12 septiembre,2022 4:24 am

Defiende Abelina que en las calles haya soldados ante la inseguridad  

La presidenta municipal de Acapulco matiza y dice que llegará “el momento que no será necesaria su presencia”. Se suman desde el sábado 210 soldados más para tareas de vigilancia en la ciudad. Balean a un chofer de taxi en la Zapata y asesinan a hombre mediante asfixia en la Postal. Ejecutados en Juchitán, Ometepec y Coyuca de Benítez y dos en el mercado de Iguala. En Arcelia, tras un bloqueo de transportistas en las entradas de la ciudad se retiró un grupo de 30 soldados que iban a instalar una base permanente

Acapulco, Chilpancingo y Ciudad Altamirano, Guerrero, 12 de septiembre de 2022. La presidenta municipal Abelina López Rodríguez declaró que es necesaria la presencia del Ejército en las calles, por lo “álgido” de la inseguridad, pero indicó que va a “llegar el momento que no será necesaria su presencia”.

Así respondió el sábado cuando se le preguntó si coincidía con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, de que regresar al Ejército a sus cuarteles sería un problema.

Sostuvo López Rodríguez que el Ejército “ha ayudado, entonces a partir de que nosotros sigamos atacando las causas, va a llegar el momento que no será necesaria su presencia, quizá en este momento por lo álgido (de la inseguridad) del país, pueda ser (necesario su presencia)”.

Afirmó que a su gobierno le toca “atacar las causas de la pobreza, el hambre, empleo, pero ese es un trabajo tiene que bajar a lo local”.

Respecto a que los ciudadanos siguen percibiendo que hay inseguridad, la alcaldesa contestó que “vamos a redoblar esfuerzos para aportar más al bienestar, desarrollo rural, a desarrollo económico para ir atacando las causas, en la violencia hay causas y lo que hay que atacar es eso y tengo que redoblar para el año que viene”.

Afirmó que eso lo combinará con una relación institucional con los tres órdenes de gobierno, “debo decir que me ha parecido bien el trabajo que viene realizando la Fiscalía, por temas que hemos visto y que generan confianza”.

El sábado en declaraciones después de la sesión extraordinaria de Cabildo, la alcaldesa informó que el miércoles 14 dará su primer informe de gobierno, el acto se llevará a cabo a las 5 de la tarde en la calle Urdaneta, del fraccionamiento Hornos.

“Vamos a entregar, como la ley indica, al Congreso el informe, pero el 14 vamos hacer un informe ante el Cabildo y los ciudadanos, será en la calle Urdaneta, donde nadie me va a cobrar ni un solo peso, es oportuno cuidar las finanzas del municipio, no me voy a gastar 10 millones de pesos para irme a encerrar en un salón, será al aire libre” dijo.

Adelantó que hace un análisis de cada una de las áreas para ver cuáles sí han dado resultados y cuáles no, porque la “sociedad ahora es exigente, entonces hay otras áreas que la sociedad me reclama y que con mucha madurez y mucha de alguna responsabilidad habremos de hacer caso a lo que dice la sociedad.

“El tiempo es demasiado corto, ahora ya ahorramos, ya tenemos superávit, y el año que viene habrá 600 millones de pesos más comparado con el presupuesto del 2021, que fue de 3 mil 871 millones, para el año que viene será 4 mil 600 millones de pesos, pero necesitamos más dinamismo, ahora se tienen que notar bien todos esos ahorros” puntualizó.

Antes de la sesión de Cabildo, en la cancha de la CROM, la alcaldesa entregó apoyos económicos a 181 cooperativas pesqueras para la adquisición y dotación de equipo y herramientas de pesca, con una inversión de 2 millones de pesos.

Durante su mensaje a pescadores, dijo que recibió una administración en “terapia intensiva” con muchas deudas, las cuales, precisó algunas se han estado pagando. Porque “de frente les digo: voy a entregar a mis tres años, una administración saneada financieramente, pero además voy a duplicar los apoyos”.

El secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Erick Romero Morales, indicó que este programa tiene como objetivo fomentar la actividad pesquera y acuícola de los pequeños productores.

Llegan 210 soldados más para reforzar la vigilancia

Unos 210 soldados del Ejército llegaron la tarde del sábado para reforzar la vigilancia en Acapulco, como parte de la estrategia nacional de Seguridad Pública y Política de Cero Impunidad del gobierno federal.

Pasadas las 2 de la tarde del sábado, a bordo de carros del Ejército, entraron por la caseta de cobro de La Venta, en la Autopista del Sol, donde fueron recibidos por militares de la comandancia de la Novena Región Militar.

“La misión principal de los militares es fortalecer el Estado de derecho y colaborar con las autoridades en la detención de integrantes de la delincuencia organizada, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos” informó la Secretaría de la Defensa Nacional en un comunicado de prensa.

Abundó que harán “tareas de disuasión, prevención, patrullajes” y establecimientos de puestos de revisión.

Se informó que este incremento de soldados es para coadyuvar con autoridades estatales y municipales de Seguridad Pública.

Balean a un chofer de taxi en la Zapata y asesinan a hombre con torniquete en la Postal

El sábado y domingo fueron asesinados dos hombres a balazos y con torniquete, en las colonias Postal y Emiliano Zapata; además, otro fue herido a balazos en Las Cruces.

Este domingo, minutos antes de la 5 de la tarde, el chofer de un taxi colectivo fue asesinado a balazos en la calle 1, justo atrás de la clínica 26 del Seguro Social, en la colonia Emiliano Zapata.

El cuerpo del trabajador, de unos 25 años de edad, quedó dentro del taxi 1579, de la ruta Centro-Zapata. Al lugar llegaron militares y policías del estado.

Según fuentes de la Fiscalía, una vez que se hicieron las diligencias, el hombre recibió al menos tres balazos calibre 9 milímetros.

El sábado por la mañana, un hombre fue hallado asesinado con un torniquete, en la colonia Postal, en la periferia del puerto.

Las autoridades recibieron una llamada, a las 7 de la mañana, para alertar que había un hombre muerto en la calle 9 esquina con la 20, frente a la iglesia El Buen Pastor; se detalló que era un hombre con las manos y pies atados, y un palo atado en el cuello con mecates. La víctima no ha sido identificada, era de complexión delgada y vestía un short rojo y playera azul.

De esos hechos tuvieron conocimiento el agente del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía General del Estado, quienes hicieron las diligencias correspondientes y después ordenaron que el cuerpo fuera trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo).

Por otra parte, a las 5:20 de la tarde del sábado, se alertó a la policía que en la calle Margarita Maza de Juárez, de la colonia Las Cruces había un hombre herido de bala, luego de un ataque.

El herido viajaba en un Pointer rojo cuando fue atacado a balazos, cerca de la gasolinera de Las Cruces.

Ejecutados en Juchitán, Ometepec y Coyuca de Benítez y dos en el mercado de Iguala

Tres hombres fueron asesinados, uno de ellos degollado y con huellas de tortura, este fin de semana en hechos separados en Coyuca de Benítez, Juchitán y Ometepec.

El sábado un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad fue ejecutado en la tarde cuando caminaba por una de las calles principales de Coyuca de Benítez.

De acuerdo con un reporte policiaco, a las 5 de la tarde se alertó de que cerca de una tienda de muebles y electrónica, fue atacado a balazos el trabajador de la CFE.

Los agresores dispararon a corta distancia y le provocaron la muerte instantánea, la víctima fue identificada como Marco Antonio de 42 años de edad.

Al lugar arribaron patrullas de la Policía Municipal, así como agentes Ministeriales quienes aseguraron la zona, después llegaron agentes del Ministerio Público.

Costa Chica

Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que a la 1:40 de la madrugada del domingo recibieron el reporte de una persona asesinada en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, en Juchitán.

Policías ministeriales localizaron el cuerpo del hombre degollado, con heridas de arma blanca en el rostro, tenía la lengua cortada.  También tenía las manos y pies atados.

Peritos de la Fiscalía realizaron los trabajos de investigación e inició una carpeta de investigación correspondiente.

“Este hecho es posible que se encuentre relacionado con la delincuencia organizada”, se lee.

En otro hecho, otro hombre fue asesinado a balazos dentro de un bar en la colonia Talapa, en la cabecera municipal de Ometepec.

Las autoridades policiacas recibieron a las 2:30 de la madrugada un reporte de una persona asesinada en este asentamiento.

El agresor atacó a balazos a la víctima y después huyó en una camioneta tipo Pick-Up, blanco.

El hombre asesinado fue identificado como Daniel y en el lugar había un casquillo percutido.

Peritos de la Fiscalía realizaron las diligencias correspondientes y el cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Marquelia para la necropsia de ley y después ser entregado a sus familiares.

La FGE difundió un comunicado la tarde de ayer, en la que informó que inició una carpeta de investigación en contra de quienes resulten responsables, por el delito de homicidio calificado en agravio de Daniel, por los hechos ocurridos en conocido negocio de la colonia Talapa, en Ometepec.

Iguala: van 100 ejecutados en el año

Civiles armados atacaron a balazos la tarde de este domingo una fonda en el tianguis del mercado municipal Adrián Castrejón de Iguala, en el que el propietario del negocio fue asesinado y una empleada resultó herida y más tarde falleció en el hospital general a causa de las heridas.

Fuentes policiacas indican que la agresión a balazos ocurrió poco después de las 4 de la tarde en uno de los pasillos cerca de la zona de florerías, contra el negocio ubicado en la zona de fondas que funciona como cantina, al parecer de forma clandestina.

Un reporte policiaco indica que efectivos de la Policía Estatal, guardias nacionales y soldados del Ejército que llegaron a la zona, localizaron a un hombre asesinado de varios impactos en la espalda. Familiares y comerciantes lo identificaron como Daniel, quien era propietario del negocio.

Asimismo se informó que una mujer de aproximadamente 45 años, identificada como Laura, quien era mesera en el lugar, fue herida durante el ataque y trasladada por familiares y amigos en un taxi al hospital general, donde se informó que falleció a causa de las heridas minutos más tarde de que fue internada.

En el área se desplegó un dispositivo en busca de los agresores y la zona fue acordonada con vigilancia militar y de la Guardia Nacional. Se informó que durante las diligencias fueron asegurados casquillos percutidos calibre 380 milímetros y las dos víctimas fueron trasladadas a la morgue de la ciudad.

Con este nuevo brote de violencia en Iguala, vinculado con la disputa entre grupos rivales de la delincuencia organizada, suman 100 personas asesinadas en lo que va del año en el municipio, indica un recuento de notas periodísticas publicadas en El Sur.

La mañana del pasado sábado un hombre fue herido a balazos en la Ciudad Industrial, en Iguala, en la zona Norte del estado.

En un reporte se indicó que se alertó por medio de una llamada al número de emergencias 911 que había una balacera en dicho lugar.

Al sitio arribaron agentes de las diferentes corporaciones policiales y localizaron a un hombre herido a balazos, que se trasladaba en una motoneta.

La víctima fue trasladada a un hospital para su atención médica. La zona fue acordonada para las diligencias de ley, donde se localizaron casquillos percutidos.

Llegan 30 soldados a Arcelia; se retiran luego de un bloqueo de transportistas a la ciudad

Un grupo de unos 30 soldados llegó este sábado desde muy temprano a Arcelia con intenciones de establecer una base permanente en las instalaciones de la planta de agua potable de esa localidad, pero en la tarde transportistas bloquearon las entradas y exigieron la salida de los soldados con el argumento de que sus operaciones y cateos son ilegales.

Aproximadamente a las 3:30 de la tarde del sábado los transportistas se empezaron a juntar en las calles del centro y convocaron a diferentes organizaciones para tapar las dos entradas que tiene Arcelia una por el lado de la glorieta de Zapata y la otra por la entrada del Cbta.

Llegaron taxistas, camiones pesados, urbanos, camionetas mixtas; se reunieron unas 200 personas que fueron a exigir la salida del Ejército.

Se trata de un grupo del 41 Batallón de Infantería de Teloloapan, que bajó durante el sábado por la mañana y señalan que estuvo haciendo recorridos. Los acusaron de realizar cateos ilegales a algunas casas y de que hay antecedentes como ocurrió recientemente en Amatepec a principios de agosto, localidad cercana a Arcelia pero del Estado de México, en donde los acusaron de robo. En esa localidad los vecinos difundieron videos donde el Ejército estaba llevándose mesas, sillas, y aparatos como una limpiadora de alberca entre otros de una casa, y les exigieron que devolvieran las pertenencias de la vivienda que habían cateado.

Los transportistas exigieron la salida del Ejército de ese lugar y estuvieron platicando con los soldados.

Cerca de las 6 de la tarde el grupo militar se retiró de Arcelia y ya no se estableció en el punto que tenía planeado.

También se retiró el movimiento de transportistas y se reactivó el servicio de transportes en la cabecera municipal y la rutas foráneas que van a San Miguel Totolapan, Tlapehuala y Altamirano, que se mantuvieron paradas durante tres horas.

Hace aproximadamente un mes hubo otro movimiento de transportistas que bloqueó las carreteras federales en Arcelia y otros municipios cercanos debido al rumor de que venía un fuerte operativo militar a realizar cateos a Arcelia.

En aquella ocasión la Fiscalía de Guerrero hizo un pronunciamiento señalando que se trataba de un movimiento inducido por la delincuencia organizada que pretendía evitar la acción militar.

En Arcelia sólo existe la Policía Municipal como la única corporación que da seguridad en el municipio, pues en los últimos años se ha retirado la Policía Ministerial, la Policía Estatal y el Ejército llega de manera esporádica ante las protestas que se han presentado.

Texto: Aurora Harrison, Redacción e Israel Flores/ Foto: El Sur