13 octubre,2023 4:21 am

Defiende AMLO al Ejército y desacredita el informe de comisión de la guerra sucia

 

“A mí me obedecen” los militares, subraya el presidente y deja entrever que serán reemplazados los integrantes del Mecanismo para el Esclarecimiento de la Verdad. Revela además que él mismo dirige las investigaciones del caso Ayotzinapa. Padres de los 43 critican el galardón al general Cienfuegos y que el presidente encabece las indagatorias de los crímenes de Iguala

 

 

 

 

Ciudad de México, 13 de octubre de 2023. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Ejército ha entregado toda la información respecto a los crímenes cometidos de 1965 a 1990, conocido como el periodo de la guerra sucia.

“Están malinformados o están desinformando, no están siendo objetivos, no están hablando con la verdad, porque primero a mí me obedecen. Segundo, hay por convicción la voluntad de esclarecer todo, de no ocultar absolutamente nada, hacer todo transparente. Me consta que han entregando todo lo que tienen en la Secretaría de la Defensa”, mencionó respecto al informe del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico, que acusó al Ejército de obstaculizar la consulta de documentación.

Asimismo, y en el asunto de la inculpación a militares en casos de desapariciones, aseguró que actualmente él es quien se encarga de dirigir las investigaciones en el caso Ayotzinapa.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente rechazó el informe que la víspera presentó David Jesús Fernández Dávalos, responsable del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico, quien acusó al Ejército de obstaculizar la consulta de documentación.

López Obrador dijo que  personas relacionadas con el Mecanismo están mal informadas o desinforman de “mala fe” y dejó abierta la posibilidad de reemplazarlas.

“Si ellos no tienen convicciones, no tienen confianza, mejor que no regresen y ya buscamos a otras personas que nos ayuden”.

El presidente comparó la situación con la salida de Omar Gómez Trejo de la Fiscalía Especial del Caso Ayotzinapa, y de Karla Quintana de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

López Obrador afirmó que su administración no busca ocultar ningún hecho, además de tener como prioridad la transparencia, destacando que se ha entregado toda la información referente a la guerra sucia.

“¿Cuál sería el propósito de ocultar los hechos, si ya es más que conocido de que hubo un periodo autoritario, de represión, que se conoce como la guerra sucia? Nosotros creamos ese comité, y si lo creamos pues cómo no vamos a entregar toda la información, que se sepa todo”.

El presidente aceptó “tener ganas” de hablar sobre el tema referente a la presentación realizada por el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico. Este miércoles, el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico expuso la falta de colaboración y la obstrucción de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las investigaciones de las violaciones cometidas de 1965 a 1990.

Fernández Dávalos mencionó que se entregó un reporte al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, donde hay una recopilación de hechos que podrían ser “constitutivos de delito” en la obstrucción para la consulta de los archivos.

De igual forma, el sacerdote jesuita y ex rector de la Universidad Iberoamericana  denunció la falta de colaboración de la Sedena para la obtención de la información y que recientemente las negativas aumentaron a tal medida que personal militar llegó a ocultar, alterar o mutilar información.

 

Cienfuegos no estuvo implicado en la desaparición de los 43

El presidente aseguró que actualmente él es quien se encarga de dirigir las investigaciones en el caso Ayotzinapa.

“Pero toda la información, toda se entrega, no hay ningún problema. Y yo personalmente en el caso de Ayotzinapa, como además no tengo duda de que hay injerencia en estos grupos conservadores, yo personalmente estoy conduciendo ya la investigación, yo la estoy dirigiendo, nos estamos reuniendo periódicamente todo el gabinete de Seguridad para ir a fondo”.

El presidente declaró que no hay información que responsabiliza al entonces secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

“¿Por qué les molesta lo del general Cienfuegos? No es sólo por lo de los 43, no, no, no. Voy a empezar a responder sobre esto: no hay en la investigación nada en donde se acuse de manera directa al general Cienfuegos de Ayotzinapa, Para que también quede claro”.

Ante las críticas por haber condecorado a Cienfuegos este miércoles en los festejos del 200 aniversario de la creación del Heroico Colegio Militar, López Obrador aseguró que si se tiene información distinta se dé a conocer.

López Obrador dijo que la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), “le fabricaron delitos” a Cienfuegos razón por la que estuvo detenido en Estados Unidos, asegurando que se trataba de una venganza.

“Los de la DEA, sus representantes, porque están metidos en todos lados, se quedaron muy enojados y quisieran tener un Ejército Mexicano, Fuerzas Armadas de México, debilitadas, sentadas en el banquillo de los acusados para que ellos puedan hacer y deshacer en México, como se los permitía Calderón” indicó.

Respecto a las investigaciones de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, López Obrador aseguró que existen avances, destacando que no hay un país donde se tengan detenidos a funcionarios por su participación. Añadió que a pesar del conflicto bélico entre Israel y Palestina, seguirán solicitando la extradición del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, supuesto protagonista de la creación de la llamada Verdad Histórica.

“¿Por qué se va Zerón a Israel? Pero también, ¿cómo es que para crear la mentira de que habían quemado a los jóvenes, además nunca fue aceptado por nadie, torturan, se demuestra que hay tortura?”, cuestionó el presidente.

Aceptó que cuando se le solicitó al ex fiscal especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, que iniciara los trámites para las órdenes de aprehensión de los involucrados, se negó debido a fallas en el procedimiento.

“Resulta que cuando le pedimos que se tramiten, se hagan los trámites para las órdenes de aprehensión del procurador y de militares y de otros funcionarios de la procuraduría de ese entonces, de alto nivel, se niega y junto con algunos miembros de la comisión de los observadores internacionales, sostienen que no era el procedimiento adecuado, que se necesitaban 90 días para poder actuar” comentó.

Durante la conferencia de prensa matutina del pasado tres de octubre, López Obrador afirmó que la desaparición de los 43 estudiantes normalistas fue debido a la responsabilidad y colaboración de las autoridades locales con la delincuencia organizada, diciendo que en caso de que hubiera participación de militares, fue de algunos elementos.

“Pudieron haber participado algunos elementos del Ejército, pero lo que sucedió en Ayotzinapa tiene que ver más con decisiones de autoridades locales y con la delincuencia, con el contubernio, con la asociación delictuosa entre autoridades locales, policías municipales, esa es mi hipótesis y con la delincuencia, que dominaba esa región” aseguró el presidente.

En la misma conferencia López Obrador reiteró su postura según la cual el Ejército no participó en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, además de asegurar que ni el ex presidente Enrique Peña Nieto ni el ex secretario Salvador Cienfuegos, ordenaron desaparecer a los jóvenes.

“Que esa delincuencia tuviera vínculos con algunos militares o que los militares de la región se hayan enterado y no hayan evitado que desaparecieran los jóvenes y hubiesen cometido el delito de omisión, es otra cosa, a que el gobierno desde arriba, Peña hubiese ordenado, o el General Secretario de entonces, la desaparición de los jóvenes, no, no”.

 

 

Padres critican el premio a Cienfuegos y que AMLO encabece las investigaciones

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa recriminaron al presidente Andrés Manuel López Obrador haber premiado al general Salvador Cienfuegos, quien era secretario de la Defensa Nacional en 2014, cuando los jóvenes fueron secuestrados o asesinados, y le pidieron que no sea cómplice.

“No se ha avanzado (en la investigación del caso) por la cerrazón del presidente de querer arropar a los delincuentes que participaron de una u otra forma. Ahora resulta que entregaron una medalla al general Cienfuegos y dice (López Obrador) que no tiene nada que ver con Ayotzinapa. Le quiero recordar, señor presidente, que él fue el primero que nos negó el derecho a las líneas de investigación, porque ya sabíamos de la participación del Ejército”, acusó el señor Mario César González, padre de César Manuel González, uno de los desaparecidos, en un discurso en el Zócalo.

“Él (Cienfuegos) fue el primero que dijo que sus muchachitos (los militares) no se metían. Y había dos de sus muchachitos en el C4 reportando en tiempo real el ataque tan cobarde a nuestros hijos. Señor presidente: ya basta de tanto estar encubriendo a esas personas”, agregó el familiar.

El miércoles en Veracruz, López Obrador le entregó la presea Bicentenario a Cienfuegos, quien fue arrestado en 2020 en EU por nexos con el narco y es cuestionado en México por la ejecución de 22 civiles en Tlatlaya, Edomex, en 2014 a manos de militares.

En un mitin frente a Palacio Nacional, tras la marcha por el Día de la Resistencia y la Dignidad Indígena, Mario César González reprochó la protección que ha dado López Obrador a los militares luego de que tanto el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) como la Comisión especial para el caso denunciaron que se niegan a entregar expedientes con información sobre la masacre que sufrieron estudiantes la noche del 14 de septiembre en Ayotzinapa.

El representante de los padres y madres también rechazó la revelación que hizo López Obrador la mañana del jueves sobre que él mismo está encabezando la investigación sobre los 43 desaparecidos, a pesar de que la Fiscalía General tiene que ser autónoma.

 

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela y Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

 

 

 

Entérate más