20 septiembre,2024 10:59 am

Defiende el titular de la Sagadegro los programas federales de apoyo al campo

 

Chilpancingo, Guerrero, 20 de septiembre de 2024. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Alejandro Zepeda Castorena, defendió la estrategia del gobierno federal con programas como Sembrando Vida, ante los señalamientos del dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), Maclovio Avilés García, quien afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “olvidó” a los campesinos.

Durante su mensaje, previo a la inauguración de la Asamblea Estatal de Productores del Estado de Guerrero, que se realizó este jueves en el Hotel Paradise Inn de Chilpancingo, Maclovio Avilés cuestionó: “¿Dónde está la política central del presidente de la República de que primero los pobres?”, debido a la falta de recursos para apoyar al sector.

Alejandro Zepada no estuvo presente en el acto inaugural, pero llegó a la asamblea para dar un mensaje a los asistentes. En declaraciones luego de su intervención, al respecto de los señalamientos del líder de la CCI, el funcionario dijo que “la estrategia ha sido buena del gobierno federal, en poder acuerparse en proyectos o en programas estratégicos como lo es Sembrando Vida, como lo es Producción para el Bienestar, como lo es el tema de fertilizantes que, sin lugar a duda, tiene una derrama muy importante en el estado de Guerrero”.

Explicó que los gobiernos estatal y federal sumaban recursos para programas, “se hacía un tema de concurrencia para generar un proyecto estratégico, que el estado llevaba la batuta en ese sentido; sin embargo, el gobierno federal retoma esta parte de la concurrencia y lo desdobla, o genera programas nuevos como Sembrando Vida”.

Destacó que Sembrando Vida “es uno de los programas más exitosos, no nada más en México sino a nivel Latinoamérica y mundial, por la inversión que se está haciendo”.

Mientras que con la función de Diconsa y la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se da seguimiento a los programas, “ya empezamos a tener producción en los diferentes estados de la República donde está Sembrando Vida, el problema aquí es el tema de la comercialización y justo, el tema de unificar a Segalmex con Diconsa va a ayudar mucho”.

Cuestionado sobre la participación de grupos delincuenciales para meter ganado de manera ilegal al estado, dijo que no se trata de un problema “privativo” de Guerrero y añadió que “nos han reportado que ha habido algunos conflictos en algunas regiones, tenemos un con-venio con la Guardia Nacional, también en algunos puntos de inspección”, de manera que cuando hay anomalías se informa a la corporación.

 

Tiene Sagadegro un “boquete” financiero

En su mensaje a los productores, Alejandro Zepeda expuso las acciones que la dependencia ha realizado para apoyar al sector y del presupuesto, “hay que reconocer que existe un boquete financiero y lo reconozco”.

Detalló que esto se debe a que “traemos arrastrando cosas desde hace muchos años y eso no lo dicen, no ustedes, quien lo tenga que decir, y yo lo que trato de hacer, por instrucciones de la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda), es el dinero que tengamos por mucho o poco que sea dar esos tiros de precisión”.

En ese sentido, llamó a los productores a “organizarnos y planear, ¿para qué? Para dar ese tiro de precisión, solamente así vamos a poder avanzar”.

Informó que, con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, “lamentablemente no pudimos hacer mucho”, pero ya tuvo un encuentro con el próximo titular de la dependencia, Julio Berdegué Sacristán, con quien espera que “sí podamos generar una ruta de trabajo”.

Consideró importante “no politizar” las necesidades del sector, “que realmente podamos generar una ruta de trabajo”. Reconoció que hacen falta “muchas cosas por hacer”, pero confió en que a partir de las propuestas emanadas de la asamblea, los productores y la Sagadegro sumen esfuerzos para mejorar sus condiciones.

 

Texto y foto: Alina Navarrete Fernández