17 diciembre,2018 12:24 pm

Defiende López Obrador al Ejército y a la Marina

Advierte el Presidente que administraciones anteriores usaron a las Fuerzas Armadas para dar golpes propagandísticos y se olvidaron de la seguridad pública; para 2020, dice, la Guardia Nacional se integrará por 50 mil elementos.
Ciudad de México, 17 de diciembre de 2018. El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió hoy lunes al Ejército y a la Marina-Armada de México y señaló que serán fundamentales en el giro que dará el gobierno a la seguridad pública.
En el marco del Encuentro Nacional para la Construcción de Paz y Seguridad, el Mandatario insistió que la violencia no pude combatirse con la violencia y cuestionó que en administraciones anteriores se hayan usado las fuerzas armadas para dar “golpes propagandísticos” mientras la gente carecía de protección.
“Se usó —dijo acompañado por el Gabinete de Seguridad— al Ejército y a la Marina para operativos especiales contra el crimen organizado, pero no se dio prioridad a la seguros pública de atender lo que afecta a la población, se apostó a lo espectacular, a dar golpes propagandísticos mientras la gente carecía de protección”.
Sin embargo, precisó, ahora ambas el Ejército y la Marina son las mejores instituciones del país y ayudarán en el giro de defensa nacional a seguridad pública, mediante la creación de la Guardia Nacional. Y dio a conocer que en 2019 se incorporarán 20 mil efectivos a la Guardia Nacional y que en 2022 serán 50 mil.
“Ahora es fundamental el respeto a derechos humanos, que se dé un giro, lo podemos lograr porque en el Ejército hay disciplina y formación, es una gran institución, tanto el Ejército como la Marina son las mejores instituciones del país y estoy seguro que nos van a ayudar para que se gire de Defensa Nacional a Seguridad Pública”,
De acuerdo con los señalamiento del Mandatario en el Heroico Colegio Militar, lo ideal es contar con 266 coordinaciones territoriales, aunque de momento sólo se pueden operar 150.
Texto: Redacción / Foto: Fotograma
Tendrán coordinaciones regionales mando de Fuerza Armadas
El presidente López Obrador también dio a conocer que cada cuatro meses se evaluará el desempeño de las coordinaciones regionales de seguridad, las cuales tendrán como mandos a oficiales del Ejército y de la Marina, en el caso de las zonas costeras.
“Les propongo que después de esta reunión nos reunamos en cuatro meses para hacer la primera evaluación”, dijo a los asistentes al Encuentro Nacional para la Construcción de la Paz y Seguridad.
Ante mandos del Ejército, la Marina y la Policía Federal, el Mandatario dijo que se hará un comparativo de cómo su administración esta recibiendo al país en términos de incidencia delictiva y hacer la primera evaluación en cuatro meses.
López Obrador detalló que se revisará qué coordinaciones van bien y se hará un reconocimiento de su trabajo.
“Donde se haya logrado una baja en la incidencia, habrá una especie de premiación”, afirmó.
Y detalló que los mandos de las 150 coordinaciones regionales se dividirán entre oficiales del Ejército y la Marina, de acuerdo con la ubicación geográfica.
También comentó sobre la función de apoyo del secretario técnico, que será un representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Nada de que mandan todos porque entonces no funciona, manda uno, mando único”, expuso.
Un solo mando, explicó, con todas las responsabilidades y todas las facultades, para que haya a quién pedir cuentas.
Texto: Rolando Herrera / Agencia Reforma