13 noviembre,2018 4:47 pm

Defensa de “El Chapo” asevera que Peña y Calderón recibieron narcosobornos

Jeffrey Lichtman fue quien soltó la bomba retórica en la corte durante los argumentos iniciales. Peña Nieto y Calderón recibieron “cientos de millones” de dólares en sobornos de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.

La defensa de Joaquín El Chapo Guzmán aseguró hoy en el inicio del juicio contra el narco mexicano en Nueva York que el Cártel de Sinaloa sobornó al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y al anterior, Felipe Calderón.
El juicio contra Guzmán arrancó este martes en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, sita en el barrio de Brooklyn, casi 22 meses después de que El Chapo fuera extraditado desde México por el Gobierno de Peña Nieto.
Acusado de 11 cargos de narcotráfico, conspiración y lavado de dinero, Guzmán, de 61 años, puede ser condenado a cadena perpetua solo con ser declarado culpable en uno de ellos.
Su destino está en manos de un jurado de 12 personas en el que hoy hubo que sustituir a dos de sus miembros: uno por ansiedad y otro porque como autoempleado que es no podía permitirse la pérdida de dinero. La sustitución hizo que el inicio en sí del proceso se retrasara.
Jeffrey Lichtman, uno de los dos abogados principales de Guzmán, fue quien soltó la bomba retórica en la corte durante los argumentos iniciales. Peña Nieto y Calderón recibieron “cientos de millones” de dólares en sobornos de Ismael El Mayo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa en 1989, dijo el abogado.
Vicente Zambada, hijo de El Mayo, se encuentra preso en una cárcel estadunidense tras haberse declarado culpable de varios cargos de narcotráfico en 2014. Podría ser uno de los testigos cooperadores que la fiscalía llame al estrado durante el juicio.
La estrategia de la defensa de El Chapo pasa por presentarlo como un mando medio del mayor cártel en la historia de México, según se desprende de las declaraciones que sus abogados han ido haciendo antes del arranque del juicio.
Con eso aspirarían a desmontar el cargo principal, que es el de manejo de organización criminal, lo que podría abrir la puerta a un efecto dominó en el resto.
La fiscalía, por su parte, aseguró que Guzmán libró una “sangrienta guerra” sobre su “vasto imperio de tráfico de narcóticos”.
Cientos de personas estuvieron implicadas en las operaciones que El Chapo llevó a cabo durante más de 25 años, pero él fue el líder “activo”, aseguró la fiscalía. Ordenó a sus sicarios matar a aquellos que se interpusieron en su camino, pero él mismo también apretó el gatillo, indicó el fiscal Adam Fels.
Entre los 11 cargos contra El Chapo no hay un solo delito de sangre, pero los fiscales pretenden presentar ante el jurado varios asesinatos de los que acusan a Guzmán para argumentar su liderazgo.
Las autoridades de Estados Unidos se han incautado de tanta cocaína del Cártel de Sinaloa como para que toque una raya a cada uno de los ciudadanos del país, que son más de 300 millones, ejemplificó Fels.
El juicio contra Guzmán arrancó bajo fuertes medidas de seguridad tanto en el interior de la corte como en los alrededores. El narco compareció con un traje azul oscuro. Su mujer, la ex reina de la belleza Emma Coronel, con la que tiene dos hijas gemelas de siete años, estuvo sentada en las filas del público.
México extraditó a El Chapo el 19 de enero de 2017, la noche previa a la toma de posesión del presidente Donald Trump, bajo la condición de que no pudiera ser condenado a muerte en el juicio por narcotráfico más importante en décadas en Estados Unidos. Se estima que durará entre tres y cuatro meses.
Desde su entrega, Guzmán ha estado en una cárcel de máxima seguridad de Manhattan en régimen de estricto aislamiento para evitar una fuga como las dos que protagonizó en México y para impedir que siguiera dirigiendo sus negocios tras las rejas.
La huída de la cárcel que el narco protagonizó en 2015 a través de un túnel de 1,5 kilómetros cavado bajo la ducha de su celda fue una de las mayores humillaciones para el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
México concedió su extradición algo más de cuatro meses después de su captura, en enero de 2016, aunque la entrega no llegó hasta un año después por los recursos de Guzmán contra ella.
La atención mediática ante el juicio a El Chapo es grande. Decenas de periodistas se congregaron desde la madrugada de hoy y pese a la fuerte lluvia a las puertas de la corte para asegurarse un asiento en la sala del juez Brian Cogan, el encargado del caso.
Por su parte, Felipe Calderón respondió a las acusaciones de Lichtman en su cuenta de Twitter, dijo que son “totalmente falsas”.

También el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez declaró en contra de las acusaciones de Lichtman a través de su cuenta de microblogging, “Las afirmaciones… son completamente falsas y difamatorias”.

Texto: DPA y redacción / Foto: DPA. En la imagen, el abogado defensa de El Chapo Guzmán, Jeffrey Lichtman.