23 octubre,2023 2:28 pm

“Defender la independencia judicial es defender la democracia”, sostienen magistrados y jueces

 

Ciudad de México, 23 de octubre de 2023. Tras la marcha contra la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial del Federación, los impartidores de justicia federales en activo y retirados ratificaron su apoyo a las protestas y manifestaron que la defensa de la independencia judicial es también la defensa de la democracia y el derecho a la justicia.

En un pronunciamiento conjunto, los magistrados Froylán Muñoz Alvarado y Víctor Manuel Islas Domínguez, director de las asociaciones nacionales de Juzgadoras y Juzgadores Federales (JUFED), y de magistrados de Circuito y Jueces de Distrito en Retiro, respectivamente, agradecieron a la sociedad civil por sumarse a la marcha nacional de ayer.

Esta mañana, el magistrado Muñoz dio lectura al pronunciamiento en las escalinatas del Palacio de Justicia de San Lázaro.

“Una vez más reiteramos nuestra solidaridad con las compañeras y compañeros que laboran en la Judicatura Federal, en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y defensa de los derechos laborales, en el marco del paro nacional convocado por la base trabajadora. Defender la independencia judicial es defender también la democracia y el derecho a la justicia de las y los mexicanos”, dijeron.

“Lo anterior, ante la eventual afectación por la aprobación de la iniciativa de reforma y adiciones al decreto que expidió la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y otros ordenamientos, que pretende extinguir diversos fideicomisos institucionales que tienen por objeto la preservación de prestaciones relativas a la atención médica extraordinaria, pensiones de retiro, apoyo la infraestructura y administración de justicia federal, así como apoyo de vivienda por cuestiones de seguridad; misma afectación que se materializaría con la pretensión de reducir el Presupuesto de Egresos solicitado para 2024”.

Con relación al paro de labores, indicaron que los jueces o magistrados continuarán con su labor jurisdiccional “con el cuidado debido”, preservando el derecho de acceso a la justicia de todas las personas.

 

Texto y foto: Agencia Reforma

 

 

 

Entérate más