14 febrero,2024 7:52 am

Defiende AMLO las labores del Ejército en respuesta a las críticas de Carlos Slim

 

Ante los señalamientos de que son excesivos el poder y facultades de las Fuerzas Armadas en este gobierno, el mandatario asegura que es de las instituciones que más ha apoyado la transformación. Destaca el trabajo de ingenieros militares en obras como el AIFA y el Tren Maya. En su conferencia mañanera elogia al dueño de Grupo Carso, a quien considera “respetuoso de la investidura presidencial, cosa que no hacen otros que insultan al presidente”

 

Ciudad de México, 14 de febrero de 2024. Luego que el empresario Carlos Slim Helú calificó como excesivo el poder, la autoridad y facultades que tienen las Fuerzas Armadas en México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a los militares ya que han ayudado a la transformación del país.

“Llaman militarizar el país pero se olvidan que además de estas funciones legales es pueblo, el Ejército es pueblo. A lo mejor tendría yo alguna preocupación si los Generales de División pertenecieran a la oligarquía, como sucede con otros ejércitos, pero los altos mandos del Ejército y la Marina surgen de nuestro pueblo, son hijos de militares y marinos, de comerciantes y maestros, de campesinos, es gente muy leal. Son de las instituciones que más nos ayudado, más nos han apoyado en este proceso de transformación”, comentó López Obrador en conferencia.

Con el manejo de empresas, los militares van a reportar pérdidas, dijo ayer Carlos Slim al juzgar que las Fuerzas Armadas han incursionado en áreas que no son su especialidad: “Están en demasiadas cosas”.

En una conferencia de prensa que duró cuatro horas, el empresario reconoció que los militares son buenos para la construcción, pero no para la gestión de empresas.

Ayer, en Palacio Nacional, el mandatario federal destacó las labores que ha hecho el Ejército durante su Gobierno.

“Yo tuve la suerte o la fortuna que había un equipo de ingeniero militares importantísimos, trabajadores, honestos, de primera. No es para contestarle a Carlos eh…, es nada más para darles un ejemplo a todos.

“Si los ingenieros militares construyen una obra en mil millones y la hacen en un año, una empresa constructora de México o del extranjero sería, esa misma obra, la hace en 2 mil millones de pesos y en dos años. Si no hubiese contado con el apoyo de los ingenieros militares, no terminamos el Aeropuerto Felipe Ángeles, que nos significó un ahorro de 120 mil millones de pesos”, mencionó.

López Obrador dijo que los ingenieros militares de México han sido más eficaces que los de China en cuanto a labores de construcción.

“Nos han ayudado mucho, nada más les diría yo a las empresas constructoras: ¿Quién hace un aeropuerto de calidad internacional, ya no hablemos de Felipe Angeles en 2 años y medio, sino el de Tulum que lo hicieron en 1 año y 5 meses? ¿Quién? Ni nuestros amigos que son tan eficaces, trabajadores y ejemplo mundial, nuestros amigos de China, hacen eso”, destacó.

“Respetamos mucho el punto de vista de Carlos Slim, nada más que yo no lo comparto porque a lo mejor se desconoce que el Ejército tiene cinco misiones”, dijo el presidente y mencionó que estas son proteger la soberanía, garantizar la seguridad interior, apoyo en desarrollo social, la construcción de obras para el desarrollo de México y el auxilio a la población en casos de desastre.

“No les gusta, los entiendo bien, el que la Secretaría de la Defensa me ayude, nos ayude a todos, operando el Tren Maya, construyéndolo y operándolo. Mexicana, también no les gusta mucho”, aseveró.

López Obrador dijo que, aun cuando no están de acuerdo en todo, reconoce que el empresario es respetuoso de la investidura presidencial.

“Yo respeto mucho a Carlos. Y siempre dialogamos y debatimos; no estamos de acuerdo en todo.

“Yo lo respeto mucho porque él es una gente trabajadora, que invierte en beneficio de México, es respetuoso de la investidura presidencial, cosa que no hacen otros que insultan al presidente, se olvidan que no es Andrés Manuel, sino que representa a todos los mexicanos y que yo llegué aquí… A nadie hay que insultar, yo creo que menos a una autoridad que llega de manera legal y legítima, por voluntad del pueblo de México”, expresó.

 

Descarta que el gobierno vaya a comprar Telmex

Luego que ayer también Carlos Slim Helú afirmara que Telmex está en números rojos y ya no es negocio, el presidente López Obrador dijo que su Gobierno no la compraría.

“No (compraríamos Telmex), no, para nada. Le ha ido bien a Carlos (Slim) porque es un buen empresario, como le ha ido bien a otros, casi a todos los empresarios. Ya he dicho varias veces que cuando la milpa se da bien alcanza hasta para el pájaro.

“Por eso, ellos están constatando de que funciona nuestro modelo económico, lo que llamamos el humanismo mexicano, que es único y no lo patentamos porque queremos que se aplique en todos lados. Estamos demostrando que si no hay corrupción, si no hay lujos en el Gobierno, si no hay impunidad, se puede lograr una sociedad mejor”, manifestó.

El titular del Ejecutivo federal agregó que Slim ha logrado construir su fortuna gracias a que ha sido un buen empresario.

“Si él, repito, ha incrementado su fortuna es porque es un buen empresario y además porque dinero llama a dinero, pero eso es otra cosa”, finalizó.

 

Sedena dispone de nuevo fideicomiso de más de 8 mil mdp creado con cobros a turistas extranjeros

Militares ya disponen de una nueva bolsa de más de 8 mil millones de pesos del nuevo fideicomiso que concentra los 687 pesos que se le cobran a cada turista extranjero que visita México.

El guardadito militar será utilizado como un subsidio adicional para el Tren Maya.

Antes de pasar a control militar, el 20 por ciento de lo que se reunía por el pago de derechos de los extranjeros era destinado al Instituto Nacional de Migración (INM).

Pero desde noviembre que se concretó el cambio, el instituto detuvo las deportaciones de migrantes y dejó de entregarles tarjetas de identificación, alegando falta de recursos.

El dinero que ahora se entrega a la empresa castrense que administra el Tren Maya, es adicional al subsidio de 5 mil 937 millones de pesos que recibirá directamente desde el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024.

También es independiente de los 120 mil millones de pesos que se autorizaron este año para terminar la megaobra y de los 14 mil 103 millones de pesos que Tren Maya S.A., recibió del PEF 2023, mismos que no fueron autorizados por la Cámara de Diputados.

 

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Presidencia de la República