20 enero,2023 12:11 pm

Defiende Casa Blanca la libertad de prensa tras llamado de Trump a encarcelar a periodistas

El magnate llamó a encarcelar a los reporteros que filtraron el borrador sobre la prohibición del aborto hasta que revelaran sus fuentes

Madrid, España, 20 de enero de 2023. La Casa Blanca aludió a la libertad de prensa de los periodistas que publicaron el borrador del Tribunal Supremo que suprimía el derecho al aborto, reprochando así de forma velada los llamamientos del expresidente de Estados Unidos Donald Trump para encarcelarlos.

“La libertad de prensa es uno de los cimientos de la democracia estadunidense. Recurrir a atroces abusos de poder para suprimir los derechos constitucionales de los reporteros es un insulto al Estado de Derecho y socava los valores tradicionales estadounidenses fundamentales”, ha señalado el viceportavoz de prensa de la Casa Blanca, Andrew Bates.

De este modo, la Casa Blanca ha reprochado a Trump, aunque sin mencionarlo, su llamamiento a encarcelar a los periodistas del portal Politico que publicaron el borrador del Supremo que suprimía el derecho al aborto. El exmandatario sugirió en su perfil de Truth Social encarcelar a los reporteros hasta que revelaran sus fuentes.

“Es una responsabilidad de todos los líderes proteger los derechos de la Primera Enmienda. Estos puntos de vista no representan lo que somos como país, sino que son aquello contra lo que vamos en contra a nivel mundial”, dijo Bates, según recoge el portal de noticias The Hill.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos hizo público el jueves un informe en el que detallaba una investigación sobre la filtración del borrador, publicado en Politico, incidiendo en que no se había podido averiguar la fuente de la información, lo que desató la reacción de Trump.

Marchan antiabortistas en Washington para conmemorar la anulación de Roe vs. Wade

Grupos antiabortistas comenzaron una marcha por las calles de Washington D.C. para celebrar la anulación del veredicto Roe vs. Wade antes de la conmemoración este próximo domingo del 50 aniversario de una sentencia que cambió los preceptos de la legislación sobre el aborto ante el país hasta el veredicto en contra promulgado por el conservador Tribunal Supremo de EU en mayo del año pasado.

La llamada Marcha por la Vida de este viernes irá dirigida contra el Capitolio. Los manifestantes protestarán las iniciativas que ahora mismo están en juego en varios estados del país y que persiguen establecer sus propias legislaciones a favor de la expansión del derecho al aborto pese al dictamen en contra del Supremo, que acabó con la protección constitucional a la interrupción voluntaria del embarazo.

La presidenta del Fondo de Educación y Defensa de la Marcha por la Vida, Jeanne Mancini, ha descrito 2023 como “un sombrío recordatorio de los millones de vidas perdidas por el aborto en los últimos 50 años, pero también una celebración” de las victorias conseguidas por la organización, según ha hecho saber el grupo en un comunicado.

Grupos antiabortistas comparecen a la marcha divididos sobre la consideración de las pacientes. Marcha por la Vida pide a las legislaturas estatales conservadoras que concedan la inmunidad por tratarse de “víctimas”, mientras que otros grupos más radicales, como Abolir el Aborto Humano, denuncia la interrupción voluntaria del embarazo como “un asesinato”.

A todo esto, el Supremo de Estados Unidos ha emitido este jueves un informe en el que afirma que todavía tiene que determinar la responsabilidad de la filtración a los medios de comunicación del histórico fallo.

En concreto, señaló que “hasta la fecha no ha podido identificar a ninguna persona responsable” a la par que aseguró que es “poco probable” que la filtración se deba a un ataque informático, según afirmó la cadena CNN.

El equipo de investigación realizó 126 entrevistas a 97 empleados que negaron haberlo filtrado. Asimismo, también realizaron un análisis de huellas dactilares e investigaron las posibles conexiones entre los empleados y los periodistas.

“En mayo de 2022, este tribunal sufrió uno de los peores abusos de confianza de su historia: la filtración de un proyecto de dictamen. La filtración no fue un mero intento equivocado de protesta. Fue un grave asalto al proceso judicial”, reza el texto.

El documento filtrado, de 98 páginas, estaba escrito por el juez Samuel Alito y daba “luz verde” a revocación del histórico fallo.

Texto: Europa Press