Ciudad de México, 5 de septiembre de 2024. Las mujeres compositoras serán las protagonistas del Festival de Música de Morelia (FMM), con una edición que verá a agrupaciones de 13 países distintos reivindicar la obra de grandes artistas que, históricamente, han sido soslayadas.
“Cada una de las agrupaciones que vamos a ver va a interpretar a alguna compositora mujer, por eso el eslogan es #EllasSon la edición 36 del Festival”, informó en conferencia de prensa la Directora Artística del FMM, Verónica Bernal.
Una vocación que será declarada por todo lo alto cuando la Sinfonia Rotterdam, agrupación neerlandesa que marca el regreso de las grandes orquestas europeas al festival, abra el programa inaugural con la Obertura en Do Mayor de Fanny Mendelssohn (1805-1847).
Este concierto, que contará con la violinista Lara St. John como solista, adquiere especial valor simbólico para esta edición si se piensa que obras de Mendelssohn, a lo largo de los siglos, han llegado a ser atribuidas a su hermano, el compositor Felix Mendelssohn (1809-1847).
“Muchas veces estas grandes compositoras tuvieron que pasar en el anonimato, o tenían que dárselo (su trabajo) al hermano porque ellas eran no vistas en ese momento”, abundó Bernal.
“Hoy, las cosas han cambiado; hoy tenemos grandes compositoras mujeres en México, en Latinoamérica y en todo el mundo, pero sí creímos muy importante que no importa de qué siglo son, sino lo importante es darles este gran reconocimiento”, agregó.
Del 15 al 24 de noviembre, una galería de compositoras, clásicas y contemporáneas, podrán ser escuchadas en diversos formatos y sedes, como en el caso de la cubana Mónica O’Reilly (1975), cuya obra será interpretada por sus paisanos de Art-Trio.
También en línea con la dedicatoria de la edición, el grupo austriaco de jazz Weinberger Nonet interpretará en su programa una pieza de la compositora Anna Maurer (1995); el ensamble coral New York Polyphony hará lo propio con obras de Maddalena Casulana (1544-1590) y Akemi Naito (1956), y el recital de violín y piano de William Harvey y Dimitri Dudin rendirá honores a Eleanor Alberga (1949), Amy Beach (1867-1944) y Lera Auerbach (1973).
Este eje rector del programa se completa con el coloquio académico “Mujeres compositoras. Detrás y delante de la partitura: Mujeres Creadores”, y con un concierto homenaje en el Templo de las Rosas cuyos intérpretes son todavía una sorpresa por anunciarse.
Para completar la diversidad de propuestas de este año, que cuenta con 55 actividades y 700 artistas, se encuentra también Glass Duo, agrupación polaca que toca un arpa de cristal (copas con agua), el pianista lituano Rokas Valuntonis y el conjunto alemán Bamberg Baroque.
El talento mexicano, también ampliamente representado en el festival, será el encargado de cerrar el festival, cuando la Orquesta Filarmónica de la UNAM rinda honor al compositor michoacano y fundador de instituciones Miguel Bernal Jiménez (1910-1956) y luego se haga acompañar por la soprano colombiana Betty Garcés para interpretar a Wagner (1813-1883) y a Strauss (1864-1949).
El programa completo de actividades, con fechas, sedes y las actividades para niños, ya puede consultarse en www.festivalmorelia.mx.
Texto y foto: Agencia Reforma