16 septiembre,2019 10:58 am

Defiende Murillo “verdad histórica”; está dispuesto a comparecer por el caso Ayotzinapa

El ex titular de la PGR dice que no tiene duda que los restos encontrados en el basurero de Cocula pertenecen a un grupo grande de normalistas de Ayotzinapa; en entrevista, el ex fiscal de Guerrero, Iñaki Blanco, dice que no teme a que se le investigue.
Ciudad de México, 16 de septiembre de 2019. El ex procurador Jesús Murillo Karam defendió este lunes la llamada “verdad histórica”, sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre de 2014 en Iguala, y aseguró que está en la mejor disposición de apoyar en la nueva investigación: “estoy a sus ordenes, nadie me ha buscado”.
En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Murillo Karam defendió la “verdad histórica”, pues dicho término es un argumento jurídico presentado por el Ministerio Público al juez para que determine la verdad legítima, dijo.
“No tengo duda de que los restos encontrados en el basurero de Cocula pertenecen a un grupo grande de normalistas de Ayotzinapa. Siempre dije que no podía precisar cuántos, pero estoy seguro que ahí se cometió un homicidio terrible“, aseguró el titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).
Murillo Karam, quien llevó la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos, dijo estar en la mejor disposición de platicar sobre el caso y de colaborar en la nueva indagatoria.
“A mí me pueden investigar todo lo que quieran, estoy completamente a disposición. Nadie me ha contactado. Al inicio de la administración tuve una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, pero porque yo lo solicité”, informó el ex funcionario.
El titular de la PGR en la administración de Enrique Peña Nieto dijo también que le da mucho gusto que vayan a investigar la desaparición de los estudiantes, ya que actualmente “hablan del caso sin conocer el expediente“.
“Me da muchísimo gusto que vayan a investigar el expediente de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, tiene todos los elementos que hicieron que actuaran como lo hicimos”, destacó.
Y, agregó que la desaparición de lo 43 normalistas es un “caso doloroso“, por eso siempre le puso atención y cuidado a las investigaciones como titular de la PGR, ahora Fiscalía General de la República (FGR).


Esta mañana, también en una llamada con Ciro Gómez Leyva, el ex fiscal de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, afirmó que no teme a que se le investigue por el presunto incumplimiento en el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace casi 5 años.
Luego de que el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, diera a conocer el fin de semana que la Fiscalía iniciaría procedimientos por omisión e incumplimiento de funcionarios públicos en la investigación del caso Iguala, Iñaki Blanco aseguró que no duda de su actuación en la indagatoria.
“No tengo ningún temor que me investiguen, estoy seguro de mi actuación en las indagatorias del caso Ayotzinapa”, declaró en entrevista.
En ese sentido, destacó que ningún detenido bajo su mandato ha sido señalado por haber sido víctima de tortura.
Asimismo, mencionó que con la liberación de los vinculados en el caso se están soslayando los derechos de las víctimas.
Texto: Redacción / Foto: Cuartoscuro-Archivo
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/09/16/liberan-a-otros-24-implicados-en-caso-ayotzinapa-anuncian-proceso-contra-zeron-y-murillo-karam/