28 noviembre,2023 8:13 am

Defiende Ludwig trabajos de prevención del gobierno estatal ante el huracán Otis

 

Hubo alertamiento a tiempo pero no era posible la evacuación, sostiene. Afirma que a un mes del huracán en Acapulco las prioridades están atendidas y “en la ciudad está garantizado el abasto, las tiendas están abiertas, los bancos funcionando (y) se han contenido las enfermedades”

 

Chilpancingo, Guerrero, 28 de noviembre de 2023. A las 4 de la tarde del 24 de octubre, se instaló el Centro de Mando para la Atención de los Efectos del huracán Otis, para hacer alertamientos a la sobre el meteoro que impactaría en tierra, respondió el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Nuñez, al cuestionamiento de la diputada del PRI, Flor Añorve Ocampo, de que faltó prevención a la población, a pesar de que las autoridades sabían diez horas antes del impacto en la costa.

En la primera comparecencia de la glosa del segundo informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, varios diputados preguntaron sobre la atención a la población afectada por la devastación del huracán de categoría 5 en Guerrero.

Añorve Ocampo señaló que no se informó a la población del peligro del huracán para salvaguardar la vida e integridad de las familias.

Reynoso Nuñez respondió que sí se hicieron los alertamientos por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil, cuya titular también comparecerá en el Congreso local. Incluso, indicó que el Centro de Mando para la vigilancia del huracán Otis se instaló a las 4 de la tarde del 24 de octubre.

Sin embargo, enfatizó que Otis es la tormenta tropical que registró la intensificación más rápida jamás registrada, “fue el cuarto ciclón con los vientos más rápidos de la historia a nivel mundial, el segundo huracán con vientos de mayor velocidad alcanzando rachas de 330 kilómetros por hora”.

Añadió que ningún modelo, ni siquiera el del Centro Nacional de Huracanes, predijo el desarrollo de la tormenta tropical a huracán categoría 4, que ocurrió en menos de 24 horas.

Aclaró que no podían evacuar Acapulco dado que el operativo habría llevado 48 horas, y en ese tiempo se expondría a la ciudadanía a estar en la calle a la hora del impacto.

La diputada Flor Añorve reprochó que no hayan suspendido las actividades sociales y educativas, como la del Colegio de Bachilleres, que a las 10:30 de la noche tenía actividades de baile moderno.

Reynoso señaló que a muchos llamó la atención el término de la emergencia, “pero es un término legal, más que decir que no se atenderá como prioridad”.

A un mes de que el huracán prácticamente devastó la ciudad, con un saldo trágico de 50 fallecidos, 30 desaparecidos, 26 de ellos en búsqueda en mar, y cuatro en tierra, y un saldo económico en infraestructura y servicios sin cuantificar, indicó que el puerto ya tiene otra cara respecto al primer día.

Afirmó que las que las prioridades están atendidas, se habilitó 92 por ciento de la red de agua potable, se rehabilitaron 9 mil luminarias de 36 mil que resultaron dañadas, las cuales tienen previsto tener reparadas en diciembre, según la misión del presidente López Obrador.

“Hay un gran avance, en la ciudad está garantizado el abasto, las tiendas están abiertas, los bancos funcionando. Se han contenido las enfermedades, funcionan seis hospitales, están funcionando 119 centros de salud, más de 900 profesionales de salud están dando servicio”, dijo.

Antes declaró que aún cuando los recursos del estado son limitados, sobre todo ahora con el reto de atender a Acapulco y a Coyuca de Benítez por la devastación del huracán Otis, y que el cierre de ejercicio este año tendrá sus complicaciones, tratarán de optimizar que sean bien dirigidos.

 

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero