10 abril,2018 3:24 pm

Defiende Margarita la guerra de Felipe Calderón

La candidata presidencial independiente vio bien la estrategia contra el crimen de Felipe Calderón, y atribuyó los actuales niveles de violencia a no haberla continuado.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 10 de abril de 2018. La candidata presidencial independiente Margarita Zavala Gómez del Campo defendió la estrategia contra el crimen que usó su marido Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, cuando fue presidente de México –que dejó más de 100 mil muertos en seis años– y atribuyó los altos niveles de violencia actuales a no haberla continuado.
“(Si la pregunta es) con respecto a Felipe yo estoy convencida de que un gobierno que con todos los instrumentos legales decide enfrentar a los criminales para defender a los ciudadanos está haciendo lo correcto, y más si está fortaleciendo las instituciones. Quizás, si hubiéramos seguido ese camino no tendríamos los niveles de violencia que hoy tenemos, ni siquiera las discusiones que hoy tenemos”, afirmó Zavala en conferencia que dio ante estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Un alumno le preguntó si estaba de acuerdo con la estrategia empleada por Calderón en vista de los “resultados ya conocidos”.
Zavala retomó la expresión y dijo que sobre eso de los “resultados ya conocidos” lo dejaba a su interpretación. Añadió que su estrategia contra el crimen plantea retos distintos, ya que —por ejemplo— hace diez años las policías se comunicaban por fax.
Zavala planteó un sistema de certificación nacional de los cuerpos de seguridad y presumió que entre todos los candidatos ella es quien más sabe sobre el tema.
“Yo soy la que sabe más de seguridad, porque soy abogada, porque estuve en las comisiones de justicia y derechos humanos en un congreso local y en un congreso federal, y también porque acompañé seis años a Felipe”, afirmó la candidata independiente.
La ex primera dama también se declaró en contra de la legalización de la mariguana como forma de reducir la violencia.
“Entre otras razones, porque no he escuchado a los papás y no he escuchado a los maestros”, mencionó.
En el gimnasio del ITAM, adaptado con unas 600 sillas para recibir a tres candidatos presidenciales que hasta ahora han confirmado que participarán en el ciclo de conferencia, Zavala criticó sobre todo a Andrés Manuel López Obrador, mientras que calificó al priista José Antonio Meade como “un brillante alumno” egresado de esa escuela.
“Él presume mucho que fue al ITAM y que fue secretario del mejor gobierno panista”, afirmó Zavala sobre quien fue funcionario en la Presidencia de Calderón.
Asimismo, insinuó la crítica que hizo López Obrador hace tiempo al modelo educativo del ITAM, de donde han egresado los últimos secretarios de gobierno.
“No se dejen ningunear, no se dejen despreciar, no se dejen etiquetar, no dejen que denigren a su institución”, les pidió Zavala a un auditorio que le aplaudió en varias ocasiones y después hizo fila por una media hora para tomarse la fotografía.
Mas tarde, en conferencia de prensa, Zavala criticó la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de validar la candidatura presidencial del gobernador neoleonés con licencia Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.
“Lamento mucho que esto abone a una incertidumbre en el proceso electoral. En este sentido, creo que no ayuda y la verdad es que algunos candidatos nos pidieron unos requisitos y a otros, otros”, afirmó Zavala sin explicar cuáles requisitos.
La aspirante presidencial sin partido dijo que no estaba muy enterada de la discusión de los magistrados.