Detienen a más de mil manifestantes que protestaron ayer en al menos 38 ciudades del país contra el reclutamiento militar decretado por el presidente. La ley derivó en bloqueos en los vuelos rusos que imposibilitó que los ciudadanos salieran del país. EU ve el dictamen como “un signo de debilidad” del líder ruso. La OTAN acusa al Kremlin de escalar la guerra en Ucrania con tal ordenanza
Madrid / Berlín, 22 de septiembre de 2022. El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha detallado que cerca de 300 mil reservistas serán llamados a filas en el marco de la “movilización parcial” decretada ayer por el presidente ruso, Vladimir Putin,
“300 mil reservistas serán llamados a filas”, ha dicho en declaraciones a la cadena de televisión Rossiya 24, antes de detallar que esta “movilización parcial” afectará al 1.1 por ciento de los recursos de movilización del país. “Este es un trabajo que será llevado a cabo en línea con un plan”, ha señalado.
“Tenemos unos enormes recursos de movilización entre aquellos que ya han servido (en el Ejército), que tienen experiencia de combate y especialidad militar. Contamos con casi 25 millones de ellos. Se puede entender que esta movilización es parcial”, ha explicado, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
Por su parte, Andrei Gurulev, miembro del Comité de Defensa de la Duma de Estado –la Cámara Baja del Parlamento ruso–, ha señalado que “habitualmente, la movilización afecta a reservistas de menos de 50 años por motivos de salud”, tal y como ha informado la agencia Interfax. “Todos los criterios han sido fijados por adelantado”, ha añadido.
Putin ha explicado que las actividades relativas a esta movilización arrancarán ayer mismo y ha resaltado que sólo los reservistas, principalmente aquellos con experiencia, serán llamados a filas. Antes de ser enviados a sus unidades, recibirán entrenamiento adicional.
Por otro lado, el balance de detenidos por participar supuestamente en protestas contra la movilización de reservistas anunciada ayer por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aumentado a más de mil personas en al menos 38 ciudades de Rusia.
La organización de defensa de los derechos civiles OVD-Info ha comenzado ya su propio recuento sobre las manifestaciones y ha podido confirmar al menos mil 054 arrestos, si bien la cifra previsiblemente aumentará por los llamamientos para esta misma tarde.
Cuentas vinculadas a la oposición en Rusia, entre ellas las del dirigente opositor Alexei Navalni, han difundido vídeos que supuestamente muestran estas primeras protestas.
La Fiscalía de Moscú se ha adelantado para advertir de que la participación en las manifestaciones o la mera difusión de las convocatorias podría ser constitutivo de delito, después de que se hayan publicado en Internet los primeros llamamientos.
El Ministerio Público ha incidido en que estas movilizaciones no han sido coordinadas con las autoridades pertinentes, que deben dar permiso a cualquier acción de este tipo. Las autoridades rusas no autorizan ninguna concentración contraria a las directrices del gobierno.
Las conexiones aéreas de Rusia con los países que aún tienen rutas directas están bloqueadas ayer, sin posibilidad de que los ciudadanos puedan comprar billetes para salir del país tras la movilización parcial anunciada a primera hora por el presidente, Vladimir Putin.
Turquía, uno de los países que no exigen visados para los ciudadanos rusos, es inaccesible ahora. Los vuelos a los aeropuertos de Estambul, Ankara y Antalya figuran agotados y un portavoz de Turkish Airlines ha anunciado que ampliarán su capacidad en los próximos días.
La imposibilidad de comprar vuelos también se hace extensible a otros países, como Armenia, según la agencia Bloomberg, sin que haya una explicación oficial sobre este aparente bloqueo.
Además, han aumentado las búsquedas en Internet relacionadas con una posible salida de Rusia o con formas de evitar una potencial llamada a filas. Las búsquedas de ‘cómo salir de Rusia’ se dispararon en Google el martes por la tarde, cuando ya se temía un inminente discurso a la nación de Putin, según las estadísticas que divulga Google Trends.
La embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Bridget A. Brink, ha asegurado que la movilización de reservistas anunciada ayer por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, es un “signo de debilidad”.
Para Brink, tanto esta llamada a filas como la “farsa” de los referéndums convocados en varias regiones del este de Ucrania evidencian el “fracaso” de Rusia, que en febrero ordenó por boca de Putin una ofensiva militar sobre el país vecino.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha acusado ayer a Rusia de escalar el conflicto en Ucrania con la “movilización parcial” de la población decretada por el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmando que esta decisión muestra que la guerra no marcha según sus planes.
Mientras, los ministros de Exteriores de los Veintisiete han acordado en la madrugada de este jueves la imposición de nuevas sanciones contra Rusia después de que haya iniciado una nueva escalada de tensión de la guerra contra Ucrania y tras el anuncio de los referéndum en las regiones de Donestk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, se ha reunido ayer con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, con quien ha compartido las expectativas de Europa para que China utilice su influencia sobre Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania.
En un encuentro al margen de la Asamblea General de la ONU que se celebra estos días en Nueva York, Borrell y Wang han hablado sobre los “efectos desestabilizadores” a nivel mundial de la guerra de Rusia contra Ucrania, así como los efectos en materia de Derechos Humanos, según un comunicado difundido por la oficina del Alto Representante.
“Hay que apoyar todo esfuerzo conducente a una resolución pacífica a esta crisis”, ha respondido escuetamente el portavoz del Ministerio de Exteriores Wang Wenbin ante una pregunta sobre la movilización anunciada por Putin.
En tanto, el Ministerio de Exteriores de Turquía ha mostrado ayer en un comunicado su preocupación por los referéndum de adhesión a Rusia propuestos por las autoridades prorrusas en las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.
Por otro lado, el Ejército de Corea del Norte ha asegurado este jueves que nunca ha exportado armas a Rusia y que no entra en sus planes hacerlo, rechazando así las acusaciones de comercio de armas entre los dos países.
“Nunca antes hemos exportado armas o municiones a Rusia y no planearemos exportarlas. No está seguro de dónde se originó el rumor que Estados Unidos está difundiendo, pero su objetivo es empañar la imagen de Corea del Norte”, ha expresado un alto mando de las Fuerzas Armadas del país según ha recogido la agencia KCNA.
Zelenski pide ante la ONU retirar el derecho a veto de Rusia
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha hecho un llamamiento ayer ante la Asamblea General de la ONU para que se prohíba a Rusia votar en los organismos internacionales y ejercer su veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
“Mientras el agresor sea parte de la toma de decisiones en las organizaciones internacionales, debe ser aislado de ellas, al menos hasta que dure la agresión. Rechazar el derecho de voto. Privarle de los derechos de delegación o eliminar el derecho de veto”, ha expresado el mandatario ucraniano durante su discurso.
Kiev y Moscú han acordado el intercambio de 215 prisioneros ucranianos por el oligarca prorruso Viktor Medvedchuk, que lleva en prisión desde el pasado 12 de abril, en una operación en la que también han sido liberados 108 soldados del Batallón Azov.
Así lo ha anunciado el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, en un comunicado, en el que ha calificado a los prisioneros de “héroes”.
La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ha anunciado ayer que entre los diez prisioneros de guerra retenidos por las fuerzas respaldadas por Rusia en el este de Ucrania hay cinco ciudadanos británicos.
Al menos diez ciudadanos con nacionalidad marroquí, estadunidense, británica, sueca y croata han sido “liberados”.
Ucrania cierra las fronteras para los jóvenes en edad de combate que estudien en el extranjero
Las autoridades de Ucrania han anunciado que los hombres que estudian en el extranjero y tengan edad de ser llamados a filas no podrán abandonar el país mientras dure la ley marcial decretada tras la invasión lanzada en febrero por Rusia.
Un portavoz del servicio fronterizo, Andri Demchenko, ha justificado la medida ante la detección de una falsificación masiva de documentos que acreditarían estudios en el extranjero que supuestamente no existen. Sólo en julio y agosto, se detectaron 600 casos de fraude, ha explicado en una entrevista recogida por la agencia UNIAN.
La ley marcial impide la salida de Ucrania de hombres de entre 18 y 60 años en términos generales, aunque se contemplan ciertas excepciones en el caso de familias numerosas, estudios o cuidado de personas dependientes. La medida se ha prorrogado en varias ocasiones y está en vigor al menos hasta el 21 de noviembre.
Texto: Europa Press / DPA