marco del escándalo de corrupción judicial conocido como ‘Los cuellos blancos’, renunció el miércoles de forma “irrevocable” como miembro del JNE aludiendo a “falta de transparencia”..

El JNE de Perú había comenzado el miércoles a rechazar las peticiones de nulidad de actas presentadas por Keiko al declarar infundados diez de los expedientes, si bien quedan decenas por revisar.

Perú está a la espera de conocer su próximo presidente, después de la disputada segunda vuelta del pasado 6 de junio, que dejó a al izquierdista Pedro Castillo, candidato de Perú Libre, con el 50.12 por ciento de los votos, por delante de la opción ultra conservadora de Keiko Fujimori, quien con el 49.87 por ciento de las papeletas pidió nulidades de actas.

Texto: Europa Press