29 julio,2024 9:29 am

Defienden existencia de centros culturales; propician el intercambio de ideas, subrayan

 

Participan Marcelo Hinojosa, Emiliano Aréstegui Manzano, Cuauhtémoc Astudillo Méndez y Biyú Marcos López en conversatorio en la capital del estado

 

Acapulco, Guerrero, 29 de julio de 2024. El intercambio de ideas que puede existir entre sociedad y artistas además de la promoción de diferentes actividades, son algunas de las oportunidades que ofrecen los centros culturales, ya sea de gobierno o independientes, por lo que es fundamental que existan en cualquier comunidad que se jacte de fomentar el arte y la cultura, precisamente.

Más ahora, que el tejido social en Guerrero está muy dañado.

En ello coincidieron promotores culturales de Chilpancingo en el conversatorio La importancia de los espacios culturales que, realizado el pasado viernes por la tarde en la librería Educal del Palacio de Cultura de Chilpancingo –y trasmitida por internet–, dio paso a algunas reflexiones.

Irving Marcelo Hinojosa, director del Foro Escénico de la Mancha, ubicado en la colonia Huicacalli, recordó que dicho espacio abrió hace ocho años con la idea inicial de ofrecer actividades principalmente teatrales a la promoción, pero ahora, sumadas otras de música y danza, se ha convertido en un referente para la ciudad.

Por ello, aseguró que existe la responsabilidad, partiendo de la definición de cultura como la suma de creencias, valores y comportamientos de un grupo social, de trasmitirla y compartirla para preservarla.

En ese sentido, el promotor cultural Biyú Marcos López, uno de los fundadores del espacio cultural Casa Zita, reiteró que los espacios culturales parten del hecho de que la cultura tiene que ver con todo tipo de conocimientos por lo que estos espacios deben apuntar a dicha concepción dando cabida a todas las expresiones artísticas y culturales, independientemente del canon establecido, colaborando además con la reconstrucción del tejido social.

Así es como también en su caso y desde hace siete años, dicho espacio ubicado en la colonia Rufo Figueroa  ha dado cabida a presentaciones de libros, recitales poéticos y exposiciones pictóricas, así como talleres entre otras.

Cómo abona la cultura al tejido social, cuestionó, “pues si volteamos a la calle vemos que el tejido social está así, en hilitos, por lo que donde se quiera trabajar, sumar (en el tema cultural) va a haber resultados”.

Por lo anterior, el actor y promotor cultural Cuauhtémoc Astudillo Méndez, también del Foro Escénico de la Mancha, señaló que deben existir al menos unos diez o quince espacios similares en Chilpancingo, lamentando todos los participantes en el conversatorio, de la inacción de los gobiernos que a pesar de tener los recursos para trabajar no lo hacen resaltando que las políticas culturales no sólo tienen que ver con animación sino también con otras actividades.

En la charla organizada por el colectivo cultural Tarántula dormida, también participó como moderador el escritor Emiliano Aréstegui Manzano quien además puntualizó que también hay que trabajar con la formación de públicos con el que se pueda generar un intercambio de ideas.

 

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano