30 enero,2021 2:39 pm

Defienden uso de ivermectina y azitromicina contra Covid

 

Ciudad de México, 30 de enero de 2021. La Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CINSHAE) pidió este viernes evitar el uso de ivermectina y azitromicina, como medicamentos para tratar la Covid-19. En contraste, el Gobierno de Ciudad de México lo recomendó.

“El panel de expertos de la CINSHAE determinó que no se cuenta con evidencia científica suficiente para recomendar el uso de ivermectina sola y de azitromicina sola y de ivermectina combinada con azitromicina, como tratamiento para la Covid-19, en ninguna de sus etapas”, pidió en comunicado.

En conferencia de medios este mismo viernes, la secretaria de Salud de Ciudad de México, Oliva López Arellano, defendió ambos medicamentos, los cuales son entregados en los macroquioscos a personas comprobadas como positivas en pruebas rápidas.

“Cada vez hay más evidencia de que el uso de la ivermectina tiene un efecto sobre la reducción de la carga viral y estamos alineados con esta perspectiva, los institutos nacionales de los Estados Unidos ya quitaron la restricción a ivermectina, están neutrales a su uso, que es una buena noticia”, comentó López Arellano.

La secretaria de Salud se refirió al comunicado de la CINSHAE y subrayó que seguirá distribuyéndose en el sistema público de la ciudad, bajo prescripción de los médicos especializados que atienden a la población.

“Hay un debate evidentemente, hay una polémica sobre el uso, no sólo de la Ivermectina, sino de un conjunto de medicamentos, yo insistiría es que es una mirada poblacional y desde salud pública.

“La Ivermectina es un antiparasitario que se ha utilizado masivamente para otros problemas de salud, sobre todo enfermedades infecciosas, es un antiparasitario de enorme seguridad, se usa masivamente y no hay efectos secundarios que pongan en riesgo a la población”, defendió López Arellano.

Hay demostraciones en diversos ensayos clínicos concluidos y varios grupos latinoamericanos, europeos y norteamericanos que han mostrado una cierta utilidad, agregó.

“En la perspectiva de una pandemia, donde no hay medicamentos específicos antivirales, nos parece muy adecuado tomar la decisión de generalizar el uso de ivermectina, desde la mirada de salud pública”, puntualizó López Arellano.

Texto: Iván Sosa / Agencia Reforma

Entérate más