9 septiembre,2024 10:59 am

Dedica colectivo un espacio a los 43 en la expo Rostros de Impunidad en el Zócalo

 

Acapulco, Guerrero, 9 de septiembre de 2024. Integrantes del colectivo Memoria, Verdad y Justicia realizaron la 29 edición de la exposición Rostros de Impunidad en el Corazón este sábado, en la que dedicaron un espacio a los 43 normalistas de Ayotzinapa, a casi una década de su desaparición.

La actividad consistió en mostrar las fotografías de las personas desaparecidas, en el kiosco del Zócalo.

Mientras que las personas se acercaron para mirar las fotografías de los desaparecidos. La exhibición fue de las 2 de la tarde a las 7 de la noche.

La representante del colectivo, Socorro Gil Guzmán, madre de Jhonatan Guadalupe Romero Gil, detenido y desaparecido por policías municipales en diciembre de 2018, afirmó que las familias de las personas desaparecidas no reciben ayuda.

Comentó que esta semana imprimieron 15 fotografías más de los desaparecidos, dando unos 500 retratos.

Indicó que los colectivos presentan al gobierno las pruebas contundentes y en la Fiscalía las desaparecen, “¿eso qué te da entender? que el gobierno trabaja con el narco”.

“Nosotros seguimos buscando a nuestros hijos, porque son nuestros familiares que salieron un día de casa y aún no regresan”, enfatizó.

Se quejó de que los crímenes en el país permanecen impunes, “López Obrador, antes de llegar a ser presidente, decía que el narcogobierno, él siguió el mismo camino, porque no hace nada para parar la violencia que hay en el país”.

“Si nosotros no nos comunicamos con la Comisión de Búsqueda, jamás nos toman en cuenta, y en este año llevamos a cabo actos de memoria, pero tenemos que estarlos correteando y buscando”, reclamó.

Criticó que la presidenta de la República electa, Claudia Sheinbaum Pardo no acepte un acercamiento con las familias de las víctimas, porque aseguró que tampoco lo hizo durante su campaña.

“El narcogobierno, como lo dijo el señor (Andrés Manuel López) Obrador, y me parece que él no cambió las cosas, porque sigue trabajando de esta forma, de la mano con el narcogobierno”, declaró.

Añadió, “estamos gobernados por el narcogobierno y son ellos los que están en las calles. Vemos tristemente una enorme cantidad de personas asesinadas y desapariciones, porque tampoco hay un intento de frenar las desapariciones”.

Puntualizó que no hay certeza, seguridad ni apoyo de las autoridades ante amenazas contra las familias que padecen la desaparición forzada de sus seres queridos, “sobre todo cuando hay policías municipales involucrados”.

Por último, dijo que a finales de octubre autorizaron una jornada de búsqueda en Acapulco.

 

Texto: Argenis Salmerón / Foto: Archivo-Aurora Harrison