24 agosto,2018 10:32 am

Defiende Edén Pastora a Daniel Ortega; ex guerrillera pide su salida

“El golpe de Estado fracasó” en Nicaragua, advierte el emblemático es guerrillero, conocido aún como Comandante Cero; es peor que Anastasio Somoza, señala Mónica Baltodano

Texto: DPA / Foto: La Voz del Sandinismo (http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2018-08-22/comandante-eden-pastora-el-pueblo-esta-con-el-gobierno-revolucionario-de-daniel-ortega/?platform=hootsuite)
Texto: DPA
Ciudad de México, 24 de agosto de 2018. El ex jefe guerrillero sandinista Edén Pastora dijo que “golpistas de derecha” impulsaron las protestas opositoras en Nicaragua, pero “el golpe de Estado fracasó”, en una entrevista publicada hoy viernes en la Ciudad de México.
Pastora dijo al periódico El Universal que la derecha aprovechó una reforma a la seguridad social para tratar de tumbar al gobierno de Daniel Ortega y “se quitó la careta”.
El llamado Comandante Cero responsabilizó a tres obispos católicos, la empresa privada y disidentes sandinistas, “que fueron los más radicales comunistas y ahora son los más radicales de derecha”.
La protestas comenzaron en abril en oposición a la reforma, pero la crisis se profundizó, con numerosos muertos, por la violenta reacción de fuerzas policiales y paramilitares contra los opositores.
La crisis ha dejado al menos 450 muertos y 2 mil 800 heridos según ONG de derechos humanos. El gobierno solo reconoce 198 muertes.
Pastora, de 81 años, dirigió en 1978 un asalto al Palacio Nacional (Congreso) durante la dictadura de Anastasio Somoza y hoy es delegado del gobierno en la zona del río San Juan.
Según sostuvo, Nicaragua era un ejemplo de crecimiento económico y desarrollo en América Latina con salud, educación, vivienda y 11 años sin presos políticos y eso “le molestaba al imperio”.
El miércoles 22, en Nicaragua y de acuerdo don declaraciones que publicó La Voz del Sandinismo, el Comandante Cero, líder de la toma del Palacio Nacional hace 40 años, reiteró que el pueblo sandinista tiene como único líder al presidente Daniel Ortega.
Los golpistas, señaló, pedían su renuncia pero nunca dijeron por qué, no presentaron un plan de gobierno, no hablaron de educación, de salud, de vivienda, de los 40 programas sociales de la Revolución.
Pastora manifestó que “el pueblo sandinista está esperando que se haga justicia con los terroristas, les vamos a exigir que presenten a nuestros desaparecidos, que digan dónde están sus restos. Ellos los secuestraron, lo mataron, porque son asesinos, son los responsables los sacerdotes que en sus iglesias permitieron la tortura y son responsables los tres obispos que encabezaron la intentona de golpe, son responsables los del MRS y la empresa privada”.
Nicaragua en estos 11 años, precisó, “salió del hoyo, en la intentona de golpe fuimos disciplinados, obedeciendo las órdenes de paz del Comandante Daniel, esperando su señal. Después los derrotó con el pueblo a base de moral y de principios políticos. Lo esperamos para que nos diga que línea vamos a seguir. Los sandinistas vamos a hacer lo que nos diga, porque es nuestro único líder, nuestro guía, nuestro jefe”.
Ex guerrillera sandinista pide
salida “urgente” de Ortega del poder 
En San José, Costa Rica, Mónica Baltodano, que fue una emblemática guerrillera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua, dijo que “es urgente” la salida del presidente Daniel Ortega, a quien consideró “más criminal” que el desaparecido dictador Anastasio Somoza Debayle.
“Es urgente su salida, es una persona que ha hecho mucho daño y tiene que ser por el diálogo o será por otra oleada de represión que lo lleven a renunciar”, señaló Baltodano en una entrevista publicada hoy por periódico costarricense Diario Extra.
“Yo siempre lo comparo a él con el primer Somoza, populista, y si lo comparo con él éste tiene un comportamiento mucho más criminal, porque aquel Somoza en 10 años asesinó a un estudiante”, indicó.
“Si dejáramos que gobernara cinco años más, Ortega ametralla poblados y tira los tanques contra la gente”, aseguró Baltodano, quien hace cuatro décadas combatió junto al hoy gobernante nicaragüense a la tiranía de la familia Somoza en Nicaragua.