31 octubre,2022 8:53 am

Decreta AMLO la entrega de casi 30 mil hectáreas de tierra a la comunidad Yaqui

“Hacer justicia a los pueblos yaquis es un homenaje a todos los que perdieron la vida por la justicia, por la libertad, por la democracia, por la soberanía nacional”, dijo el sábado ante los lugareños, todos con sombrero. En el acto, remarca que le falta poco en el cargo e insiste en que no se reelegirá

Guaymas, Sonora / Salvador Alvarado, Sinaloa, 31 de octubre de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en este pueblo yaqui que ya le falta poco en el cargo.

Esto lo advirtió luego de firmar un decreto para entregar a los yaquis casi 30 mil hectáreas. Era una orden que había dado el general Lázaro Cárdenas en 1940.

“¡No queremos que te vayas!”, gritó una mujer como agradecimiento mientras el presidente recordaba la Revolución y al general.

“No, me tengo que ir porque precisamente soy maderista y Madero decía: Sufragio efectivo, no reelección.

“Pero no nos preocupemos porque vamos a avanzar todavía, 23 meses trabajando 16 horas diarias sin descanso ni sábado ni domingo es como el doble; en vez de 23 meses, son 46 si nos apuramos’”, lanzó.

“Además, ya empezaron todos los proyectos, nada más es cosa de que nos sigan ayudando los gobernadores y todas las autoridades tradicionales de los pueblos yaquis para que no haya demora y que podamos avanzar, avanzar, avanzar, todo lo que se pueda”.

En esta parte el presidente repuso.

“Y tener confianza porque va a haber continuidad con cambio. Yo ya me voy a jubilar porque ya cierro un ciclo. Ahora que hackearon, sacaron la información de la Secretaría de la Defensa ahí encontraron de que tengo como nueve enfermedades.

“Noooooooo”, le gritaron los yaquis.

El decreto que firmó el presidente le restituye 29 mil 241 hectáreas a los yaquis.

“Hacer justicia a los pueblos yaquis es un homenaje a todos los que perdieron la vida, los que lucharon en la Revolución por la justicia, por la libertad, por la democracia, por la soberanía nacional”, dijo ante los lugareños, todos con sombrero.

Los yaquis habían reclamado esos terrenos, que les entregó originalmente el ex presidente Cárdenas como parte de un área mayor, de 450 mil hectáreas, invadidas por ganaderos. Sin embargo, en 1997, en el gobierno de Ernesto Zedillo, se deslindaron los terrenos y se les dejó fuera.

Los indígenas también reclamaban la cancelación del Acueducto Independencia, que desde 2013 lleva agua del Río Yaqui a Hermosillo, y sobre el que la Suprema Corte ordenó rehacer la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental y consultar a los yaquis.

El 6 de agosto de 2020, en Vícam, luego de varios actos de presión de los indígenas, como bloqueos en la vía federal 15, entre Cajeme y Guaymas y el cierre de la vía ferroviaria, López Obrador se comprometió a cumplir el decreto de Cárdenas, que también incluía la mitad de las aguas de la presa La Angostura, desviar el gasoducto gasoducto Guaymas-El Oro, la creación del Distrito 018 de riego y varias obras de mejoramiento urbano.

“Por eso hicimos el compromiso de restituir la tierra a partir de la resolución presidencial del General Lázaro Cárdenas. Y por eso se está hablando de que este es un acto histórico”, acotó López Obrador.

Tras el acto en Guaymas, López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de entrega de las 30 mil hectáreas por un monto de 420 millones de pesos, que serán escrituradas en propiedad colectiva y explotadas conforme a sus usos y costumbres.

Habla con Kerry de proyecto energético entre ambas naciones basado en el Plan Sonora

Tras reunirse por segunda ocasión con John Kerry, enviado Especial del Presidente Joe Biden para el Clima el viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el sábado que su gobierno busca un acuerdo bilateral para impulsar un plan de energía entra ambas naciones, basado en el Plan Sonora.

“Se hizo el planteamiento (del Plan Sonora) y se está analizando, pero sí es muy probable que en la próxima vista del Presidente (Joe) Biden firmemos ya un plan bilateral en esta materia”, dijo el mandatario en entrevista luego de firmar en Guaymas un decreto por el cual se entregan 29 mil hectáreas al pueblo yaqui.

“En un mes es la presentación en Egipto (Cumbre Climática COP27) quedamos en reunirnos, va a llevarse a cabo una cumbre; va a participar el Primer Ministro, de Canadá, Biden (…) y lo vamos a resolver”.

En tanto, indicó que en la reunión del viernes, acordó con Kerry modernizar las 16 plantas hidroeléctricas con una inversión de alrededor de 10 mil millones de dólares.

“¿En qué consiste esta modernización? Están cambiando equipos, turbinas que llevaban 40 o 50 años y ahora esto permite con la misma agua, generar más energía limpia y barata, por eso la importancia de las plantas hidroeléctricas”, dijo.

“Y también quedó muy contento (Kerry) por la planta solar de Peñasco aquí en Sonora, estamos pensando ampliar este plan para construir en este estado cinco plantas solares. Esto va a incrementar mucho la generación de energía limpia y México va a estar a la vanguardia, va a estar entre los países con más energías renovables”.

Los planteamientos que presumió López Obrador forman parte del Plan Sonora, el cual, según el Gobierno mexicano, se empleará para cumplir con los compromisos globales ene energía limpia.

El Plan se divide en cuatro ejes: la explotación del litio y la electromovilidad, la licuefacción de gas natural, la generación de energía fotovoltaica y la conversión del puerto de Guaymas en un punto de carga internacional.

El canciller Marcelo Ebrard anunció que el plan se presentará en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27, que se realizará en los próximos días en Egipto.

Condolencias a Corea del Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas de la estampida humana registrada la noche del sábado en las calles de Corea del Sur.

“Abrazamos a los familiares y amigos de quienes perdieron la vida o están heridos por la lamentable tragedia en Corea del Sur. Asimismo enviamos nuestra más sincera solidaridad al pueblo y al gobierno de ese país”, publicó ese mismo día en un mensaje en sus redes sociales.

Hasta el momento información extraoficial apunta que al menos hay 149 personas fallecidas y 150 heridas en Seúl, capital del país asiático.

No fue imposición la planta en Topolobampo; hubo consulta

La planta de amoniaco en Topolobampo, en Sinaloa, fue producto de una consulta ciudadana, no de una imposición, respondió ayer el presidente López Obrador a decenas de personas que protestaron en su visita a este municipio.

“Entonces (quiero) decirle a los compañeros vamos a seguir dialogando. Que no se piense que es un acto arbitrario, se llevó a cabo una consulta para lo de la planta, no fue una imposición y la mayoría de la gente dijo ‘sí nos conviene que haya fertilizantes en Sinaloa para mejorar la producción de alimentos’, entonces no es una imposición”, afirmó.

Argumentó que dicha planta es parte de las bases que dejará para la transformación del país, pues está pensando en el futuro, por lo que a él ni siquiera le tocará inaugurarla.

“Soy chairo del Presidente”, dice el gobernador de Sinaloa

Tras colmar de halagos al presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, se dijo un chairo del mandatario federal.

“Soy un chairo del presidente. Luego me dicen, es que dice el Presidente esto, y yo lo que digo es que si lo dijo el presidente estoy de acuerdo con él”, lanzó el morenista al tabasqueño.

López Obrador llegó a Guamúchil procedente de Los Mochis.

Tras su paso por Sonora, el presidente continuó su gira de trabajo por Sinaloa, dónde encabeza la presentación del Plan de Salud IMSS Bienestar.

Rocha anunció la gratuidad de servicios médicos en el estado y garantizó la existencia de medicamentos en el tiempo que aún permanezca López Obrador en la Presidencia.

“Todo eso apreciamos y lo vamos a completar en los dos siguientes años cuando se vaya el Presidente…no quiero que se vaya nunca’, manifestó.

El Gobernador también anunció un aumento en la producción de maíz y que la entidad es la primera en otorgar el 50 por ciento para pensiones a personas con alguna discapacidad.

“La próxima semana vamos a empezar a pagarle a todos las personas con discapacidad, antes estaba hasta 29 años ahora van a ser 64 años, no habrá no habrá una sola persona con discapacidad que no reciba la pensión del Presidente y de mi gobierno, porque hemos hecho un acuerdo que siente y ya estamos por entregar”, abundó.

Al concluir la gira de trabajo de este fin de semana, el presidente destacó que el Plan de Salud para el Bienestar en Sinaloa priorizará la atención preventiva de infartos y cáncer de mama.

Finalmente, el mandatario afirmó que en Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, el gobierno de México garantizará equipo y personal especializado, además del servicio de hemodiálisis para que los habitantes no tengan necesidad de trasladarse de sus comunidades.

Texto: Staff / Agencia Reforma