19 febrero,2019 12:04 pm

Definen terna para dirigir Inmujeres y las reglas para entrega de recursos

Las candidatas son Candelaria Ochoa, Nadine Gasman y Patricia Olamendi; los recursos del organismo serán canalizados a los denominados Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres (MAM), las instancias de las mujeres en estados y municipios.
Ciudad de México, 19 de febrero de 2019. El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) definió la terna que enviará al presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir a su titular.
En la Primera Sesión Ordinaria de 2019, la Junta de Gobierno del organismo acordó que las candidatas serán Candelaria Ochoa, Nadine Gasman y Patricia Olamendi.
En un comunicado, el Inmujeres destacó la trayectoria de las aspirantes.
Sobre Nadine Gasman recordó que es médica, con una maestría en Salud Pública por la Universidad de Harvard y un doctorado en Gestión y Políticas de la Salud por la Universidad Johns Hopkins.
Gasman es representante de la Oficina de ONU Mujeres en Brasil; ha colaborado en organismos internacionales en temas de género, violencia contra la mujer y derechos sexuales y reproductivos.
Candelaria Ochoa es sicóloga y docente, con maestrías en Género y Políticas Públicas y en Sociología, y un doctorado en Ciencias Sociales.
Fue diputada federal por Jalisco de Movimiento Ciudadano de 2015 a 2018, cargo con el que se desempeñó en la Comisión de Igualdad de Género.
Desde 2001, Ochoa ha participado en el Inmujeres, primero en el Consejo Social y luego en la Junta de Gobierno.
Patricia Olamendi es doctora en Derecho, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Universitario de Puebla.
Ha trabajado en temas de género con Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos.
“Elaboró para ONU Mujeres el Protocolo para la Investigación del Feminicidio, mismo que se ha propuesto como guía de investigación para América Latina”, detalló el Inmujeres en el comunicado.
En la sesión de la Junta de Gobierno estuvieron la secretaria ejecutiva en suplencia de la presidencia del Inmujeres, Marcela Eternod Arámburu; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; las 16 integrantes de los Consejos Consultivo y Social del organismo, entre otros funcionarios.
Definen reglas para entrega de recursos
El Inmujeres transferirá recursos federales a autoridades locales para contribuir al fortalecimiento de la perspectiva de género en el país.
Lo hará a través de las Reglas de Operación del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género para el Ejercicio Fiscal 2019.
Los recursos serán canalizados a los denominados Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres (MAM), es decir, las instancias de las mujeres en estados y municipios.
Se apoyarán económicamente proyectos cuyos objetivos sean la incorporación de la perspectiva de género en las acciones de la administración pública estatal y municipal.
Asimismo, aquellos que busquen la incorporación de dicha perspectiva en las acciones del gobierno mediante la operación de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres.
“Es importante continuar impulsando acciones que fortalezcan la incorporación de la perspectiva de género en los instrumentos normativos, de planeación y programáticos en el ámbito local.
“Para implementar dicha política en las entidades federativas, en los municipios y en las alcaldías de la Ciudad de México”, se lee en las Reglas.
Para acceder al subsidio, los MAM deberán cumplir una serie de requisitos establecidos en las Reglas, publicadas este martes en el Diario Oficial de la Federación.
Entre ellas, presentar sus proyectos de apoyo al Inmujeres, que habilitó para tal efecto la plataforma denominada “e-transversalidad”.
Los ejes de los proyectos deberán estar vinculados a temas como el marco normativo en materia de igualdad y no discriminación contra las mujeres, y la política de igualdad.
También acciones para la igualdad entre mujeres y hombres, y fortalecimiento institucional que busque favorecer el desarrollo de capacidades organizacionales, técnicas y operativas.
El monto máximo al que podrán acceder las Instancias de acuerdo a la modalidad en la que participen, será publicado por el Inmujeres en su página institucional y en e-transversalidad.
“La transversalidad de la perspectiva de género reconoce que las políticas y programas públicos no son neutrales al género y a su vez, las diferencias y desigualdades entre mujeres y hombres”, se agrega en el documento.
“Como proceso, la transversalidad de la perspectiva de género busca incidir en la toma de decisiones para la reorganización, diseño, mejora, ejecución y evaluación de las políticas públicas”.
La radicación de los recursos se realizará en una sola exhibición, dentro de los 30 días hábiles posteriores a que se haya notificado que la documentación bancaria y fiscal está completa y correcta.
El Inmujeres promoverá la participación usuarias de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres para que verifiquen el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos, a través de un esquema de contraloría social.
Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma / Foto: Twitter
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/02/19/repunta-violencia-contra-mujeres-alerta-ai-sobre-la-impunidad/