Las modificaciones son el resultado de más de 500 asambleas municipales y estatales que se hicieron en todo el país, valora el presidente del CDE
Chilpancingo / Acapulco, 9 de julio de 2024. El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Alejandro Bravo Abarca, dijo que él no piensa en la reelección y que eso no fue lo único que se aprobó en la asamblea nacional.
En breves declaraciones telefónicas, Bravo Abarca dijo: “No está en mis planes reelegirme” y agregó que aún no valora su planes a futuro, como su permanencia en el cargo o el tiempo que estará en él.
Bravo Abarca fue consultado por teléfono sobre los acuerdos de la 24 asamblea nacional del PRI, y dijo que las modificaciones a los estatutos fueron resultado de más de 500 asambleas municipales y estatales, que se hicieron en todo el país.
Las declaraciones del dirigente del PRI, en las que aseguró no estar interesado en la reelección, ocurren en medio de una discusión nacional, donde algunas voces priistas se oponen a la continuidad del actual presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.
Sostuvo que en la asamblea nacional, Alejandro Moreno nunca habló de reelegirse, pero “claro que lo va a poder hacer, porque está ya en los estatutos, pero tendrá que ser dentro de los mismos estatutos, tendrá que ser un proceso democrático, abierto, donde se registren los hombres y mujeres que cumplan los requisitos para aspirar a la dirigencia nacional”.
La posible reelección de Moreno Cárdenas como líder nacional del PRI, ha desatado críticas y desacuerdos entre algunos grupos del partido y Guerrero no es la excepción, pues el actual coordinador del grupo parlamentario en el Congreso local se ha pronunciado en contra.
Además de figuras priistas, como el ex gobernador Héctor Astudillo Flores y el ex candidato al mismo cargo en 2021, Mario Moreno Arcos, quienes culpan a Moreno Cárdenas de la “debacle” del PRI y una de las razones por las que renunciaron a su militancia.
Por su parte, Moreno Cárdenas arremetió contra esos personajes priistas que renunciaron a su militancia y amenazó a los que se oponen a su reelección.
“A partir de hoy los vamos a poner en su lugar y les vamos a contestar. Los vamos a exhibir, con firmeza y con claridad. Fueron los que lastimaron al partido con todas sus acciones”, dijo el dirigente nacional priista.
En su caso, Alejandro Bravo dijo que no tiene la intención de reelegirse, “ni lo he pensado ni lo he valorado. Yo estoy ahorita en el asunto de poder seguir, de trabajar, de seguir fortaleciendo al partido”.
De las críticas al PRI por permitir la reelección de un dirigente con malos resultados electorales, que se encamina en la ruta del PRD, Bravo Abarca sostuvo que el PRI tiene registro en todos los estados del país y eso le da fortaleza.
Indicó que en la asamblea se aprobaron cosas muy interesantes, pero todo está enfocado en la reelección. Puso como ejemplo que una de las reformas que se propuso y se aprobó es que el 60 por ciento de las candidaturas sean para mujeres, “esto, en el afán de poder corresponder a esa lucha que se ha venido dando, no sólo para la equidad de género, sino para alentar la participación en la política de la mujer”.
Agregó que otra reforma que se hizo es que el PRI se distancia del modelo neoliberal, porque los alejó de los campesinos, sindicatos y obreros. También acordaron respaldar al Poder Judicial y se crearon dos secretarías, una de la Diversidad Sexual y otra de Tecnología.
Texto: José Miguel Sánchez / Daniel Velázquez